Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 14 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 9, 2018 / 08:10
Síntesis de Columnas Políticas 09/11/2018
Síntesis de Columnas Políticas 09/11/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma

Ante la actual composición del Congreso muchos se preguntan ¿para qué sirven las mayorías? La respuesta obvia es: para aprobar leyes, pero tratándose de aplanadoras legislativas que son del mismo partido que el Presidente electo, sirven para mucho más.
Una muestra es lo que hicieron los legisladores de Morena con los requisitos para ser titular del SAT. ¿Que el jefe quiere nombrar en ese puesto a alguien que no cumple con uno de ellos? Tan fácil como cambiarlos.
Pero una mayoría también sirve para "negociar" un cambio a las leyes, como lo hicieron ayer los morenistas al presentar su iniciativa para eliminar comisiones bancarias. El puro anuncio causó pérdidas mil millonarias en el valor de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana y desplomó al mercado bursátil.
Ya que se sintieron los efectos de la iniciativa, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, salió a decir que esa reforma no se aprobará sin antes dialogar con los bancos.
Lo cierto es que, tras la sacudida de ayer, hacerlo será como sentarse a negociar con alguien que, nomás para empezar... ¡pone una pistola cargada sobre la mesa!

El segundo round de la pelea por la alcaldía de Monterrey se anticipa de pronóstico reservado. Si en la elección de julio los punteros PAN y PRI se dieron con todo en las urnas y en los tribunales electorales, ahora se pondrá más interesante, pues los tricolores jalaron a un refuerzo a su esquina.
El CEN del tricolor anunció que el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira será su delegado para la elección del 16 de diciembre. Sí, el mismo que cabildeó en el Trife para que su sucesor Miguel Riquelme ganara a pesar de un escandaloso caso de rebase al tope de gastos de campaña.
Y aunque para diciembre Moreira ya no contará con el apoyo de un Presidente priista, como ocurrió en el caso de Coahuila, vaya que se sabe el caminito para influir en un resultado electoral.

Cuentan que la extendida estancia de la primera caravana de centroamericanos en la Ciudad de México y la marcha que hicieron ayer hacia Polanco levantó las alertas... en la embajada de Estados Unidos.
Tanto así que para hoy a las 11:00 horas está convocada una reunión en el búnker diplomático de Paseo de la Reforma a la que asistirán representantes del gobierno federal, del gobierno local y de la próxima administración capitalina para abordar el tema.
A ver si no salen con que quieren poner un muro alrededor de la embajada... ¡y que lo pague la CDMX!


BAJO RESERVA
El Universal

José Ramón visita a su padre AMLO
Ayer estuvo de visita en la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán, quien en días pasados estuvo bajo el fuego de las redes sociales que lo criticaron por su presencia en un lujoso hotel de Europa. Ni padre ni hijo pararon bolas a dichas críticas y, al parecer, ayer tuvieron una reunión de familia, pues también llegó al inmueble de la colonia Roma Andrés Manuel López Beltrán, quien desde hace algunas semanas ronda con más frecuencia por el lugar. ¿Será que don Andrés Manuel y los suyos están haciendo planes para pasar sus últimos dos fines de semana como una familia común, antes de convertirse en la familia presidencial a partir del sábado 1 de diciembre?

Osorio le entra al tema de la marihuana
En lo que parece una competencia con la bancada de Morena en el Senado, el legislador priísta Miguel Ángel Osorio Chong propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Salud, para legalizar la marihuana. Claro, nos comentan, pidió a sus compañeros de bancada no ser omisos en los resultados que ha tenido en otros países su liberación, que ha llevado a aumentar el consumo de otras substancias más nocivas, amén de poner énfasis en las alternativas de tratamiento y reinserción. Es necesario, según el mensaje de don Miguel Ángel, avanzar de un enfoque de seguridad a uno de salud, y de la despenalización a la no criminalización. Todo un tema para alguien que conoció los entresijos y las estadísticas de seguridad desde la Secretaría de Gobernación, nos dicen en el grupo parlamentario del PRI.

En San Lázaro también levantan la mano
Por cierto, nos comentan, dos bancadas también de oposición a la mayoría de Morena se pusieron en la fila para respaldar la iniciativa para despenalizar el uso de la cannabis con fines lúdicos, presentada por la senadora morenista y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Nos dicen que los líderes parlamentarios del PRD y Partido Verde en la Cámara de Diputados levantaron la mano para respaldar desde San Lázaro la propuesta de doña Olga. Por separado, la vicecoordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, y el coordinador de los legisladores verdes, Arturo Escobar y Vega, señalaron que todas las iniciativas de este tipo se acercan a la consecución de la paz en el país y a la reducción de los índices de violencia. Vaya, nos hacen ver, parece que la propuesta arranca con el pie derecho.

Calderón está de vuelta
Nos cuentan que la Asociación Civil que fundó la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala hace casi tres meses, bajo el nombre de Libre, puede ser el vehículo para el nuevo partido político del ex presidente Felipe Calderón, quien se apoyaría de su esposa y de militantes del PAN que han sido maltratados por el anayismo. Nos dicen que sí hay una real posibilidad de que ambos se unan políticamente para ciarle un mayor impulso a un nuevo partido, en caso de que este domingo no gane Manuel Gómez Morín la presidencia azul. Además, nos informan que doña Margarita ha manejado un bajo perfil en los últimos días, porque se ha puesto a trabajar fuertemente en las redes locales de su organización Libre de cara a 2019. De momento, don Felipe ya amagó con dejar las filas en las que nació y creció como político, nos mencionan.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que las presiones en el Senado están a todo lo que dan sobre dos iniciativas presentadas esta semana: la de la mariguana, que no le gustó al gobierno de Estados Unidos, y la que prohíbe el cobro de comisiones bancarias a los usuarios, que llevó a representantes de bancos españoles e ingleses a cabildear con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, “una rebaja” en la disposición y que puedan cobrar intereses parecidos a los que aplican en otros países. La idea de Morena es escuchar a banqueros y votarla después del 1 de diciembre, pero parece que de que va, va, y es que al propio senador le cargaron una cuenta de 12 mil pesos por una chequera inactiva. También se supo que de donde más se apretó al zacatecano fue de Banco Azteca, entidad que, por cierto, emitirá las tarjetas lopezobradoristas para el bienestar.

Que ahora bien, cómo no iban a brincar los bancos y los accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores contra el anuncio de reducir y prohibir el cobro de comisiones si tan solo en 2017, según datos de la Condusef, los ingresos por este concepto alcanzaron 108 mil millones de pesos. En promedio los bancos reciben 30 por ciento de todos sus ingresos por comisiones –en Banorte representan 31 por ciento del total y en Inbursa 39 por ciento– y México ocupa el tercer lugar en América Latina con más recaudación por este concepto, pese a que la penetración financiera no alcanza a toda la población y los servicios dejan mucho que desear.

Que en plena sala de espera del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dio su tiempo de publicar en sus redes sociales un mensaje para los diputados locales preocupados por el cambio de logotipo de “CdMx”. Les dijo que todos los gobiernos entran con una nueva imagen institucional: “No se preocupen, nunca ha pasado por mi cabeza que los taxistas gasten nuevamente en pintar sus coches”. Luego puso su móvil en modo de avión y se dispuso a viajar a San Francisco y Oakland.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Todo bajo control. Tras una jornada agitada en los mercados, debido a malas decisiones políticas, no hay de qué preocuparse. Por algo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó una comisión para tratar de calmar las turbulencias provocadas por la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto. Alfonso Romo, quien será su jefe de gabinete, junto con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, sabrán resolver esta situación, dar certidumbre y calmar los malos vientos que se observan en la ruta. Por lo pronto, Urzúa regañó a morenistas por las consecuencias financieras tras la polémica iniciativa. Les recomendó que antes de presentarlas consulten al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Volverá la calma.

II. Voraces. Antes de que les llegue al cuello la austeridad, los exdiputados de la bancada del PRD en Morelos, de la 53 Legislatura, se sirvieron con la cuchara grande. Circula un documento #que exhibiría la cantidad de cheques presuntamente entregados a cada legislador a días de terminar su gestión. Quince de ellos habrían recibido entre cuatro y seis cheques cada uno. El posible desfalco financiero involucra a Francisco Moreno Merino, Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta, así como a otros legisladores. La suma de todos los cheques asciende a 9 millones 856 mil 787 peas, los cuales no han sido aclarados por los diputados perredistas. Pesan sobre varios legisladores acusaciones de peculado, ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos. ¿Quién de ellos explica lo que está pasando?

III. Solidarios. Fue desgarrador el momento en que la diputada Carmen Medel recibe la noticia sobre el asesinato de su hija Valeria. Éste es el México (te hoy, donde la violencia impera y no distingue posiciones, no tiene fuero, donde la violencia ya es algo "normal". Esta vez le tocó al Poder Legislativo sufrir lo que cotidianamente viven los ciudadanos de este país, la violencia extrema. Valeria Cruz Medel, hija de la diputada, murió a balazos cuando hacía ejercicio en un gimnasio en Veracruz. Con este, suman ya 34 asesinares de políticos y 19 de sus familiares en los últimos meses. Puebla y Veracruz encabezan la lista a nivel nacional, de acuerdo con la empresa Etellekt. A tres semanas del gobierno transformador, habría que plantear a las futuras autoridades cuál será su papel para devolver la paz a México.

IV. Acierto. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, nombró a Jorge Mendoza para dirigir el Banco Nacional de Obras y Servidos Públicos, así como de la Sociedad Hipotecaria Federal, por lo que se confirmaría la fusión de las instituciones. Es licenciado en Finanzas por la Universidad de Tesos y maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como director corporativo de finanzas de la CFE. En el sector público ha laborado en la Secretaría de Hacienda como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y director general adjunto de Asuntos Internacionales. Con estas cartas credenciales d proyecto de López Obrador por unir algunos organismos en beneficio de la gente, está en el camino del éxito. Bienvenido a la Cuarta Transformación.

V. Papa Caliente. Habrá que esperar la reacción de la diplomacia mexicana en las próximas semanas y conforme se acerque la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. La invitación a diversos mandatarios extranjeros ha sido empañada porque algunos grupos no quieren ver a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El rumbo y éxito de la política exterior está en manos del futuro canciller, Marcelo Ebrard, y del trabajo legislativo de hombres como Héctor Vasconcelos, en su papel de senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Vasconcelos hace cinco años devolvió su título a Harvard después de que Felipe Calderón dio una clase ahí. No lo pierda de vista.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Antes y después
La presentación de la iniciativa sobre la mariguana por parte de la senadora Olga Sánchez acepta el calificativo de hecho histórico, de esos que marcan un antes y un después.
Se trata de un cambio de paradigma, de una forma distinta de abordar el tema de la lucha contra las drogas, en este caso la cannabis.
El cambio es drástico pero está en sintonía con lo que han venido haciendo nuestros principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.
Arranca de manera formal un debate. Se trata de un tema controvertido. Hay autoridades inmersas en el fenómeno, que incluso advierten de un incremento de la violencia y no su reducción.
Lo importante es que ya se dio el primer paso y que el resto de la clase política y los sectores sociales en su conjunto están obligados a fijar posición.

Guajardo en las alturas
De muy buen humor estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante un encuentro que tuvo con la fuente que lo ha cubierto durante estos seis años de administración peñista.
En la llamada Torre Ejecutiva, a más de cien metros de altura, el funcionario charló con los reporteros durante una comida informal. Les pidió que le recordaran el día en que en verdad la "regó".
Los reporteros de la fuente se quedaron pensando, pero no tardó Guajardo en aceptar que fue cuando habló del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Fue durante una gira. "Dije que ya se está trabajando en lo que es el próximo aeropuerto para la ciudad de México".
Ustedes se me vinieron encima, pero "yo ya me había tragado todo el camote", expresó ante los reporteros que echaron a reír, aunque los periodistas de la prensa extranjera, como Bloomberg y The Financial Time se quedaron con cara de what.

¿Y Ciro?
Hubo un tiempo, hace algunos años, en los que todos veían a Ciro Di Costanzo como parte del equipo de López Obrador. Se decía que eran muy cercanos.
Después de alejaron, aunque no se habló de rompimiento sino de enfriamiento.
Ahora sabemos que Ciro está, más que frío, congelado.
Pasa el tiempo y su nombre no aparece en ninguno de los cargos que está repartiendo López Obrador.
El tabasqueño, que dice que no guarda rencor, no olvida ni perdona a todos.

El IMSS, más cerca
La Asamblea General Ordinaria del IMSS generó información relevante sobre el saldo de la actual administración con respecto a la principal institución del Sector Salud en el país.
El presidente Peña Nieto sostuvo que el IMSS tiene hoy la mejor y más amplia infraestructura de su historia, con la puesta en marcha de la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.
Está cada vez más cerca de los derechohabientes
El instituto vivió una transformación. Desde la óptica del mandatario, el seguro nos recuerda el valor de preservar y fortalecer a las grandes instituciones de México.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
El mayor fraude fiscal de México
Ceda el paso a vehículos sin freno. Florestán
Después de meses de investigaciones, especialistas del SAT descubrieron la mayor estafa fiscal de que se tenga memoria en México que implica 600 mil empresas, 13 mil causantes mayores que vía una intrincada estructura de ingeniería financiera eludieron el pago de impuestos por más de 100 mil millones de pesos. Ayer hablé con el administrador de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal del SAT, Samuel Arturo Magaña Espinosa, quien me confirmó el tamaño de la confabulación que si bien es cierto que implica a 600 mil empresas reales y miles de fantasmas, lo más importante, dijo, fue identificar a los 13 mil causantes que se beneficiaron de este esquema delictivo para no declarar las utilidades de las empresas, lo que diluían a través de una elaborada red de ingeniería fiscal en la que los dividendos iban de una empresa fantasma a otra para que al final del circuito los recibieran con cero impuestos. El SAT ha detectado que estos 13 mil empresarios, todos ya identificados, entre los que hay gente muy conocida de todos los sectores, deportivo, comercial, industrial y de servicios, socios y accionistas de empresas reconocidas, grandes y medianas, evadieron el pago de impuestos en un rango que va de un millón a 120 millones de pesos, es decir, de ingresos de 4 a 500 millones de pesos que da el gran total de más de 100 mil millones de pesos estafados al fisco. Lo importante para el SAT, es que ya identificó el esquema que se compone de tres partes: empresas establecidas, accionistas y socios, y empresas fantasmas; el monto de lo evadido, la localización de los defraudadores y los citatorios fiscales para que repongan los 100 mil millones de pesos que no pagaron. Espero que con el cambio de gobierno, en 21 días, no le den carpetazo.

RETALES 1. OBRAS. El presidente electo López Obrador recorrió ayer las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía, acompañado del próximo titular de la Sedena. El general Salvador Cienfuegos inaugurará dos nuevos hangares en esa base donde viven 7 mil familias que habrá que desalojar;

2. CONSULTA. En la reforma constitucional al artículo 35 de la Carta Magna para que la consulta popular sea anual, dentro de lo que no está sujeto a consulta, modificarán como inconsultable tasas impositivas y financiamiento del Estado, eliminando ingresos y gastos del Estado, porque, afirman, por eso les tiraron la consulta de la reforma energética, que van a subir de nuevo;

3. FUERO. Está lista la iniciativa para eliminar el fuero, pero cuando le propusieron a López Obrador algún tipo de inmunidad ante los dichos de legisladores, lo rechazó. Inmunidad cero, fuera a cualquier forma de fuero, les dijo recordando, quizá, su desafuero en 2005, y así vendrá la iniciativa: cero fuero.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
El "repliegue táctico" de Aurelio Nuño
Aurelio Nuño hará un "repliegue táctico" en su carrera política. La decisión la tomó hace apenas tres semanas. Se va a dedicar a la academia y a desarrollar actividades privadas.

No es un adiós a la política. Es un hasta pronto. Sabe que no hay condiciones para un regreso inmediato. El primero de julio marcó esa ruta.

Le ofrecieron la dirigencia de uno de los sectores del PRI. No la quiso.

Sabe que algunos dirigentes en el tricolor culpan a las reformas estructurales de la derrota y que hay sectores que no quieren pelea con el próximo Presidente de la República.

Él, Aurelio, es artífice de la Reforma Educativa. Encabezó la SEP de agosto del 2015 a diciembre del 2017. La dejó para convertirse en coordinador de la campaña de José Antonio Meade.

Está convencido de que esa Reforma es el camino para superar el rezago educativo que hay en el país. Está consciente que AMLO la va a cancelar. Desaparecerá al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, junto con el Servicio Profesional Vigente.

Bienvenidas las presiones de la CNTE, que no va a dejar de hacer plantones y bloquear carreteras porque ganó López Obrador.

Con el tiempo volverán a tomar la calle para que les devuelva el control de la nómina y de los ascensos, vaticina.

"Ellos decidían quién era maestro, quién ascendía. Lo tienen por escrito. Subir dependía de las veces que marcharas en las manifestaciones

"Era el ciclo negociación, manifestación, negociación, manifestación, que les fue arrebatado con la Reforma Educativa", puntualiza.

Y más:

"Se le quitó a la CNTE la capacidad de movilización. En 2015, llegaron a movilizar a 60 mil personas en la Ciudad de México. Se quedaron cuatro meses. En mayo pasado apenas trajeron 3 mil", ilustró.

El día que el presidente López Obrador dé marcha atrás en la citada Reforma, Aurelio no se va a quedar callado sólo para proteger ese espacio que le ofrecieron. Por eso lo rechazó. Se lo explicó a quien debía explicárselo y lo entendió.

¿Regresa Elba Esther al SNTE? Preguntamos.

"Depende de López Obrador. No creo que, por sí misma, tenga la capacidad política para desplazar a Juan Díaz. Hay 63 secciones en el SNTE. Él (Díaz) cambió a todos los líderes", repuso.

** Se cumple el vaticinio. La terca realidad de la aldea global será contrapeso al gobierno de AMLO. La caída del 5.81 por ciento en la Bolsa de Valores obligó a Morena a congelar en el Senado la iniciativa que elimina cobro de comisiones a los bancos.

Los cobros de comisiones de los bancos son excesivos. Las hay para todo: el uso de los cajeros, transferencias, intereses moratorios, reposiciones y anualidades de tarjetas.

"No deben ponerse nerviosos. Es la Cuarta Transformación. Ya son otros tiempos, pero no vamos a avasallar a nadie.

"No vamos a cometer suicidios que lesionen la economía del país", dijo Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario guinda en la Cámara alta.

Banqueros e inversionistas serán incorporados al debate de la atrevida propuesta de borrar las comisiones, y no moderarlas, que era lo sensato. Eso fue lo que hizo bajar drásticamente las acciones de los bancos en la bolsa.

** Estamos a 21 días de la toma de protesta de López Obrador y las cuentas nomás no dan para cumplir con los compromisos asumidos en campaña por el todavía Presidente electo.

El plan es sacar esos recursos, calculados originalmente en 500 mil millones de pesos, del agresivo plan de austeridad republicana, que ya siembra descontento; y del combate a la corrupción

Cálculos de expertos, externos a Morena, estiman que al gobierno de la Cuarta Transformación le están haciendo falta recursos adicionales que equivalen a otros 2.5 puntos del PIB para cumplir a cabalidad con esos compromisos: pensiones, ninis, jubilados, becas, Tren Maya.

Cada punto del PIB representa alrededor de 200 mil millones de pesos. Estamos hablando de 500 mil millones de pesos más.

"Es poco probable que ese plan traiga todos los recursos que esperan", coinciden consultores del Grupo Eurasia en su reporte diario sobre México.

Según Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. el gobierno entrante asignaría 982 mil millones de pesos (alrededor de 398 mil millones de pesos más que en 2018) para cumplir son esos planes.

Sólo hay dos maneras de conseguir esos recursos, según los expertos: Una reforma fiscal para subir el IVA a 21 por ciento o ampliar el déficit fiscal. "No lo va a hacer. Es rehén de sus palabras", puntualiza la fuente.

La hora de la verdad será cuando presente el Presupuesto. Si los mercados no le creen, nos castigarán y las presiones inflacionarias se reflejarán de inmediato.

Otra bronca que vislumbran los expertos es la política energética que se perfila en la Cuarta Transformación. Hay temores fundados de que AMLO suspenderá las famosas rondas o licitaciones de campos petroleros, programadas para febrero. Eso será un golpe fatal a la Reforma Energética.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La balcanización mexicana
La plaza pública en México está destruida. La arena para debatir temas y confrontar ideas ha sido remplazada por la descalificación, el insulto, la denigración y hostilidad. Las normas de convivencia están trastocadas, y aunque las amenazas retóricas aún no se trasladan a la calle, al paso que vamos, no tardará. ¿Quiénes serán los primeros en ser linchados por la muchedumbre? Cada quien tendrá sus candidatos y la coyuntura la dará posiblemente el espacio y el tiempo. Ante tal posibilidad, habrá división una vez más, entre quienes festejen y animen a la profundización del odio, y quienes lo condenen porque eso lleva a la coartación de las libertades.

Pero no estamos en un momento en que las libertades civiles y de expresión importen a muchos. Vivimos una transición hacia un estadio que sabemos cuándo comenzará pero no cuándo ni cómo terminará. Los prolegómenos de lo que viene no son alentadores, y evocan los conflictos que se viven en otras naciones donde la corriente antisistémica llevó al poder a políticos que entienden el mandato popular como la orden suprema, por arriba de las instituciones y las leyes. Los espejos de Donald Trump, en Estados Unidos, Viktor Orbán, en Hungría, o Jair Bolsonaro, en Brasil, dibujan lo que podría ser nuestro futuro si no nos detenemos a reflexionar si caminar la misma ruta tendrá más costos que beneficios.

Esta fragmentación explica la balcanización mexicana, donde prevalece la división. No hay construcción de puentes, sino destrucción. No hay acercamiento para saber cómo nos percibimos, sino alejamiento a partir del juicio a priori que lo diferente es veneno. Las palabras cargan resentimiento, frustración y encono. No hay territorios claros, al mezclarse puntos de vista que nunca buscan coincidir sino excluir a los otros. Los sentimientos y el estómago dominan la razón, aunque habría que preguntarse si a alguien le importa hoy en día la razón. La arena pública se ha convertido en una especie de cuadrilátero de boxeo tailandés.

Julio Hernández, columnista político de La Jornada por toda una generación, reprodujo hace unas semanas las críticas que le habían hecho a la banda sueca de heavy metal Marduk por su talante racista y neonazi, citando las frases entre comillas. Los ataques contra él en Twitter fueron tan agresivos y masivos, que respondió: "Creo que pierdo demasiado tiempo tratando de explicar lo que son las comillas y reiterando que estoy en contra de la censura de #Marduk. Cada vez se vuelve más difícil tuitear. Mucha desinformación, rispidez y polarización". Javier Lozano, el polémico político fue atacado por los francotiradores anónimos en Twitter cuando criticó la legalidad de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto en Texcoco, con epítetos como "analfabeta", "pendejo", "bastardo", "mercenario".

La ignorancia a veces toca los límites de la sandez, como cuando una vez una señorita lanzó una perorata a partir de la información que le había dado su medio de cabecera, el Deforma. Hay muchos que no sólo están desinformados y exudan ignorancia, sino se asumen como portadores de la verdad y pontifican contra quienes piensan de manera diferente. Cada vez más, los argumentos que utilizan para lanzar fuego por la boca, se parecen a los arrebatos del presidente Donald Trump y sus seguidores de la extrema derecha, al utilizar le mismo método: cuando los cuestionamientos los colocan en contradicción, la salida es decir que todo el pasado era peor, y cuando se difunden opiniones incómodas o difieren de lo que perciben como su realidad, hablan de la posverdad. Sin importar colores, religiones o ideologías, el rencor anima su rechazo contra todo lo que muestra grises. El mundo para ellos es distinto, y reaccionan con virulencia cuando alguien se atreve a desafiarlos.

Kurt Andersen escribió Fantasyland: How America Went Haywire: A 500-Year History (Fantasilandia, Cómo Estados Unidos Se Desordenó: Una Historia de 500 años), donde alega que cada estadounidense se encuentra sobre un espectro en algún lugar entre los polos de lo racional y lo irracional. "Nosotros, los estadounidenses, creemos, realmente creemos, en lo sobrenatural y lo milagroso, en el Diablo en la Tierra, en los reportes de viajes recientes a y desde el cielo, y en una historia de la creación de la vida instantánea hace varios miles de años", observó.

"Creemos que el gobierno y sus conspiradores están escondiendo todo tipo de monstruos y verdades sobrecogedoras sobre asesinatos y extraterrestres, la génesis del Sida, los ataques del 11 de septiembre, los peligros de las vacunas y muchos más. Y todo esto era verdad antes de que nos familiarizáramos con los términos de postfactual y posverdad, antes de que eligiéramos un presidente con una asombrosamente abierta mente sobre teorías conspiracionistas, sobre lo que es verdad y lo que es falso, y la naturaleza de la realidad. Estados Unidos ha mutado a Fantasilandia. ¿Qué tan expandida es esta promiscua devoción a lo que no es verdad? Cada tribu y feudo y cada principado y región de Fantasilandia, súbitamente tiene una forma sin precedente para instruir, sacar de quicio, movilizar creyentes, y seguir reclutando más".

¿Suena conocido? La fragmentación en Estados Unidos es la balcanización mexicana, donde se viven distintas realidades y se ataca con furia aquella con la que no se concuerda. Esta sociedad está en riesgo de quiebra, aunque haya quien dispute el alegato. Pero para ganarlo tiene que demostrar que la violencia política que se vive, la lucha de clases que se extiende, la división entre el pueblo bueno y el pueblo malo, es una verdad alterna que no existe, porque lo que prevalece es la concordia y el acuerdo. ¿Alguien lo creería? Yo tampoco.



Calambres

Esaú Valencia Heredia

Negocios en la SEV

Finalmente fue inaugurada la reconstrucción del camino Piedras Negras- Tlalixcoyan hasta el entronque con la Carretera 180 que conecta a Veracruz con Alvarado.

Tlalixcoyan crece con infraestructura. Este jueves el Gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares junto al Presidente Municipal de Tlalixcoyan M.V.Z. Agustín Lagunes Álvarez…inauguraron los tramos carreteros de La Laguna - Tlalixcoyan - Piedras Negras con un total 34 kilómetros rehabilitados.

El mandatario estatal se hizo acompañar de sus dos hijos. Miguel Ángel y Fernando con quienes llegó por carretera él manejando hasta la cabecera municipal de Tlalixcoyan.

En calidad de invitado especial asistió el alcalde del municipio de Ignacio de la Lllave…René Antonio Cruz Hermida.

Esta vía de comunicación…que permite el tránsito hacia Veracruz…estaba totalmente destrozada y ya era como un camino vecinal. Era una obra indispensable. Hacía años que la estaban esperando. Para la rehabilitación se invirtieron más de 50 millones de pesos…recursos bien invertidos para beneficiar a miles de personas de esta zona.

Esta inauguración se suma a las 111 obras carreteras y 167 urbanas realizadas en el actual gobierno estatal…con una inversión de más de cinco mil millones de pesos. Una inversión muy importante -considerando la situación financiera del Estado- y de las más altas en muchos años en Veracruz…donde ya no se hacían obras.


***Por ser un municipio serrano funcionarios no van porque se manchan sus zapatos…por eso en Magdalena desde hace seis años se encuentran sin servicio de personal la supervisión.

Hubo un valiente en hablar…se llama Abel Mazahua Domínguez…supervisor escolar zona Orizaba…quien se explayó diciendo que siempre han sido marginados…disculpándose por ese término pero es la realidad. No tienen apoyo. No hay maestros de educación física…tampoco de educación artística…de computación…sin embargo…las escuelas estatales si la tienen…por ello hablo de estar marginados…por lo que a nosotros no nos dotan de esos recursos humanos ni intendentes.

Aunque están cerca de la ciudad afortunadamente ahí sí cuentan con ese apoyo…nosotros tenemos escuelas grandes de más de 250 alumnos de 12 docentes en cada centro de trabajo y a veces hasta entre 15 y 17 maestros y no tenemos este apoyo.

Y para prueba del abandono un botón. Se giraron oficios a la propia Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) con atención al delegado de la ciudad de Orizaba y no hay respuesta simplemente les dicen que no hay techo financiero y ahí se la llevan y no tenemos más personal pero en Orizaba si hay.

La zona escolar comprende 14 escuelas en tres municipios que son Rafael Delgado…Tenejapan y Magdalena…a donde tienen siete escuelas de organización completa con 8…10…12 y 14 maestros y otras de multigrado que son siete…siendo la organización…pentadocente…tetradocente…tridocente y vidocente.

Mientras que el ayuntamiento que preside la alcaldesa Isidora Ramos…tal vez por la falta de recursos no los apoyan. Hay señoras que apoyan como intendentes…les dan un incentivo…no un salario y tienen que estar todo el día es cierto que le toca a la SEV y acuden a los gobiernos municipales pero tampoco encuentran la respuesta.

En la ciudad el tráfico de plazas está a la orden del día. Se dejan pedir hasta 50 mil pesos por una placa. Otro “negocito” fueron las asignaciones de las famosas cooperativas. Hay algunos funcionarios de la SEV que lo corrupto no se le quita ni que los manden a bailar a Chalma.


***Ya viene el Buen Fin. No hablamos del gobierno estatal…sino del evento comercial realizado cada año en México…durante un fin de semana de noviembre…que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio. Desde 2011 se viene haciendo año con año.


***Pero si hablamos del otro Buen Fin…hasta el momento no han salido a relucir revelaciones de faltantes…negación de información de los inventarios y todo lo que usted desea agregar. Aunque trabajadores dicen que están en el “Año de Hidalgo” los funcionarios salientes…lo cierto es que hasta el momento no hay denuncia en estos nueve días que lleva el proceso de entrega-recepción.


*** Por Caravana Migrante se recibieron 19 quejas y emitieron 13 recomendaciones. Hasta el momento mil 500 centroamericanos optaron por retornar a sus lugares de origen.

Existen tres caravanas migrantes dentro de nuestro país. La primera de ellas entró el 19 de octubre y se encuentra ya en la Ciudad de México. En el inicio del recorrido…el número de personas que la integraban fue mayor a siete mil.

De las 19 quejas recibidas…tres son por lesiones durante un operativo en Ciudad de Hidalgo…Chiapas; por una detención arbitraria en contra de Irineo Mujica…activista que acompaña a la Caravana Migrante…y por falta de alimento e incomunicación en el Recinto Ferial Mesoamericano.

Tres más por lesiones y por la detención a una persona…con residencia permanente…en la estación migratoria de Pijijiapan…y cinco por los sucesos ocurridos en el puente de la garita entre México y Guatemala…a causa de lesiones y uso de gas lacrimógeno.

En el recorrido nacieron dos bebés en su paso por Oaxaca; además…se detectaron varios casos de mujeres con 6 a 8 meses de gestación…así como recién nacidos.

Suma una persona muerta del lado de Guatemala por impacto de proyectil…aunque todavía no se sabe si fue por una bala de goma…una piedra o por uno de los cascos de los gases lacrimógenos; eso lo dirá el peritaje de la fiscalía de Guatemala.


***Una de cultura. Esta tarde de viernes será la Presentación del libro y documentales de la Editorial Clío. A las seis y media de la tarde es la cita en el Teatro Clavijero. Estarán presentes en el evento el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el historiador y escritor Enrique Krauze. Así o con más clase.


REFLEXIÓN: Nunca conseguirás seguir adelante

si siempre piensas en la venganza.


CD/JV



Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio