Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Numeralia de la elección
Primitivo López
Jun 6, 2019 / 18:11

* Constitucional la Paridad de Género
* Baja deuda de Municipios

Pasada la “tormenta” de las campañas y la elección del pasado domingo, 2 de junio, ahora se tienen ya datos precisos de la cantidad de votos que llevaron al triunfo a los tres abanderados de Acción Nacional a las tres diputaciones por Nuevo Laredo.

En el Distrito 01, con Manuel Canales Bermea como abanderado, obtuvo la friolera de 14 mil 230 votos.

En el Distrito 02, con la candidata Imelda Margarita Sanmiguel fueron 16 mil 177 sufragios.

Y en el Distrito 03, con Félix “Moyo” García, contabilizó 19 mil 397 votos.

Este último fue el más agraciado, tomando en cuenta que abarcó la Gran Frontera con los municipios de Nuevo Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz.

Claro que también abarcó parte de Nuevo Laredo.

Y aquí se recuerda que en la elección para Diputado Federal, con la priista Yahleel Abdala Carmona, ganó la elección con los votos de Gran Frontera y perdió en Nuevo Laredo.

En resumidas cuentas, el total de votos para el Partido Acción Nacional fueron 103 mil 128.

Ni siquiera la mitad del Padrón Electoral de más de 300 mil ciudadanos credencializados.

Entonces, el gran arrasador fue el abstencionismo, lo que debe preocupar a los líderes de los partidos políticos.
Y a eso debe sumarse los votos nulos que si bien los ciudadanos acudieron a la urna electoral fue para cumplir con el requisito pero no seleccionaron a ningún candidato.

Combatir con todo a la apatía e indiferencia de los ciudadanos.

En el caso de MORENA no logró “prender” y tal parece que el “efecto AMLO” se diluyó en tan sólo seis meses.

En la frontera norte quedó e promesas lo del IVA, ISR, gasolinas baratas, Recinto Fiscalizado o Zona Libre hechas por el Presidente “choco-veracruzano”.

Y eso tuvo sus consecuencias.

“Aiga sido como aiga sido”, MORENA se coloca como segunda fuerza política en Tamaulipas aunque con un solo triunfo en un Distrito de Matamoros.

El PRI sobrevive “como la mala hierba”, se marchita pero no se muere.

PARIDAD DE GENERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad a la reforma de paridad de género.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva de ese órgano, que preside el senador Martí Batres, dio cuenta del voto de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

La coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña sostuvo que la declaratoria da por terminada la “simulación, los discursos y los pretextos” que han sostenido que las mujeres “no valen lo mismo que los hombres”, para ocupar cargos públicos.

A su vez, Verónica Sobrado (PAN), agregó que la reforma aprueba la paridad en todos los nombramientos de las secretarías de gobernó federal y sus homólogos en las 32 entidades de la República.

DEUDA MUNICIPAL.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de marzo del 2019, los gobiernos municipales, más entes públicos, alcanzaron 44,786 millones de pesos en obligaciones financieras, el menor nivel, para un mismo periodo de comparación, desde el 2011.

Dicho monto significó una caída anual de 15.8% en términos reales, representando el descenso más pronunciado desde que se tiene registro (2005), así como la cuarta disminución consecutiva.

Autoridades municipales expusieron ante la Cámara de Diputados los temas prioritarios que no se consideran dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, entre ellos están el cobro de Predial, reactivar fondos del Ramo 23, mejorar los esquemas de recaudación y modificar las reglas distributivas de los recursos.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, calificó como errores que restan certidumbre en México, “eliminar el presupuesto de Pueblos Mágicos, disminuir ciudades del patrimonio, derogar el proyecto de Zonas Económicas Especiales que beneficiaría a municipios con graves carencias económicas y problemas sociales que generarían empleos, ingresos, desarrollo y crecimiento en donde estarían ubicadas”. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez




CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio