Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 14 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 8, 2018 / 11:23
Guerreros galos cortaban y embalsamaban cabezas como trofeos
Guerreros galos cortaban y embalsamaban cabezas como trofeos
Los guerreros galos eran terribles guerreros que practicaron rituales sanguinarios, cortaron las cabezas de sus enemigos y los exhibieron para que todos los vieran, los llevaban de vuelta de la batalla colgando alrededor de los cuellos de sus caballos. Pero ahora, una investigación ha confirmado que estos guerreros no sólo cortaron las cabezas de sus enemigos, además los embalsamaban.

De acuerdo a un estudio realizado por el investigador Réjane Roure, de la Universidad de Paul Valéry de Montpellierm, en Journal of Archaeological Sciencese, han encontrado rastros de resinas de coníferas en los restos de cráneos descubiertos en el asentamiento de la edad de hierro de Le Cailar en el sur de Francia, un hallazgo que respalda los antiguos informes de que los galos conservaron sus “espantosos trofeos”.

"De hecho, en los textos antiguos se hablaba de cabezas embalsamadas con aceite de cedro ... gracias a nuestro análisis químico, sabemos que esta información es correcta", dijo Réjane Roure, coautor del estudio de la Universidad Paul Valéry de Montpellier.

Roure y el resto de los investigadores aseguran que han analizado 11 fragmentos de cráneos descubiertos en el yacimiento de Le Cailar que presentan marcas de haber sido decapitados y pistas que apuntan a la extracción del cerebro. Además, el examen destapó que seis de los 11 trozos evidenciaban huellas de unas sustancias relacionadas con la resina de coníferas.

El propósito de la preservación podría haber sido asegurarse de que la cara y las características del enemigo permanecieran expuestas. "Los textos antiguos decían que solo los enemigos más poderosos e importantes estaban embalsamados, tal vez eso era para poder decir 'mira esa cara, era un gran guerrero'", dijo. Agregó que los textos también dicen que los galos nunca devolvieron esas cabezas "ni siquiera por un peso igual de oro". "Creemos que eso significa que a veces algunas personas intentaron comprar las cabezas", dijo Roure.

Los encargados del estudio, no obstante, dicen que no se puede asegurar con exactitud cómo se llevó a cabo el proceso de embalsamamiento.

Teorias

-Sumergiendo las cabezas en la resina o derramando el viscoso líquido sobre ellas varias veces. Réjane Roure cree que el propósito de esta práctica estaría encaminado a exponer el rostro del guerrero enemigo derrotado. Y era más importante el trofeo, su simbolismo, que cualquier fortuna ofrecida a cambio.

Así lo describía, Diodoro, otro de los historiadores antiguos:
"Cuando cae un enemigo le cortan la cabeza y la atan alrededor del cuello del caballo; (...) Untan, por otra parte, con aceite de cedro las cabezas de los enemigos más señalados y las conservan cuidadosamente en una caja para luego mostrárselas a los huéspedes, orgullosos de que esa cabeza, ninguno de sus antepasados, ni su padre, ni él mismo, ha consentido en darla por una gran cantidad de dinero.

Se dice también que algunos de ellos no aceptaron por la cabeza su peso en oro, haciendo gala de una más bien bárbara magnanimidad, y no porque no sea noble el negarse a traficar con las insignias del valor, sino porque es propio de fieras el combatir al semejante, aun después de muerto".

elunivesal.com.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio