Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 14 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 9, 2018 / 08:09
Síntesis Legislativa Nacional 09/11/2018
Síntesis Legislativa Nacional 09/11/2018
CIMBRA A DIPUTADOS ASESINATO EN VERACRUZ
La diputada federal de Veracruz, Carmen Medel (Morena), recibió por celular la noticia del asesinato de su hija Valeria. El grito de la diputada cimbró al Pleno: “¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija! ¡Maldito Yunes!” Ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y mientras se desarrollaba la presentación de iniciativas, la radióloga de profesión y diputada federal por Minatitlán recibió una llamada telefónica para informarle del asesinato de su hija, en Veracruz. De inmediato, diputadas que se encontraban junto a ella la auxiliaron, para evitar que cayera al piso, y en la Mesa Directiva el presidente en turno, Marco Antonio Adame (PAN), interrumpió al petista Benjamín Robles Montoya, quien presentaba una iniciativa para acotar la deuda en los estados, y solicitó al servicio de atención a los diputados se aproximara para una asistencia. Dolores Padierna y Lorena Villavicencio, asistieron a la doliente. A las 13:46 horas, Adame decretó un receso y pidió a los reporteros abstenerse de hacer grabaciones. Mientras la diputada era sacada en silla de ruedas por personal de protección civil, Porfirio Muñoz Ledo retomó la Presidencia de la Mesa y reanudó la sesión, a las 14 horas. En nombre de Morena, Pablo Gómez Álvarez dio las condolencias a Medel Palma: “Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos. Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una integrante de esta asamblea”. Reconoció que todos los ciudadanos están sujetos a la crisis de violencia, pero acotó que también “todos juntos debemos responder, pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”. Junto con Pablo Gómez subieron a la tribuna los diputados de Morena, en una expresión de solidaridad. Antes de levantar la sesión, a las 14:05, el Presidente de la Mesa Directiva ofreció las condolencias en nombre de la Cámara. “La 64 Legislatura se expresa consternada y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana. No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad. Que en este caso no la haya. Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria”, concluyó. Sobre el hecho, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que Valeria Cruz Medel, fue asesinada la tarde de ayer, confundida con una mujer vinculada a la delincuencia organizada. En tanto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y sostuvo que el próximo gobierno hará lo necesario para frenar la violencia, y envió un abrazo a la diputada Carmen Medel y su familia. (Universal 1, 16, 4, Jornada 1, 7, Heraldo de México 1, 7, Milenio 1, 18, Excélsior 1, 7, Economista 49, 66, Razón 1, 4, 5, Crónica 1, 6, Sol de México 1, 6, Ovaciones 1, 2, 6, 24 Horas 1, 6, Prensa 1, 3, Impacto 1, 11, Capital 4, Financiero 1, 50, 2)


ESQUELAS
Por el fallecimiento de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel Palma, del grupo parlamentario de Morena, se publicaron las siguientes esquelas:

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envía sus más sentidas condolencias a la diputada Carmen Medel Palma, por el sensible fallecimiento de su hija Valeria. A sus familiares y amigos les expresamos nuestra solidaridad y cariño en este delicado momento. (Jornada 17)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Valeria, hija de la diputada Carmen Medel Palma. Nuestra solidaridad a sus familiares y amigos ante esta irreparable pérdida. (Universal 14)

La Bancada de Mujeres de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, lamenta profundamente el atroz asesinato del que fue víctima en Ciudad Mendoza, Veracruz, la joven Valeria Cruz Medel, hija de nuestra compañera, la diputada Carmen Medel Palma, del grupo parlamentario de Morena. Al expresar a nuestra compañera nuestro más sentido pésame, formulamos una enérgica manifestación de repudio hacia el clima de violencia, de inseguridad y de impunidad que prevalece en México; situación que afecta a las mujeres de este país y que pone en riesgo cualquier intento por transformar positivamente a la nación, que es un propósito que compartimos y queremos alcanzar unidos todos los ciudadanos. (Reforma 15, Universal 15)

Las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, expresamos nuestra solidaridad a la compañera y amiga, diputada Carmen Medel Palma, por el lamentable deceso de su hija Valeria Cruz Medel. Las diputadas y diputados de Morena nos unimos a la pena que embarga a la familia cruz Medel por este hecho condenable que dejó sin vida a una joven estudiante de medicina, dedicada y amorosa. Reconocemos la urgente necesidad de pacificar el país y reiteramos nuestro compromiso de contribuir en la erradicación de la violencia. (Milenio 19)

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados expresa sus más sinceras condolencias a la diputada federal Carmen Medel Palma, por la sensible pérdida de su hija Valeria Mariann Cruz Medel, acaecido el jueves 8 de noviembre de 2018. Extendemos nuestro pésame a la familia. (Universal 15, Reforma 15, Milenio 19, Jornada 19)

El grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Valeria Cruz Medel, hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma, del grupo parlamentario de Morena. Expresamos nuestras condolencias y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Suscribe el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde. (Excélsior 16)


CONDENAN HOMICIDIO; EXIGEN JUSTICIA
Legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador Mario Delgado, expresó sus condolencias a la diputada Carmen Medel Palma, por el asesinato de su hija Valeria Cruz Medel, y manifestaron su indignación e impotencia por la violencia en Veracruz y en todo el país. La diputada Dolores Padierna dijo que las autoridades no deben descartar la línea del feminicidio. En tanto, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio por el hecho ocurrido en Veracruz. (Excélsior 7)


“EL RICHY” LA CONFUNDIÓ
Las autoridades de Veracruz detuvieron a dos personas que llevaban armas y chalecos tácticos, quienes dieron datos para localizar al presunto autor material del crimen de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel Palma. Se trataba de un sujeto apodado El Richy, quien fue hallado muerto al interior de una camionera. (Prensa 3, Milenio 18)


INICIAN LICENCIAS PARA GABINETE DE LÓPEZ OBRADOR
La Cámara de Diputados concedió licencia por tiempo indefinido para separarse de su curul a Zoé Robledo, chiapaneco que a partir del próximo 1 de diciembre será subsecretario de Gobernación y quien prometió ser un puente de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, además de devolverle valor a la política. “Gobernación no necesita dientes porque Gobernación no debe de amenazar con morder; debe tener una voz de diálogo”, subrayó Robledo Aburto. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio un abrazo de despedida al diputado Zoé Robledo, luego de poner a consideración de la asamblea la licencia para separarse del cargo de manera indefinida, propuesta que fue avalada por unanimidad. En tanto, en el Senado, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, también solicitó licencia para integrarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por la mañana, Durazo se reunió a puerta cerrada con diputados de la Comisión de Gobernación, y con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para exponer los alcances y objetivos de la nueva dependencia que encabezará. (Universal 6, Excélsior 4, Reforma 7, Milenio 9, Ovaciones 2, Jornada 5, Crónica 3, Economista 50, Prensa 11, 24 Horas 5)


INICIATIVA DE MORENA SOBRE PARLAMENTO ABIERTO Y CONTROL DE RECURSOS DE LAS BANCADAS
En una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que pretende incluir la figura de Parlamento abierto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca mantener la presidencia de los principales órganos de dirección, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva en ambos recintos legislativos. Desde el primero de septiembre, Morena preside la Junta y la Mesa en la Cámara y en el Senado, y en una iniciativa que presentó ayer, la cual se turnó a comisiones, plantea agregar al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso que un solo partido no podrá tener ambos cargos, salvo cuando exista mayoría absoluta de algún grupo parlamentario. También pretende regular la entrega de recursos a las bancadas, que ya se realiza con la figura de subvenciones. La propuesta refiere que en 2014, la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados “registró un total de subvenciones de 4 mil 706 millones 609 mil 13 pesos… la única partida de gasto cameral de la que no se rinden cuentas”. También se busca dejar explícito que las sesiones de las comisiones ordinarias sean públicas. Se considera que la figura de parlamento abierto puede ejercerse mediante la participación ciudadana y que, en el caso de las comisiones, ello implica que éstas puedan convocar consultas, audiencias y mesas de trabajo, así como a especialistas o representantes de grupos sociales que se vean afectados por reformas o nuevas leyes. (Jornada 17, Reforma 7)


BUSCAN BAJAR SUELDOS EN EL PODER JUDICIAL
Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reducir salarios a los miembros del Poder Judicial. Tras 2 semanas de haber sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, la diputada María Chávez Pérez pidió apoyar su iniciativa de reforma a los Artículos 94 y 116 Constitucionales, para hacer realidad que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República. (Reforma 7)


AMLO FRENA INICIATIVA ANTICOBROS BANCARIOS
Luego del desplome que registraron ayer los mercados financieros del país al conocerse la iniciativa de Morena para eliminar el cobro de comisiones bancarias, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió a frenar la propuesta. Por la mañana el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa al respecto. Más tarde, en un comunicado del equipo de transición de la Secretaría de Hacienda, se informó que López Obrador se reunió con el futuro titular de esa dependencia, Carlos Urzúa y con Ricardo Monreal. En el encuentro, el presidente electo pidió a los líderes del Congreso que los órganos de análisis de la Cámara de Diputados produzcan un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten. Resaltó que es importante considerar previamente al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, para que éste elabore un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, y el impacto macroeconómico de cada una de las propuestas de reforma. (Universal 1, 1B, Jornada 1, 2, 3, Crónica 1, 7)


PRI Y PAN RECHAZAN QUE LOS DELEGADOS DE AMLO ASUMAN LABOR DE SEGURIDAD
La oposición priista y panista en el Congreso afirmó anoche que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que los delegados del Presidente de la República en los estados podrán tener facultades en materia de seguridad pública. Diputados y senadores de PRI y PAN rechazaron la intervención de los representantes, al señalar que para la materia de seguridad se requiere especialización. Lo anterior, en el contexto de la presentación de propuestas para la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en particular del artículo 30 bis, por el cual se creará la dependencia encargada de la seguridad. El diputado Luis Enrique Miranda (PRI) reveló que en una reunión por la mañana con Durazo, éste adelantó el papel que habrán de desempeñar dichos representantes: “Los delegados del Ejecutivo van a ser suplentes de los gobernadores y secretarios técnicos de los consejos de seguridad. El tema de la seguridad es de alta especialidad y los delegados no cumplen con ese perfil. Es preocupante, y en ese grupo debe haber control de confianza para quienes están en los comités interinstitucionales. Hay que revisar los perfiles” El diputado Benjamín Robles (PT) defendió la propuesta de lo que la oposición había calificado de supersecretaría. Dulce María Sauri (PRI) dijo que la propuesta “refleja la confusión en ésta que es la secretaría peregrina de la ley orgánica, y le llamo peregrina porque fue creada por (Vicente) Fox. En 2012 regresó a la Secretaría de Gobernación y ahora vuelve a ser una secretaría. Se suman consideraciones que causan confusión: esta ley introduce los conceptos de seguridad nacional abiertamente e indirectamente a la seguridad interior. Se están mezclando, y esto es una mezcla peligrosa para que se cumpla el propósito de brindar seguridad”. Carmen Julia (MC) expresó su desacuerdo en que los delegados participen en funciones de seguridad pública sin atender las leyes en la materia, como sería someterse a los sistemas de control y confianza. Fernando Macías (PAN) cuestionó las atribuciones para la Secretaría de Seguridad Pública generan un empalme de atribuciones. Previo a la sesión, la diputada Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación, informó que su bancada no tenía intención de avasallar a la oposición. (Jornada 20, Reforma 9, Heraldo de México 1, 4, Prensa 11)


AMLO GASTARÁ MÁS DE 5.2 BILLONES DE PESOS EN EL 2019
En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gasto neto del sector público podría superar lo que se aprobó en el 2018 por 5.2 billones de pesos, indicó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. “El gasto va a ser ligeramente superior al que se aprobó en el 2018. Estamos analizando los ingresos, los cambios fiscales en la frontera y posibles escenarios con incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal”, dijo a este diario. Detalló que el aumento al gasto será consecuencia del crecimiento que tendrán en gastos ineludibles como el pago de pensiones y jubilaciones del sector público y el costo financiero de la deuda. La semana pasada, el presidente electo envió un mensaje en redes sociales en el que decía que el Paquete Económico del 2019 estaba casi listo y dio a conocer las erogaciones que se harían en el gasto no programable. (Economista 14)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

La Nota Dura de Javier Risco, en El Financiero. A nuestra decena trágica agregamos los gritos de una diputada que a media sesión del Congreso rompe en llanto y se desvanece ante una plegaria que no deja de repetir: "No, mi hija no, no.... Mi hija no". Es la voz de la diputada federal de Morena por el estado de Veracruz, Carmen Medel, que se había enterado en ese momento que su hija Valeria Cruz Medel, de 22 años, había sido asesinada en Ciudad Mendoza dentro de un gimnasio.
De pronto, decenas de legisladores se acercan, una voz desde el estrado señala: "Estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada, ruego a las compañeras y compañeros atención, apoyo", minutos después Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de Diputados, levanta la sesión y declara: "No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en el que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad. En este caso que no la haya". Se preguntarán cuál es el porcentaje de sentencias condenatorias por homicidio doloso en Veracruz, la respuesta cabe en cuatro palabras: "No se genera información". Según el informe de Impunidad Cero no se tienen datos sobre condenados ni absueltos, y de esta manera es imposible conocer la tasa de condena. Sólo hay algo más grave que saber que en Oaxaca y Morelos haya una impunidad de 99%, y es que ni siquiera se tengan la información.

Radiopasillo de Ovaciones. Dramática escena en la Cámara de Diputados. El asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel Palma, provocó una escena inédita: en plena sesión se enteró y fue tal el impacto que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa, decidió suspenderla. La legisladora por Veracruz sufrió una crisis nerviosa. Primero se dijo que Valeria había perdido la vida en un tiroteo. Luego, que fue ataque directo y que sería un móvil político contra la diputada. Por la noche, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, informó que Valeria fue confundida por su asesino, El Richy, quien, extrañamente, apareció muerto en la camioneta que viajaba. Y que hay dos detenidos. Y los legisladores, como siempre, hasta treparon a la tribuna en bola para exigir justicia. El caso se volvió viral, porque la violencia que se vive en México desde hace cuando menos 15 años y que rebasa los 300 mil muertos, ha causado dramas como este miles de veces y en redes dividió opiniones. Hasta Andrés Manuel López Obrador debió pronunciarse y asegurar que combatirá la violencia.

Aquí en el Congreso de José Antonio Chávez, en Ovaciones. Si el ex gobernador Javier Duarte dejo caliente el estado de Veracruz por la delincuencia organizada que se apodero del territorio, bueno, parece que ahora está hirviendo por el asesinato de la hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel. Es otro caso más que se registran a diario, este ocurrió el jueves y provocó la solidaridad de todas fracciones parlamentarias para que su presidente Porfirio Muñoz Ledo determinara incluso suspender la sesión en San Lázaro. La noticia se la dieron a la legisladora cuando se encontraba atenta en su curul y desató una escena desgarradora que conmovió a todo mundo.

Sacapuntas de El Heraldo de México. Congreso se quita colores. En la Cámara de Diputados las bancadas se unieron ayer para reprobar el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel. Juntos, en tribuna, morenos, tricolores, verdes, azules y amarillos se solidarizaron con la legisladora veracruzana y dejaron claro que, en momentos críticos, son uno y desaparecen los colores.

Razones y Pasiones de Elisa Alanís, en El Universal. La sesión en San Lázaro se interrumpió ante el momento desgarrador. Una llamada telefónica lanzó a la diputada veracruzana Carmen Medel al infierno. Al lugar en donde miles de madres y padres lloran a sus niños, niñas, adolescentes, jóvenes. Le informaron que su hija Valeria, estudiante de medicina de 22 años, había sido asesinada a balazos. Así este país en el 2018. Que ve pasar a la muerte por cada rincón, acompañada de la injusticia y la simulación.

Frentes Políticos de Excélsior; ¿Será? de 24 Horas; Rozones de La Razón; Txtuales de Adalberto Villasana, en La Prensa; Crimen y Castigo de El Universal; El Editorial de La Jornada y El Editorial de La Prensa, condenan el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel.

Sólo Para Iniciados de Juan Bustillos, en Impacto. Es probable que Ricardo Monreal no se haya percatado, pero sus aspiraciones al 2024 podrían convertirse en un tumor en el trasero de la Cuarta Transformación. Ricardo es uno de los ex priistas más completos del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador (y vaya que los hay, como Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Esteban Moctezuma, etcétera), pero haría bien en prescindir, por lo pronto, del profesional que ha llevado su autoestima a niveles sólo comparables a la de Porfirio Muñoz Ledo. Es debatible, pero quizás tenga razón en eso de ser el único que puede presumir de haber doblado al Presidente electo; me explico: Como Andrés Manuel le negó ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México no tuvo más remedio que entregarle, en consolación y desagravio, una posición de envergadura, la coordinación de Morena en la Cámara de Senadores. Esto lo convirtió en propietario de la Cámara Alta,- es suya, sólo suya, sin contrapesos, ni siquiera el del presidente de la mesa directiva, Martí Batres, a quien ha impuesto su primacía en cada ocasión que es necesario, a diario. Es probable que todo esto sea cierto, pero Monreal tiene que solicitar cita urgente a su profesional porque la autoestima le está haciendo un daño, mayúsculo, que quizás no previo.

La Gran Carpa de El Economista. De cara a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados aprobó modificar el calendario legislativo, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXIV Legislatura, para que la última sesión de noviembre se realice el miércoles 28 y no el jueves 29 como estaba establecido. Cabe señalar que el sábado 1 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia en la que se prevé la presencia de jefes de ejecutivos de otras naciones, así como invitados de diversos sectores del país.

El Contador de Excélsior. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda, en su afán de combatir la emisión de facturas falsas y la creación de empresas fantasma, apoya la iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta, que implica que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga 8% por ISR de sus ingresos totales y 10% del Impuesto al Valor Agregado, lo que se traduce en un mayor pago de impuestos. Esta medida repercutirá de manera directa en el flujo de capital de trabajo y en la utilidad de todas las pequeñas y medianas empresas del país, lo que podría significar el cierre de muchas por la falta de estímulos.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. Estamos a 21 días de la toma de protesta de López Obrador y las cuentas nomás no dan para cumplir con los compromisos asumidos en campaña por el todavía Presidente electo. El plan es sacar esos recursos, calculados originalmente en 500 mil millones de pesos, del agresivo plan de austeridad republicana, que ya siembra descontento; y del combate a la corrupción Cálculos de expertos, externos a Morena, estiman que al gobierno de la Cuarta Transformación le están haciendo falta recursos adicionales que equivalen a otros 2.5 puntos del PIB para cumplir a cabalidad con esos compromisos: pensiones, ninis, jubilados, becas, Tren Maya. Cada punto del PIB representa alrededor de 200 mil millones de pesos. Estamos hablando de 500 mil millones de pesos más. "Es poco probable que ese plan traiga todos los recursos que esperan", coinciden consultores del Grupo Eurasia en su reporte diario sobre México. Según Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el gobierno entrante asignaría 982 mil millones de pesos (alrededor de 398 mil millones de pesos más que en 2018) para cumplir son esos planes. Sólo hay dos maneras de conseguir esos recursos, según los expertos: Una reforma fiscal para subir el IVA a 21 por ciento o ampliar el déficit fiscal. "No lo va a hacer. Es rehén de sus palabras", puntualiza la fuente. La hora de la verdad será cuando presente el Presupuesto. Si los mercados no le creen, nos castigarán y las presiones inflacionarias se reflejarán de inmediato. Otra bronca que vislumbran los expertos es la política energética que se perfila en la Cuarta Transformación. Hay temores fundados de que AMLO suspenderá las famosas rondas o licitaciones de campos petroleros, programadas para febrero. Eso será un golpe fatal a la Reforma Energética.

Del Escritorio de Juan F. Castañeda, en 24 Horas. Pablo Gómez, diputado federal por Morena, me dijo sobre la entrada en vigor de la Ley federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos: “Yo la inicie siendo senador y se estuvo negociando durante dos años y medio, se aprobó finalmente y se congeló durante un año; también entraron en vigor adiciones al Código Penal, como no había sanciones se podía violar la constitución, a partir de hoy ya están en delito los que están violando la constitución pagando lo que no deben a quien no deben.” La intromisión del nuevo Gobierno generó momentos más tensos. La acción pasó la factura y a pesar de las críticas y el rechazo no se frena el cambio. Pablo Gómez, diputado federal por Morena: “Los que están diciendo que al vapor son los que están en contra, no quieren detener el método de dispendio de una burocracia dorada que gana lo que no ganan en ninguna parte del mundo, en un país que es pobre, la ley ya está vigente y las reformas del código penal también, los que están en delito arrepiéntanse antes de que algo pase.” Esta no es la varita mágica que todo lo resuelve, pero, por el momento, nadie se advierte capaz de desafiarle, es más de detenerle. Pablo Gómez, diputado federal por Morena: “Según yo no hay ninguna norma inconstitucional, porque yo hice la ley, vamos a ver quién pretende presentar su amparo y que se forme en la lista para que lo atiendan… los jueces harán eventualmente el trabajo que les corresponda…”. Por donde se le quiera ver este es un gran triunfo, por su significado y por su forma. Pablo Gómez, diputado federal por Morena: “La ley no señala salarios, es una ley de remuneraciones, no le concede salario a nadie, dice cómo se fijan; quien pone la remuneración del Presidente, es la Cámara, nadie puede inconformarse frente a eso porque es una disposición constitucional. El 1 de enero entrarán en vigor las nuevas remuneraciones y en el presupuesto de egresos, que tiene como límite el 31 de diciembre para ser entregado, se darán a conocer las remuneraciones de los integrantes del nuevo Gobierno.

Bajo Reserva de El Universal. En San Lázaro también levantan la mano. Por cierto, nos comentan, dos bancadas también de oposición a la mayoría de Morena se pusieron en la fila para respaldar la iniciativa para despenalizar el uso de la cannabis con fines lúdicos, presentada por la senadora morenista y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Nos dicen que los líderes parlamentarios del PRD y Partido Verde en la Cámara de Diputados levantaron la mano para respaldar desde San Lázaro la propuesta de doña Olga. Por separado, la vicecoordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, y el coordinador de los legisladores verdes, Arturo Escobar y Vega, señalaron que todas las iniciativas de este tipo se acercan a la consecución de la paz en el país y a la reducción de los índices de violencia. Vaya, nos hacen ver, parece que la propuesta arranca con el pie derecho.

Ricos y Poderosos de Marco A. Mares, en El Economista. Las declaraciones de Monreal dejan claro que él y los legisladores de su partido político no tienen claro cómo funcionan los mercados. Frente a una potencial intención de eliminar o regular desde el gobierno, por decreto, las comisiones que cobran los bancos, no son los banqueros sino la oferta y la demanda en los mercados las que determinan el precio de las acciones. Fueron los inversionistas los que reaccionaron a una intención intervencionista, unilateral y alejada de las sanas prácticas del mercado. Ante la gravedad del impacto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a conminar a los líderes de las cámaras de Senadores y Diputados y al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a que analicen y estudien los efectos de las medidas que se proponen. Obviamente, dejó claro que los legisladores se fueron por la libre con la incendiaria iniciativa de reformas a las leyes.
El que será el responsable de las finanzas públicas emitió un comunicado tardío en el que expresó que en otras palabras los legisladores deben escuchar a los expertos (del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados) en materia económica en el Congreso, antes de presentar sus iniciativas. Lo que sí dijo textualmente es que aun cuando se reconoce que la intención es mejorar la condición de vida de los mexicanos, a veces esto no se alcanza si no se toman en cuenta impactos en finanzas públicas y estabilidad del sector financiero.

Rozones de La Razón. El que tuvo que salir a apagar el fuego y dar un mensaje, otra vez, de estabilidad para calmar a los mercados, fue el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues anoche le pidió a los diputados y senadores de Morena asesorarse con expertos técnicos, antes de presentar sus proyectos de reformas. Y como consejo les pidió acercarse al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro. ¡Zas!

Desbalance de El Universal. Primero fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco y ahora la iniciativa legal que se analizará en el Congreso para eliminar las comisiones que cobran los bancos. En menos de dos semanas, ambos eventos relacionados con el grupo que tomará las riendas del país el 1 de enero provocaron el desplome de los mercados financieros nacionales. En el caso del aeropuerto, como resultado de la consulta que organizó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por el lado de los bancos, como propuesta del grupo parlamentario de su partido en el Senado. En las dos ocasiones, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, tuvo que salir a calmar los ánimos de los inversionistas. Sin embargo, las respuestas llegaron horas después del cierre de los mercados, lo que no ha permitido evaluar su efectividad. Nos dicen que parecen haberse olvidado de que si bien los mercados no votan ni participan en consultas, sí reaccionan, y de ello dependen inversiones que se traducen en empleo y crecimiento económico.

La Gran Depresión de Enrique Campos, en El Economista. Muchos de los que ahora despachan como legisladores, hace no mucho tiempo encabezaban manifestaciones callejeras y aunque la protesta tuviera contenido no financiero, siempre solían hacer una escala frente a la Bolsa Mexicana de Valores o una sucursal bancaria. Algunos de los más impresentables cerraban los accesos a la Bolsa para impedir las operaciones, sin saber que la operación bursátil mexicana es automatizada desde hace muchos años.
Las telarañas mentales de los senadores de Morena los han llevado a presentar una iniciativa que busca eliminar el cobro de comisiones a los cuentahabientes por parte de los bancos que operan en México. Vamos, quieren que toda la infraestructura que se requiere para las operaciones bancarias sea gratuita para los clientes de la banca. Y todo se trata de una preconcepción del negocio financiero como un elemento cochino del capitalismo maldito que oprime al pueblo bueno y que sólo enriquece a las organizaciones financieras globales. Esta acción es igual a Fernández Noroña tomando los accesos de la Bolsa Mexicana de Valores para castigar a los capitalistas, pero ahora desde su mayoría legislativa.

Aquí en el Congreso de José Antonio Chávez, en Ovaciones. El haber logrado la máxima distinción de Doctorado Honoris causa por la prestigiada Universidad de Canadá, Royal Roads University, le valió la cascada de apapachos al diputado coordinador de la bancada azul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.
Confidencial de El Financiero, comenta el tema.

Rozones de La Razón. Por fin, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrió un expediente en contra del diputado federal Cipriano Charrez, involucrado en un accidente de tránsito en el que perdió la vida un joven en Hidalgo. Los documentos básicos de Morena obligan al partido a sancionar las conductas ajenas a la ética, como el hecho de que el legislador huyó del lugar mientras veía cómo se incendiaba el auto en el que viajaba el joven. El órgano de justicia de Morena, encabezado por el bolivariano Héctor Díaz Polanco, actuó con tal lentitud, que hasta la Cámara de Diputados le ganó con el inicio del proceso de desafuero. Ya se inició el procedimiento interno contra Charrez, pero como que no se ven muchas ganas de avanzar con él.

Soraya Pérez (PRI), en El Economista. Finalmente se publicó la Ley Federal de Remuneraciones que impulsó Morena recién iniciado este periodo legislativo, con la desaprobación del resto de las fuerzas políticas. El fondo de esta ley no está en discusión, era importante y urgente regular el artículo 127 constitucional, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, pero lo que es realmente revelador es que, si había un interés genuino en legislar este vacío jurídico, ¿por qué hacerlo al vapor? ¿Y sin sumar una sola de las recomendaciones de la oposición? En principio, quiero resaltar que no hay mucha novedad en el proyecto que se publicó, ya que la mayoría de los preceptos están contemplados en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de la Federación, y en documentos similares que expiden tanto el Poder Legislativo como el Judicial, donde se desglosan los mínimos y máximos de cada categoría de remuneración. Sin embargo, considero imperante realizar una crítica didáctica sobre algunas de las mayores complicaciones que encuentro en esta nueva legislación.

Khelia KU Escalante (MC), en El Heraldo de México. La CNDH mantiene una agenda abierta para dar seguimiento a, amenazas y atentados físicos contra los comunicadores. En el Poder Legislativo no podemos permitirnos el equivocado lujo de callar. Como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de esta Legislatura, estoy comprometida a actuar: nadie en este país tiene que vivir con la zozobra de una amenaza de muerte por pensar diferente. No es matando al mensajero como se elimina un error o un delito. Sin libertad de expresión no hay democracia.

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, en El Financiero. En marzo de 2001 se crea el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), conformado con un porcentaje de los ingresos excedentes, con el fin de revertir el impacto presupuestal de cambios bruscos en los ingresos petroleros de exportación. Posteriormente, en 2006, el Congreso aprueba la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, con la figura de los fondos de estabilización, a fin de contar con reservas transparentes para hacer frente a contingencias presupuestarias. Se determinó que se destinarían los ingresos excedentes a tres fondos de estabilización: el FEIP, el FEIEF y el Fondo de Estabilización para Inversión en Infraestructura en Petróleos Mexicanos.


SITUACIÓN NACIONAL

NAPO: PERDÓN SÍ, PERO “NO OLVIDO ABUSOS CRIMINALES”
El senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia ratifica en entrevista su ofrecimiento de justicia a las viudas de Pasta de Conchos, se molesta con la pregunta del destino de los 55 millones de dólares que le han reclamado y aclara que si bien hay perdón, no puede haber olvido ante abusos criminales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Javier Lozano. Señala que, ha tenido dos reuniones con un grupo de las viudas y familiares de Pasta de Conchos, se ha hecho clara la necesidad de buscar y continuar los trabajos que se suspendieron de rescate de los cuerpos. Entre ellos vinieron dos expertos que estuvieron muy cerca de encontrar todos los cuerpos porque hoy todavía hay 63 abandonados de los 65 que murieron el 19 de febrero de 2006. Ellos aseguran si había condiciones para rescatar y dicen absolutamente que se los impidieron, los sacaron de la mina. (Milenio 1)

ZAVALA ARROPA AL PARTIDO DE CALDERÓN
La asociación civil Libre, creada por Margarita Zavala en agosto, se perfila a ser la base del partido político que quiere constituir el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. “Estoy convencida que Libre (Libertad y responsabilidad democrática) es un camino que responde, en términos políticos, a la pregunta genuina de millones de ciudadanos de qué hacer. (Volverse un partido) es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y lo estamos trabajando con otra persona”, indicó en entrevista. Calderón Hinojosa adelantó ayer que el próximo año buscará constituir un partido que sea una escuela ciudadana y aglutine a la sociedad civil que no tiene espacios para intervenir, alzar la voz, organizarse y participar. (Excélsior 1)


OPERA EL IMSS EN NÚMERO NEGROS Y TIENE ASEGURADO SU FINANCIMIENTO 12 AÑOS MÁS: EPN
Al encabezar la 109 asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este instituto ya goza de finanzas sanas y su solvencia está garantizada hasta 2030, además de tener la infraestructura más grande y consolidada de su historia que se traduce en una atención digna. En su mensaje dijo que el instituto es una de las claves de la prosperidad de la nación. “El Seguro Social recuerda el valor de conservar y fortalecer las grandes instituciones de México. Son las instituciones las que aseguran el desarrollo a largo plazo, porque superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas; son las que nos permitirán ir transformando a nuestra nación”, aseguró al entregar también el nuevo Hospital General Regional número 2. (Crónica 1)

LOPEZ OBRADOR AGRADECE AVAL A SANTA LUCÍA
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recorrió la Base Militar de Santa Lucía y aseguró que en el terreno se mantendrá la pista para las fuerzas castrenses y se construirán dos más para hacer frente a la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Acompañado por el futuro titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, así como por el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, afirmó que las obras quedarán listas en su sexenio, contrario a lo que significaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. (Excélsior 1)

FMI RECORTA PRONÓSTICO DEL PIB DE MÉXICO PARA EL 2019
Si se contempla mantener la ejecución de las reformas estructurales, particularmente la energética, el ingreso generado por la venta de petróleo continuará disminuyendo y se estabilizará hasta el 2020, estimaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Expertos del organismo advirtieron que ante esta tendencia de los ingresos por petróleo es recomendable fortalecer el actual esquema fiscal, con una reforma que incluya el aumento de ingresos provenientes del consumo, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravar combustibles, mejorar la administración tributaria, restringir el gasto corriente y mejorar su eficiencia. Tras enfatizar desde el principio el nuevo panorama político que arrojaron las elecciones de julio, sostuvieron que se requiere apuntalar la situación financiera de Pemex, mucho antes de contemplar nuevas inversiones en la construcción de refinerías. (El Economista 1)

NUEVOS TITULARES EN EL SECTOR FINANCIERO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves a los futuros funcionarios de instituciones de los sectores económico y hacendario. La Comisión Nacional Bancaria la presidirá Adalberto Palma Gómez; La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro estará a cargo de Abraham Everardo Vela Dib; Ernesto Priego Ortega será el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y de Pronósticos para la Asistencia Pública. Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior serán dirigidos por Eugenio Nájera Solórzano; Galia Borja Gómez será la tesorera de la Federación; Javier Delgado Mendoza será director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como de Agroasemex; Jorge Mendoza Sánchez será director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la Sociedad Hipotecaria Federal. Óscar Rosado Jiménez presidirá la Condusef y Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez presidirá la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas. (Excélsior 1)

INADMISIBLE EN EL PODER JUDICIAL, LA LEY DE REMUNERACIONES, ASEGURA
La ministra en retiro y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró su rechazo a que los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial deban sujetarse a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como a la iniciativa de Morena, de rotar a los jueces de distrito cada seis años, pues lo consideró una intromisión “absolutamente inadmisible” en la autonomía del Poder Judicial. “Estoy por la autonomía irrestricta del Poder Judicial, no podía ser de otra manera; viví 25 años tanto en el Tribunal Superior de Justicia como en la Suprema Corte (SCJN) y por supuesto que conozco a profundidad el Poder Judicial, lo conozco en las entrañas y yo creo que esta decisión de tener este tipo de intromisión en el Poder Judicial es absolutamente inadmisible, y lo puedo decir porque yo no lo comparto”, dijo en entrevista. (El Financiero 1)

CONDUSEF: LA BANCA PODRÍA REDUCIR 30% SUS COMISIONES
Los avances tecnológicos y la eficiencia en las operaciones bancarias permiten que haya un margen para reducir las comisiones 30 por ciento, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El presidente del organismo, Mario di Constanzo, estimó que, si el Congreso aprueba la iniciativa para reducir las comisiones bancarias, las instituciones –la mayoría extranjeras– reducirán sus ganancias 50 por ciento por ese concepto, cifra que no significa ningún riesgo de quiebra. (La Jornada 1)

DECIDE PARTIR HOY LA CARAVANA ASENTADA EN CIUDAD DE MEXICO
Los migrantes vuelven al camino. Con autobuses o a pie. Eso es lo de menos. Este viernes, a las cinco de la madrugada, retomarán la marcha hacia el norte. Dejarán el albergue que por cinco días los acogió en Ciudad de México. La desesperación por avanzar se impuso frente a los argumentos de quienes planteaban esperar a conseguir transporte. La meta es Estados Unidos y no podían aguardar más. Así lo decidieron ayer durante la asamblea nocturna que realizaron en el estadio Jesús Martínez Palillo, donde se resguardaron varios días para recuperar fuerzas, esas que se desgastaron tras recorrer los más de mil 600 kilómetros que separan a San Pedro Sula, Honduras –de donde salieron el pasado 12 de octubre– de Ciudad de México. (La Jornada 1)



CD/JV

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio