Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Silencio…
Primitivo López
May 30, 2019 / 21:06
* Sin celular en casillas
* Maki Esther Ortiz reclama dinero
* Senadora Leonor Noyola ya es Verde

Las bocinas de los equipos de sonido de los siete partidos políticos y un Candidato Independiente a Diputado Local por los tres distritos electorales de Nuevo Laredo amanecieron, este jueves, en silencio total.

Entró en vigor la “veda electoral”, lo que prohíbe todo tipo de propaganda o promoción de los aspirantes al Congreso Local tamaulipeco de los 22 Distritos Electorales.

Fueron 45 días de peregrinar, de hacer “campaña de saliva”, de saludar a ciudadanos, de regalar playeras, vasos y otros artículos para promover el voto.

EN los 22 Distritos hubo candidatos que cautivaron con su discurso, otros establecieron empatía con los ciudadanos pero, la gran mayoría, fueron como el “burro socarrón”.

Como lo aseguró en su momento el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, las campañas “no prendieron”.

Y era de esperarse porque esta elección intermedia no es muy atractiva para el ciudadano que es poco versado en temas legislativos y el papel que desempeñan los diputados locales.

A eso hay que agregar que la pasada Elección Presidencial tuvo mucha efervescencia y atractivo, con el consecuente triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora los ojos están en los órganos electorales quienes son los responsables de la organización de la jornada electoral del próximo domingo, 2 de junio.

Dicen, los que saben de política, que no se esperan una gran afluencia a las urnas y se esperan que se tenga una votación de entre 30 a 40 por ciento del padrón.
Veremos y diremos.

SIN CELULAR.- El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó un acuerdo mediante el cual se exhorta a la ciudadanía tamaulipeca a evitar el uso de cámaras fotográficas, dispositivos móviles o cualquier otro medio electrónico de captación de imágenes dentro de las mamparas destinadas para emitir el voto el 2 de Junio próximo, durante la Jornada Electoral.

Esto para salvaguardar la secrecía y prevenir la coacción a la que pudieran ser sometidos los votantes, argumentó la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería.

RECLAMAN EDILES DINERO.- En el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, alcaldes de Veracruz y Tamaulipas reclamaron la falta de recursos en sus municipios, desde la cancelación del programa Pueblos Mágicos y hasta los que tienen que ver con seguridad.

En el foro que se llevó a cabo en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados, Igor Fidel Roji, alcalde de Orizaba, Veracruz, acusó que pidió 180 millones de pesos para proyectos en su municipio, de los cuales ninguno fue aprobado en el Presupuesto de Egresos 2019.

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz, pidió que el PND incluya propuestas concretas para fortalecer la hacienda pública, como "recaudar ingresos por concepto de recolección de basura, cobro por alumbrado público" y que la partida presupuestal sea más justa.

En la inauguración del foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, explicó que antes de la aprobación del PND, resulta fundamental la inclusión y participación de los municipios, así como atender sus principales necesidades.

Destacó que el principal problema de los municipios es la debilidad de sus haciendas públicas, por lo que "necesitamos un debate para ver cómo emprendemos un camino de fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas".

Añadió que uno de los temas más importante es cómo alcanzar para el 2020, cuando menos, 1 punto del Producto Interno Bruto en Predial, ya que el país es de los más atrasados en este tema porque aún se exenta a las dependencias y a edificios federales y estatales del pago de este impuesto.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, dijo que resulta fundamental analizar si el Plan Nacional de Desarrollo considera a los municipios, ya que requiere de objetivos específicos en beneficio del país.

LEONOR NOYOLA.- El dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente, y su coordinador de senadores, Raúl Bolaños, dieron la bienvenida a ese instituto político a Leonor Noyola luego de que renunciara al PRD.

La legisladora se sumó a la bancada del PVEM en la Cámara de Senadores, por lo que el diputado Puente manifestó que Noyola se integra al Verde para trabajar por los ciudadanos de San Luis Potosí. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio