Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
“Tiradores” a la alcaldía de NLD
Primitivo López
Jun 4, 2019 / 18:46
* Preocupa el abstencionismo
* Colapsan Consulados en EU

Aun cuando los Consejos Distritales se alistan para entregar la Constancia de Mayoría a los candidatos a Diputado Local triunfadores en el Congreso de Tamaulipas, que entrarán en funciones en octubre próximo, ya se hacen vaticinios y adelantos de quién o quienes tienen la posibilidad de que en 2021 releven a Enrique Rivas Cuellar en la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo.

De esta manera pierde posibilidades Salvador Rosas Quintanilla, actual Diputado federal por Nuevo Laredo quien parecía tener “Patente Corso”.

La lista incluye ahora a los panistas Félix “Moyo” García, quien obtuvo la más grande cantidad de votos el pasado domingo.

Este podría ser el “alfil”, siempre y cuando desempeñe un buen papel en el Congreso Local.

Se vio que tiene aceptación entre la ciudadanía, es joven, carismático, bohemio y con experiencias en el servicio público.

Claro que el “fogueó” en el Congreso tamaulipeco será un factor determinante.

Se menciona Imelda Margarita Sanmiguel y a Manuel Canales Bermeo.

Se menciona Arturo Sanmiguel, ex diputado federal (año 2000) y actual Jefe de la Oficina Fiscal del Estado.
Galfaro Salinas Mendiola, ex diputado federal y actual pastor de los legisladores tamaulipecos.

Sin descartar a Ernesto Ferrara, actual dirigente municipal del Partido Acción Nacional.

Aunque la lista podría seguir creciendo.

Por lo pronto, habrá que preparar en temas legislativos a los tres nuevos diputados por Nuevo Laredo quienes ya se ven con la Constancia de Mayoría en las manos.

Por el lado del PRI citan a Yahleel Abdala Carmona y a Jesús Valdez Zermeño.

Por lo pronto.

ABSTENCIONISMO. - El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que el nivel de abstencionismo registrado en las elecciones del pasado domingo, donde se alcanzó hasta el 77% del electorado, es preocupante para la democracia mexicana, y adelantó que analizarán junto al INE nuevas reformas en materia electoral para fomentar el voto ciudadano.

"Vamos hacer estudios, seminarios y actuar legislativamente. ¿A quién no le preocupa? No sé si al señor, no sé si a la dama, a mí sí me preocupa", dijo en conferencia de prensa en San Lázaro.

El legislador felicitó, a través de Twitter, a Miguel Barbosa y Jaime Bonilla por ser los virtuales ganadores de la elección en Puebla y Baja California, respectivamente, pero también escribió: "Los datos de la jornada electoral no son alentadores para la democracia mexicana. 77% de abstención es demasiado.

Y recuerda las cifras del antiguo régimen.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) se dijo dispuesto a registrar y credencial izar a 40 millones de niños "sin ninguna complicación", con costos marginales, y mantenerse como la autoridad del Estado responsable de la administración de los datos de identidad de los mexicanos.

En vísperas de que inicie en el Congreso de la Unión la discusión sobre la reforma electoral, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), informó que se propuso a la Secretaría de Gobernación (Segó) la posibilidad de que la credencial del INE cambie su diseño y "tenga dos caras: por un lado, los datos electorales del ciudadano; por el otro, la información propia de la cédula de identidad", con lo que se evitaría duplicar presupuestos.

El organismo invierte mil 500 millones de pesos anuales en mantener actualizada la base de datos de 89.3 millones de electores y expedir la credencial para votar con fotografía de manera gratuita para los ciudadanos mayores de 18 años.

CONSULADOS DE MEXICO. - El desmantelamiento de oficinas de apoyo a los consulados en Estados Unidos deja indefensos a migrantes de nuestro país ante los embates que el presidente Tremp lanza contra la comunidad mexicana, en busca de hacer un guiño al electorado previo a las elecciones de 2020.

Despidos masivos, renuncias y cierre de oficinas de Pro México, Turismo y Programa Paisano mantienen al Consulado General de México en Chicago en una de sus peores crisis de operación.

En entrevista, Oscar Huerta, ex coordinador de Organización Comunitaria, explicó que hay un gran desconcierto en la comunidad mexicana sobre los apoyos que pueden recibir en salud o educación.

"Estamos levantando la voz, para evitar que se extienda a las otras 50 sedes".

Desde marzo, se detuvo la difusión de la estrategia Somos mexicanos, programa premiado por la OEA, que apoyaba la reintegración de repatriados o deportados a nuestro país.

"Si México no se prepara, nuestros connacionales se van a ver en una situación muy difícil. Seguramente Donald Tremp va a apostar por algunas acciones espectaculares para que el electorado se dé cuenta de que sí está cumpliendo con sus amenazas", aseguró Enrique Lucero, exempleado del Consulado. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lo


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio