Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 14 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 9, 2018 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Henrique González Casanova del Valle
Periodista, docente de periodismo –convertida esta actividad en eje de su vida académica y profesional-, ensayista literario, Henrique González Casanova del Valle publicó el 9 de noviembre de 1952 “La obra poética de Alfonso Reyes”, que confirma su visión crítica de la literatura mexicana: no hay ruptura sino una solución de continuidad en el trabajo excepcional de Reyes.

En su escrito, aparecido en la sección México y la Cultura del diario Novedades, dice: “El amor al padre es en la obra de Reyes, también el amor a la patria”, y más adelante sostiene: “Reyes es… la unión viva de nuestro pasado y de nuestro presente… por eso Reyes es tan antiguo y tan moderno. Tan humanista, vaya, tan humanista y tan poeta mexicano”.

Henrique González Casanova es dentro del periodismo universitario, como Reyes en la literatura: punto de unión y de evolución continua. Nacido en Toluca, Estado de México, el 3 de febrero de 1924, estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

González Casanova representa la fusión de los mejor del viejo y del nuevo periodismo; él decanta, matiza e impulsa en los nuevos programas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la preparación cultural y ética de los futuros periodistas, a la que vez influye directamente en algunos miembros de las nuevas generaciones de periodistas que egresan de los recintos académicos.

En Mañana fue autor de “Avisos de Lectura”, con reseñas de libros firmadas por Alfredo Viñas, donde exaltaba el valor de la denuncia que mostraban los escritores jóvenes. Muchos de sus textos estaban calzados con sus iníciales H.G.C. y utilizó también el seudónimo Alfredo Vivar, como apunta María del Carmen Ruiz Castañeda en su obra monumental Diccionario de seudónimos, anagramas, iníciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México.

Fue el editor fundador de la Gaceta UNAM en 1954 y coordinador de la revista Universidad de México. Fundó, junto con Fernando Benítez, el suplemento cultural de Unomásuno, donde publicó su columna “Sábado, Domingo y Feria”. Colaboró en el suplemento México en la Cultura del diario de Novedades, La Cultura en México de la revista Siempre!, con su columna “Personas y Lugares”, en la que con frecuencia abordaba cuestiones relacionadas con el estado de la educación en México, fuera ésta elemental o superior, pues considerada apremiante acelerar el proceso educativo de los mexicanos, y arguía: “ Ser independiente no consiste tan solo en haber logrado vencer las primeras sombras de la ignorancia… ser independiente supone la aptitud de pensar con independencia… es preciso que el pueblo y sus gobernantes no tengan miedo a la inteligencia”.

Maestro emérito de la UNAM, Henrique González Casanova del Valle impulsó la creación de la licenciatura en periodismo (1951). En una conferencia expresó:

La Universidad, al establecer dicha carrera más que una profesión aspira a dar una base cultural, intelectual, para que esta profesión sea ejercida con aptitud y juicio… pero la escuela no puede sustituir el ejercicio profesional con las aulas… busca hacer periodistas capaces… las escuelas de periodismo competirán con las redacciones, pero sí mantendrán la utilidad de una preparación previa… (Además) es urgente establecer el derecho a la información como uno de los derechos del hombre, una necesidad que satisface el periodista, que debe prepararse para ejercer su función social de la mejor manera.

Generoso en el trato, sereno en sus juicios, Henrique González, periodista formador de periodistas, falleció en la ciudad de México el viernes 17 de diciembre del año 2004, a los 80 años de edad.

CD/JV


Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio