Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Simulación en la FGR y en el INM en Veracruz
Silverio Quevedo
Jun 16, 2019 / 18:36
Hace tiempo, meses o años, que no se veía una nota sobre la detención de un presunto traficante de personas, de los llamados "polleros", como la que este fin de semana dio a conocer la FGR en Veracruz.
Hace un par de semanas, tras el polémico episodio de Trump y el acuerdo migratorio, se reveló que, justamente, eran congeladas varias cuentas de traficantes por la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF.
El 6 de junio se anunció un golpe al tráfico de personas con el bloqueo de cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas o "coyotes", y organizadores de caravanas migrantes, según informó la (UIF).

Las pistas llevaron a "un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes (últimos ocho meses), realizaban desde Chiapas (sur) y Querétaro (centro) operaciones inusuales a distintos países", incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional, según la UIF.

Ahora, sorprende un comunicado de la ex PGR, relacionado con traficantes y aseguramiento de dinero en Veracruz.

Y es que el delegado de la FGR, Gonzalo Medina Palacios, que apenas tomó posesión el 1 de marzo, no tendrá otra alternativa que dejar la simulación, en la que mucho ha caído la dependencia, sin atajar a los traficantes de personas, menos preocuparse por los que extorsionan y hasta asesinan a los indocumentados que encuentran en la ruta veracruzana, un paso obligado.

El nuevo delegado sabe del tema. Ha sido Agente del Ministerio Público y sobre todo en tierra caliente. En las zonas donde estos hechos abundan, claro aunque su instancia haya sido otra, sabe como se mueve el pandero. Y sobre todo cuando su área de influencia fue la Cuenca del Papaloapan.

Allá conoció a su entrañable amigo, Tomás Carrillo, quien por varios años fue delegado de Migración. Y con diversos señalamientos en su contra.

El comunicado que emite la delegación de la FGR, llama poderosamente la atención, y da cuenta de lo siguiente:

MPF OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA DOS HOMBRES PROBABLES RESPONSABLES DE TRANSPORTAR MIGRANTES

“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz, obtuvo vinculación a proceso contra Joel “L” y Roldan “M” probables responsables en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración en su modalidad de transporte por territorio nacional con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal detuvieron a Roldan “M” de nacionalidad salvadoreña y a Joel “L en el Camino Nacional tramo Córdoba – La Tinaja, en el Municipio de Amatlán de los Reyes, quienes viajaban junto a seis personas de nacionalidad hondureña y salvadoreña a bordo de una vagoneta, con placas de circulación del estado Veracruz. A Roldán “M” le fue asegurado 67 mil pesos, un mil 500 dólares y 379 quetzales”.

Una vez revisados los archivos, se sabe que excepto en el mes de enero, no se había tenido algo importante al respecto, como ahora, se da cuenta de los traficantes de personas.

Y es que difícil de creer que no puedan actuar cuando por Veracruz y Oaxaca, cruzan obligadamente 100 a 140 mil migrantes cada mes. Al año atraviesan México casi 2 millones para llegar a EU, de acuerdo a cifras que emitieron en su momento Ebrard y Trump.

Así que con estos informes pretenden hacer ver que de verdad está trabajando y ojalá que no sea solo como dicen por ahí para taparle el ojo al macho.

Parece que junto con Migración ahora sí estas instituciones tendrán que dejar hacerse de la vista gorda, y cumplir con su trabajo. Sus responsables en Veracruz tienen la obligación de no hacer quedar mal al Presidente.

ADIOS AL NEGOCIO TAMBIÉN EN INM?

Coincide la situación con la llegada de Edgar González Suárez, que de la educación, pues fue delegado en el sexenio de Fidel Herrera, luego asesor del gobierno con Javier Duarte, ahora pasó a labores de seguridad y custodia. Un policía de migrantes.Por cierto un fidelista en la función pública, cuando se había dicho que ni fidelistas ni duartistas.

Según esto, el flamante delegado del INM, cuya figura prevalece por depender de un instituto de alguna forma autónomo, llegó justo cuando este organismo se encuentra en la mira. Cuando todos los involucrados en el INM tienen que dejar de hacerse tontos y de conducirse bajo la línea de la corrupción.

Más si Cuitláhuac García, el jefe político del estado donde se encuentra la delegación del INM más importante, quizá junto con Chiapas, por ser la ruta principal del flujo migratorio, acaba de firmar junto con otros cuatro mandatarios de otras entidades del sureste, el Acuerdo Migratorio con el Presidente, Andrés Manuel López obrador.

Por ello quizá, la intervención este sábado de los 800 migrantes, le cayó como anillo al dedo o ha sido pactado con los traficantes de ilegales, para que la delegación de Edgar González empiece a ofrecer resultados, dado que es la principal preocupación en este momento, del Gobierno federal. La contención de los aspirantes a cristalizar el “sueño americano”.

Esa acción se produce en los momentos en que hay que demostrarle al “señor” Trump que México está trabajando. Y es que el confort en el que se encontraba precisamente esta delegación y corporaciones federales, era demasiado evidente.

Incluso las versiones eran que esa posición era una de las más demandadas pues es una especie de ansiado botin. El tráfico ilegal de personas es uno de los mayores negocios casi por encima que el de las drogas. En Veracruz, uno de los que anhelaba y se le cumplió el cargo, fue el ex colaborador fidelista, Tomás Carrillo, quien por años estuvo al frente de esa dependencia.

Y era evidente que no había aseguramientos, tampoco se molestaba a los traficantes de personas, y Veracruz era un paso libre de indocumentados.

A Edgar González le tocó bailar con la más fea, y deberá, si es que lo tenía pensado, guardar sus uñas pues al presidente de México le tendrá que rendir resultados porque la estabilidad económica del país está de por medio, de lo contrario EU aplicará los aranceles que acabarán con cientos de miles de empleos dañando severamente la economía nacional.

CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio