Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 14 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 9, 2018 / 06:00
Pleno cameral modifica su calendario de sesiones ordinarias
La Cámara de Diputados aprobó modificar el calendario legislativo, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, para que la última sesión del mes de noviembre sea el miércoles 28 y no el 29 como se estableció el pasado 18 de septiembre.

En votación económica se avaló este acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sobre las sesiones del pleno programadas para la última semana del mes de noviembre.



Minutas

También en la sesión, recibió y turnó a comisiones tres minutas. La que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para introducir el término genérico de cónyuge en términos del reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Se mandó a la Comisión de Seguridad Social.

La segunda reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Su propósito es que entre los requisitos que se deberán cumplir para ser Jefe del SAT estará el ser titulado en áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna relacionada. Fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otra minuta reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, para que las operaciones que realice la Casa de Bolsa puedan celebrarse por escrito mediante firma autógrafa o electrónica avanzada de sus clientes, otorgada conforme al mecanismo de certificación previsto por el Código Fiscal de la Federación ante el Servicio de Administración Tributaria.

Se busca determinar que estos contratos de intermediación bursátil celebrados mediante firma electrónica avanzados, gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los realizados mediante firma autógrafa y sujetos a la normatividad administrativa aplicable. Será analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.



Comunicaciones

El Congreso del estado de Guanajuato remitió iniciativa que reforma el artículo Décimo Transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para establecer que las disposiciones relacionadas con el equilibrio presupuestario y la responsabilidad hacendaria de los municipios entrarán en vigor para efectos del ejercicio fiscal 2019. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Congreso del estado de Nuevo León se recibieron dos iniciativas. La que adiciona el artículo 3 de la Constitución Política, a fin de definir la expresión de amor a la patria e indicar que este término considerará tres conceptos fundamentales: aprender a defender los impuestos, los recursos naturales y cualquier otra parte del patrimonio. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La segunda, reforma el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Su objetivo, eliminar la disposición que señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá recibir opinión previa al otorgamiento de permisos de servicios de autotransporte hacia puertos marítimos o aeropuertos, de quien tenga a su cargo la administración de los mismos. Se canalizó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

De igual modo, se remitieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público cinco iniciativas de senadores en materia fiscal. La primera, presentada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) para adicionar un inciso b) a la fracción I del artículo 2 y una fracción XXXVII al artículo 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que crea un apartado tributario exclusivo para el vino de mesa.

La segunda, propuesta de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) que reforma el artículo 1 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, relativa a las operaciones de comercio exterior.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC) plantea modificar el artículo 96 párrafo segundo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de cambiar la tabla para calcular la retención correspondiente a la tarifa mensual.

De la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN), se recibieron dos iniciativas. La que reforma la fracción VI del artículo 34 y se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2o-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incentivarse el uso de vehículos híbridos, eléctricos y de otras nuevas tecnologías.

Otra reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a efecto de que donativos otorgados a instituciones de educación superior con calidad acreditada, sean deducibles hasta por un 25 por ciento de la utilidad fiscal o de los ingresos acumulables.

A su vez, los diputados Armando Contreras Castillo (Morena) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) solicitaron retirar de los registros parlamentarios dos proposiciones. La que protege a los pescadores oaxaqueños en tierra y mar, y la que garantiza la protección al medio ambiente de quienes realizan actividades de expendio de hidrocarburos al público, respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Social remitió 64 Fichas de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2017-2018, considerando 32 para el Fondo de Infraestructura Social Estatal y 32 para el Fondo de Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Se mandaron a la Comisión de Desarrollo Social.

También, dio a conocer el Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados del P004-Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad. Fue canalizado a las comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a dos puntos de acuerdos relativos a la solicitud de alerta de género contra las mujeres para la localidad y a fin de promover, proteger y garantizar el derecho de esta población a una vida libre de violencia.

De igual modo, la Secretaría de Gobernación contestó un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre acciones que eviten incitar a la población de las comunidades afectadas a hacer justicia por propia mano.

A la Mesa Directiva fueron turnados cinco acuerdos de la Cámara de Senadores relativos a los trabajos de Conferencia Parlamentaria de comisiones de las cámaras del Congreso, para analizar y dictaminar diversas iniciativas: la que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la que instaura la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y a fin de conocer los alcances presupuestales en materia de salud y su perspectiva para 2019.

De igual modo, devolvió para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional, los expedientes de dos proyectos de decreto: El que establecen las Características de una Moneda Conmemorativa del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, y el que precisa las Características de una Moneda Conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación. Fueron enviados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CD/JV

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio