Boca del Río, Veracruz, México Martes 11 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 6, 2018 / 08:47
Síntesis de Columnas Políticas 06/12/2018
Síntesis de Columnas Políticas 06/12/2018
BAJO RESERVA
El Universal

El dilema de seguridad de AMLO
Todo parece indicar que las sugerencias de muchos de sus cercanos han hecho mella en el presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer, por vez primera aceptó que su seguridad es un asunto de Estado. En su conferencia de prensa se incrementaron las medidas de seguridad en Palacio Nacional, pero para cualquier persona sigue siendo muy sencillo ingresar al salón Tesorería, donde tienen lugar las ruedas de prensa mañaneras. Sin embargo, el presidente no solo aceptó el argumento de su seguridad como asunto de Estado, sino que analiza seriamente reforzar su esquema de protección, pero eso sí, dejó en claro que no dejará que lo "cerquen", ni perderá el contacto con la gente. Vaya paquete y dilema que tiene su ayudantía.

Pendiente del ministro Aguilar
La propuesta más seria para poner un freno severo a casos de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, impulsada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, se frustró. Nos comentan que ayer, ante la ausencia de dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pleno no pudo votar la propuesta de acuerdo general anunciada desde el viernes pasado, con la que don Luis María pretendía prohibir a los jueces, magistrados y altos funcionarios del Poder Judicial influir de alguna manera para lograr el ingreso de sus familiares a la nómina de los órganos jurisdiccionales del país. Debido a que ayer fue la última sesión de Pleno del CJF, que preside el ministro Aguilar Morales, el acuerdo volverá a ser discutido en enero de 2019, ya con el presidente que elijan los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de enero. Nos comentan que de aprobarse esta medida el próximo año, de cualquier modo llevará la impronta del ministro Aguilar.

Transición borrascosa en Sedatu
Capítulo 1: la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Sedatu, mantuvo hasta la madrugada del miércoles la página de internet de la dependencia sin cambios y aún en el directorio a la ex secretaria Rosario Robles. Capítulo 2: En la Sedatu, que hoy dirige Román Meyer Falcón, aseguraron que la falta de cambios en la página web se debió a que ha habido resistencias en el proceso de traspaso para que les entregaran las claves de acceso. Capítulo 3: el equipo de Rosario Robles asegura que las claves del sitio web, las redes sociales y el intranet fueron entregadas desde el último día de la anterior administración, es decir el 30 de noviembre, y remitieron a este espacio las fotografías de tres sobres que, aseguran, contenían las claves. Cada uno de ellos tiene los respectivos sellos y firmas de acuse de recibo. ¿Cómo se llamó la obra? Transición borrascosa en Sedatu.

Relevo en el Senado
Si nada cambia de última hora, nos comentan que en los próximos días Mauricio Farah será designado como el nuevo titular de la Secretaría de Servicios Administrativos. Nos comentan que los acuerdos y consensos están amarrados, por lo que con este movimiento los senadores habrán optado por entregar el control administrativo del órgano legislativo a un hombre con experiencia en el tema, pues don Mauricio ocupó el mismo cargo en la Cámara de Diputados durante las últimas dos legislaturas, de 2012 a 2018. En las recientes dos décadas ha servido, además del Poder Legislativo, en dos de los principales órganos constitucionalmente autónomos: la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy INAI). Un dato curioso es que Farah se convertirá en el único funcionario en haber tomado protesta ante las dos cámaras. Nos hacen ver que la neutralidad política de Farah le allanó el camino hacia su nueva responsabilidad, y ahora pasará de tener 500 jefes a sólo 128. La Secretaría fue ocupada hasta hace unos días por Roberto Figueroa Martínez.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que en los próximos días el ministro Alberto Pérez Dayán tendrá la gran responsabilidad de definir si proceden las reducciones de salarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todos los servidores públicos, ya que de suspender esa medida, continuarán los topes actuales.
Hablando de la Suprema Corte, se encendieron las alarmas en organizaciones de la sociedad civil por la designación del relevo de José Ramón Cossío por el temor de que se procese sin atender la paridad de género, toda vez que la alineación actual es de ocho hombres y dos mujeres, pero una de ellas se va en febrero.
AMLO enviará una terna mixta, por lo que si no sale elegida una mujer, considerando además que las grillas internas parecen haber bajado ya a Leticia Bonifaz, la balanza puede dejar a ellos con 10 asientos por uno de ellas a partir solo de un hecho: qué corriente jala más fuerte dentro de la cuarta transformación.

Que ya no están saliendo las cuentas con el magistrado José Luis Vargas, a quien se le vino encima la noche con su adelanto tuitero de resolución para anular la elección de Puebla, pues los seguidores de Martha Érika Alonso hallaron datos que no cuadran, como el tiempo que tuvo para leer, estudiar y evaluar 500 cuartillas con 5 mil constancias, considerando que las últimas pruebas llegaron apenas el 13 de noviembre.
Bueno, ya le sacaron hasta que se va de comisión a Europa del 8 al 16 de diciembre, además de que le cayeron encima la propia Érika, el PAN nacional y hoy se suma el Partido de la Revolución Democrática.

Que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó a Alejandro Mohar Betancourt como coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, cuya misión es promover la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad para México y con impacto en toda América Latina, por lo que se encargará de coordinar 12 institutos, entre ellos Cancerología, Genómica, Psiquiatría, Cardiología, Salud Pública y hospitales federales.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Nueva ética. Se nota el cambio. A unas horas de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo primero que desechará son las ventanas blindadas que encontró al ingresar a su oficina. “La jefa de Gobierno no tiene miedo”, confesó. Además, terminó con el cuerpo de granaderos; se abrió al público el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con una exposición fotográfica, y por si fuera poco, firmó un convenio con las fundaciones Carlos Slim y Proviva para la edificación y rehabilitación de viviendas en Iztapalapa. Anunció que todos los afectados por el sismo del año pasado tendrán una casa digna y los recursos que para ello se eroguen, se irán a fondo perdido. Hasta el Zócalo estrenó look. Y apenas lleva horas al frente de la oficina.

II. Punto sensible. La amnistía tan mencionada durante las campañas, tanto por los de Morena promoviéndola, como sus adversarios rechazándola, está en marcha. Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que ya tiene listo el censo de presos políticos o de consciencia en el país que le solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En unos días llegarán a manos de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, los expedientes de 176 de esas personas en el país, a fin de que analice su situación, para una eventual amnistía. La mayoría de los casos se concentran en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y “hay casos emblemáticos de luchadores sociales y ambientalistas”. ¿Se acabó el abuso del poder como herramienta de presión social?

III. Cambios para bien. En dos ocasiones, ciudadanos que se hicieron pasar por periodistas pudieron acercarse a Andrés Manuel López Obrador. Por ello, ya considera reforzar su seguridad personal, pues así se lo pide su familia, amigos y colaboradores. Es evidente que no puede tener un sistema de protección tradicional, pero sí discreto y eficaz, que mitigue las amenazas mucho antes de que se escenifiquen. Los procesos de transición implican reajustes de los centros de poder. No hay duda: el Estado mexicano necesita una nueva institución de protección a dignatarios de carácter civil, basada en la inteligencia y ligada a seguridad nacional. El pueblo lo quiere, ha dicho, y lo protegería. Pero estaríamos todos más tranquilos.

IV. Abismo. Senadores presentaron ante la Corte un recurso contra la Ley de Remuneraciones. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, precisó que si los funcionarios públicos están inconformes con ganar menos de 108 mil pesos mensuales, pueden optar por el sector privado. De “poco serio” calificó el argumento de los integrantes del Poder Judicial de que la reducción salarial fomenta la corrupción. “Es deshonesto cuando un funcionario acepta hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”, comentó. Martí Batres, presidente del Senado, precisó que hay una diferencia de salarios en las mismas dependencias de gobierno, hasta de 100 a uno entre los funcionarios y los empleados, cuando en países desarrollados esta diferencia no va más allá del 10 a uno. Justicia social. Basta de agandalle.

V. Encontronazo. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó al Congreso estatal la remoción de los fiscales de Justicia y Anticorrupción, Uriel Carmona y Juan Salazar, por considerar que no reúnen los requisitos legales para mantenerse en el cargo. El consejero jurídico del gobierno, Samuel Sotelo, confirmó este hecho y ya se pospuso la discusión en el pleno debido a la falta de acuerdos. El legislador José Casas González acusó a Miguel Lucia Espejo, exdirigente de Morena en Morelos, de manipular a los diputados, porque ha sido Morena quien ha hecho un frente contra la remoción de los fiscales “sin presentar ningún argumento”. La remoción ha sido frenada con la ausencia de los diputados de Morena en el Congreso estatal, quienes se niegan a sesionar en la Junta Política. ¿Que no van en el mismo barco?

TEMPLO MAYOR
Reforma

En estos días en que todo es "lo que usted diga, señorpresidente", en la Iniciativa Privada se está formando una pinza para hacerle contrapeso a una posible Presidencia Imperial.
En la Coparmex, ayer fue reelecto por unanimidad Gustavo de Hoyos con una encomienda clara: ser un interlocutor, no un aplaudidor, del gobierno. La idea, dicen, es señalar con claridad cuando haya desacuerdo con las decisiones tomadas en Palacio Nacional y apoyar cuando consideren que el rumbo sea el correcto.
Y en el CCE, todo está planchado para que el sucesor de Juan Pablo Castañón sea Carlos Salazar, un perfil interesante pues fue director general de Femsa, lo que significa que no viene de la grilla de los organismos empresariales sino de la vida diaria de la IP.
Ya se verá si el tándem formado por De Hoyos y Salazar logra realmente ser un contrapeso a un Presidente con un poder como hace mucho no se veía... y al que no le gusta que le lleven la contraria.

Dicen que no es casual el interés del magistrado electoral José Luis Vargas porque se anule la elección que ganó la panista Martha Érika Alonso por la gubernatura de Puebla.
El tema es que a Vargas le fue ampliado su nombramiento de tres a siete años y Morena ha insistido en que quiere anular esa reforma. De ahí que una manera de congraciarse con la nueva clase gobernante sería regalarle la anulación.
Eso explicaría que el magistrado, fuera de toda regla, decidió hacer público su proyecto para la anulación ¡en Twitter!, como para que las "benditas redes sociales" lleven el mensaje a quien le tenga que llegar.

Altamente simbólica resultó la decisión de la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de desaparecer el Cuerpo de Granaderos de la Policía capitalina... una demanda estudiantil que databa de 1968.
Y ahora habrá que estar muy pendientes para saber cómo se suplirá esa fuerza. Porque sería impensable que una ciudad de más de 8 millones de habitantes carezca de un cuerpo para controlar multitudes, vigilar eventos deportivos y musicales masivos, asistir en el desalojo de predios o controlar motines. ¿Verdad?

Allá en Guadalajara cuentan que, después de su toma de posesión de hoy, el nuevo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está organizando una comida con otros mandatarios estatales.
Nomás que, para no gastar en banquetes, el emecista piensa llevárselos a un restaurante. ¿Será que él se hará cargo de la cuenta o cada quien pagará lo suyo? Es pregunta austera, austera.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Apapacho presupuestal
El encuentro entre la Conago en pleno y el presidente López Obrador tuvo el mérito de limar asperezas.
Los mandatarios detectaron señales preocupantes que acotaban sus atribuciones legales en beneficio de enviados del gobierno central, lo que lastimaba al modelo federalista.
No es que todo haya quedado resuelto, pero sí se ratificó que con diálogo de multiplican las posibilidades de encontrar coincidencias.
Gobernadores y alcaldes escucharon una propuesta que es música celestial para sus oídos: las participaciones para estados y municipios en el Presupuesto 2019 suben el siete por ciento.
"Así, sí baila mi hija con el señor", habrán pensado los mandatarios ante el apapacho presupuestal que tuvo efecto inmediato.
Todos los mandatarios salieron de la reunión de Palacio con una sonrisa en la boca y con ganas de tomarse selfies.

Anotó en el último minuto
Cuentan las crónicas que el encuentro entre gobernadores y el presidente estaba a punto de terminar sin haber tocado el tema álgido del momento.
Los mandatarios estaban por levantarse cuando Enrique Alfaro, que hoy asume la gubernatura de Jalisco, pidió la voz.
Fue él, Alfaro, quien puso el tema de los "superdelegados" sobre la mesa, sobre todo el aspecto de sus atribuciones en materia de seguridad de los estados.
Obtuvo la respuesta que quería del mandatario y también una ronda de aplausos de sus pares. Tomen nota.

Transformación chilanga
La Cuarta Transformación tendrá en la Ciudad de México sus particularidades.
La cercanía entre la jefa de Gobierno y el presidente de la República es indiscutible, pero también son distintos los estilos personales de gobernar, aunque ambos disfrutan los discursos largos.
El perfil del gabinete de Sheinbaum, su defensa explícita de los derechos individuales, su confianza en que la policía capitalina pueda con el paquete para no llamar a la Guardia Nacional, son algunas características que hacen la diferencia.
López Obrador auguró que Claudia lo superará como jefe de Gobierno y que gracias a ella la ciudad no será una carga para el mandatario federal.
No tiene por qué serlo, cada uno tiene un conjunto de atribuciones diferente.
Que la comunicación sea fluida y que haya sintonía en objetivos entre el Presidente y la Jefa de Gobierno constituirá una verdadera transformación.

El club de los madrugadores
Reporteros e integrantes del equipo de prensa de Palacio Nacional alcanzaron un punto de acuerdo: las conferencias de prensa de las mañanas requieren un principio de orden.
Tienen perfil de mítines espontáneos, es lo que participan algunos profesionales de la información, es cierto, pero también seguidores del AMLO y peticionarios que se cuelan sin ningún problema.
Todos se hacen pasar por periodistas sin necesidad de identificarse como tales con una credencial.
Hay preocupación por el tema de la seguridad, claro está, pero también se busca aprovechar mejor la oportunidad de hablar con el mandatario sobre los temas de la agenda nacional.
Acaso sea porque se trata de los primeros ejercicios, pero es necesario encauzarlos. Después de todo hablar con reporteros es oxígeno para el Ejecutivo.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Bonos, rechazo, NAIM, ‘superdelegados’, Corte, Claudia
Aveces, la única forma de salir es nunca haber entrado Florestán
El martes le contaba que tengo tantas imágenes del día de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, que necesitaré algo de tiempo para asimilarlas; que son tantos los anuncios, tantas las reacciones, tantos los mensajes, que no puedo todo de golpe. La velocidad de la T-4 me abruma, pero desde el punto de vista periodístico, gozosamente. Como a esas personas que les gusta el dolor del gym, así se dice ahora. Ayer, me planteé un primer tema por la mañana, que a lo largo de las horas fue cambiando. Desde el triunfo de López Obrador al ceder a las demandas de los gobernadores de que los superdelegados no se ocupen de la seguridad local, que les endosó de mil amores, pasando por la inminente cancelación de las elecciones para gobernador de Puebla, el rechazo de los tenedores de bonos del NAIM a la oferta de recompra del gobierno mexicano hasta por mil 800 millones de dólares, la orden de seguir construyendo el aeropuerto cancelado, está muerta, me dijo en Tercer grado, el inminente proceso sucesorio en la Suprema Corte y la falta del ministro 11, la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de Ciudad de México, con el aval del Presidente de la República, que la ve como una posible sucesora, hasta el partido de esta noche en CU, donde Pumas recibe al América por el pase a las finales del futbol mexicano. PUBLICIDAD Así, que ante el torrente de hechos, me he tenido que quedar con la enumeración a reserva de poder profundizar, si el vértigo de la T-4 me lo permite. Pero no cejaré.

RETALES
1. BONOS. En el sector financiero del gobierno todos le quitan importancia a la respuesta de tenedores de bonos del NAIM de rechazar la oferta de recompra de una serie hasta por mil 800 millones de dólares. La respuesta la dieron vía un despacho de abogados que dice que tienen disposición para sentarse a negociar. Esto puede ser el inicio de un largo y costoso conflicto en medio de la demencial situación donde continúan las obras de un proyecto cancelado, el NAIM, y le siguen metiendo dinero. No son señales buenas para los bonos soberanos de México ni para el costo de los financiamientos;

2. CARADURA. El ex presidente de la Corte Genaro Góngora Pimentel presentó al Senado una iniciativa para modificar el Poder Judicial, que los ministros sean elegidos por el Congreso, hoy los elige el Senado a propuesta presidencial, y ¡eliminar el NEPOTISMO! ¡Góngora hablando de NEPOTISMO! Como si fuéramos imbéciles y no recordáramos su vergonzoso caso. Hay que tener caradura: y

3. PENDIENTES. La Cámara de Diputados recibió ayer el oficio en el que le solicita confirmar a Carlos Urzúa como secretario de Hacienda. Sin embargo, el Senado sigue en falta constitucional al no haber aprobado el nombramiento de Marcelo Ebrard como titular de la SRE.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Adiós a las “incubadoras” de candidatos a gobernador
Ya era hora de que alguien protestara por ese bodrio —aprobado por Morena y sus aliados— que es la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Un total de 55 senadores del PAN, PRI, PRD y MC presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de ese decreto que, dicen, pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial.

La citada ley gira alrededor de la popular premisa de que nadie puede ganar más que los 108 mil pesos que AMLO se fijó unilateralmente como salario.

La acción de inconstitucionalidad de la oposición se agrega a los amparos que interpusieron más de 2 mil empleados del Poder Judicial, entre ellos 600 magistrados, para impugnar esta reforma del gobierno de López Obrador.

Es cierto que responde a un insistente reclamo de la sociedad mexicana, que en las urnas pidió acabar con excesos, privilegios y abusos en el uso de los recursos públicos. Hasta allí todo bien.

La bronca está en que es falso que únicamente afecte a la “burocracia dorada”. Le ha pegado a los derechos laborales de los trabajadores; acabó de golpe con la “meritocracia” en el sector público, precipitó jubilaciones adelantadas; obligó a los mejores a buscar trabajo en la iniciativa privada.

Pero también dejó a muchos embarcados con hipotecas, créditos, colegiaturas que contrataron con un salario determinado. Jamás imaginaron que llegaría la “austeridad republicana” a sus bolsillos.

“Son medidas que tienen una buena intención, pero que traen consecuencias terribles y dramas humanos que no están siendo considerados”, nos dijo ayer el senador del PAN Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

Y más: “Al final del día, yo creo que Andrés Manuel tiene un pensamiento simple. No analiza las distintas repercusiones que sus decisiones, bien intencionadas, pueden tener en mexicanos que tienen derechos”.

Es una buena noticia que el presidente López Obrador, hombre de ideas sólidas, se haya mostrado receptivo frente a los reclamos de los gobernadores de oposición por las facultades en materia de seguridad que pretendían darles a los “superdelegados”.

En su esquema original, estos “superdelegados” no eran otra cosa que “incubadoras de candidatos a gobernador”, como bien lo señaló el diputado del PRI, René Juárez, en la toma de protesta de AMLO.

En su primera reunión oficial con la Conago, ayer, en Palacio Nacional, el Presidente de la República dejó claro que sus representantes en los estados no tendrán facultades en seguridad pública.

Le tocará a Alfonso Durazo, titular de la resucitada SSP, designar al secretario técnico que va a representar al gobierno federal en las Coordinaciones Estatales para la Pacificación y la Reconciliación Nacional.

El primer mandatario desactivó así un conflicto que auguraba un enfrentamiento entre la Federación y los estados.

Quedó claro, también, que en su mayor parte, los gobernadores de oposición tratarán de mantener una buena relación con el todopoderoso presidente López Obrador, dada su posición más débil.

Algunos se resistirán —el emecista Enrique Alfaro o el panista Javier Corral son candidatos— y comenzarán a emerger como los principales líderes de la oposición.

El propio Gustavo Madero nos dijo ayer que le dio mucho gusto que AMLO haya “corregido” el tema de los superdelegados en materia de seguridad, pero aun así le preocupa esa figura “porque violenta, en el resto de las materias, el pacto federal”.

“Le decía a mi gobernador, Javier Corral, que al rato van a ser inútiles los gobiernos de los estados para la población. Todos le van a tener que tocar la puerta a la Federación.

“Está centralizando todo. Este proyecto de que la SHCP va monopolizar las compras va a generar un embudo que va a atrofiar el funcionamiento del gobierno federal. Son decisiones tomadas en una mesa, sin el análisis de su impacto en la realidad”, puntualizó el panista.

La estabilidad política se encuentra en sus “mínimos históricos” en México, de acuerdo con el Índice de Riesgo Político Global del Grupo Eurasia. En la misma situación se encuentran Reino Unido, Turquía, El Salvador y Myanmar.

El Índice ubica a los mercados emergentes o desarrollados de Japón, Portugal, Corea del Sur entre los más estables, políticamente hablando. Precisa que la volatilidad aumentó ligeramente en Argentina, China, Rusia y Estados Unidos.

Uno que andaba muy contento es Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI. ¿El motivo? La alerta lanzada por la ONU-DH por el uso político de la prisión preventiva.

El uso político de la prisión preventiva “viola tratados internacionales, trasgrede derechos humanos, y puede ser usada para reprimir a opositores políticos”, según el Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos.

Hace cinco meses, Alejandro presentó una denuncia en Nueva York sobre el tema. “Vamos avanzando”, nos dijo.

Gutiérrez pasó nueve meses en una cárcel de Chihuahua por un presunto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI en 2016. El gobierno de Javier Corral nunca presentó una prueba sólida. Se basó en los dichos de un “testigo protegido” para encerrarlo.

Van dos buenas. La primera es que Mauricio Farah, otrora secretario general de la Cámara de Diputados, fue recuperado por el Senado. Llega como secretario general de administración a la Cámara Alta.

La segunda es que la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo le hizo un reconocimiento a Roberto Figueroa Martínez, predecesor de Farah, por su destacada labor en ese cargo.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Las cuentas de la cocinera
La colocación de una oferta de recompra de bonos que financiaron parte de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, levantaron en muchos las expectativas que la construcción se continuaría. No será así a menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelva a nacer –y eso tampoco garantizaría un destino diferente–, o surjan contingencias inimaginables en este momento. Texcoco está muerto, para efectos de aeropuerto, y la Base Aérea de Santa Lucía, como dijo López Obrador, es la opción. El futuro es claro desde su óptica, aunque valdría la pena que alguien, cuando menos para que no diga que nunca nadie le advirtió, le hiciera las cuentas de la cocinera sobre lo que significan los costos para el proyecto que está en el epílogo de su vida, y el que está en la mente de los asesores constructores del Presidente.

En números aproximados, las cuentas sobre la opción de Santa Lucía son las siguientes:

•El costo de la obra, promediando la cifra de tres mil millones de dólares calculadas por el ingeniero José María Riobóo, autor intelectual del asesinato de Texcoco, y los siete mil millones que estimó el Colegio de Ingenieros, quedaría en cinco mil millones de dólares.

•El costo de las vías de acceso a Santa Lucía y un tren rápido entre la Base Aérea y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, mil 300 millones de dólares.

•Las adecuaciones al aeropuerto “Benito Juárez”, mil millones.

•El prepago de bonos, mil 800 millones.

•El prepago de la Fibra E, otros mil millones.

•El acuerdo con las empresas constructoras mexicanas para la terminación de los contratos, dos mil millones.

•La remediación ambiental en Texcoco, dos mil millones.

•El costo de una nueva Base Aérea, mil millones.

Esto significaría un costo de 15 mil 100 millones de dólares, comparado con el costo del proyecto del NAIM en Texcoco, cuyo proyecto fue de 13 mil millones de dólares. En este caso, las cuentas finales son las siguientes:

•Los sobrecostos, porque se tuvieron que ampliar la terminal y el área de carga por un incremento en el número de pasajeros en 2017, son de tres mil millones de dólares.

•Menos, tres mil millones por el avance de las obras.

•Menos, dos mil millones de dólares por el valor del terreno en el actual aeropuerto “Benito Juárez”.

•Menos, el valor de la ciudad aeropuerto, que suma dos mil millones de dólares.

En ambos casos se les quitan los cinco mil millones que tiene el Fideicomiso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. De esta forma, el costo de Santa Lucía, con esa reducción, requeriría recursos adicionales por 10 mil 100 millones de dólares para que la opción propuesta por López Obrador se concrete, sin saber con certeza todavía si es posible que funcionen de manera simultánea las dos terminales. Para terminar el NAIM en Texcoco, se necesitarían cuatro mil millones de dólares.

Visto en moneda, la diferencia de cinco mil 100 millones de dólares, no parece la decisión financiera más inteligente haber cancelado Texcoco a favor de Santa Lucía. Pero en los cálculos de López Obrador, las finanzas y la pérdida de confianza entre los inversionistas que provocó esa decisión de política pública, es menos importante que el cumplimiento de una promesa de campaña.

Para enfrentar las contingencias de una demanda colectiva en los tribunales neoyorquinos por la cancelación de la obra, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, contrató a tres instituciones financieras y a un despacho de abogados estadounidenses –cuyos costos no fueron calculados en lo que se tendrá que invertir en Santa Lucía– para que le diseñaran el plan de recompra del 30% de los bonos, con la expectativa de que participen en la subasta el 50+1 de los tenedores de los bonos, con lo cual se cancelan los términos en los que se firmaron los contratos y pueden renegociar con ellos otras condiciones para el pago de la deuda.

La oferta de compra es por 90 centavos por cada dólar, que si se toma en cuenta que la cancelación de Texcoco tiró el valor del bono hasta 77 centavos dólar, abre la posibilidad de que sí sea posible recuperar el 30% de los bonos que están en manos de inversionistas extranjeros. La apuesta es alta, y no es algo cierto que se logre el cometido. Sin embargo, el gobierno de López Obrador no tenía opción, porque cancelar la obra sin tomar esas previsiones habría provocado demandas multimillonarias en Nueva York, las cuales, por lo pronto, se pusieron en espera.

Las primeras señales del mercado no han sido positivas para el propósito buscado por el gobierno. La firma de abogados Hogan Lovells, que representa a fondos como Blackrock y Prudentual, que tienen más del 50% de los bonos del NAIM, ya adelantaron que no apoyarán la recompra en la forma como se presentó la oferta, lo que introdujo complicaciones para el gobierno a menos de 72 horas de haber tomado la iniciativa. Pero aún si consiguiera el objetivo de recomprar los bonos y renegociar los términos del contrato con el 70% de los tenedores de los bonos, no es una buena señal la que habrán mandado los mercados.

Dicho de otra manera, si el gobierno de México recompró al precio más bajo y los inversionistas vendieron con ese descuento, significa que perdieron la confianza en la nueva administración y prefieren recortar sus pérdidas. O sea, no quieren volverse a fijar en este país mientras no haya acciones que recuperen la credibilidad en el gobierno.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Alcaldes se van contra la FGE


A partir de anoche el gobernador de Veracruz ingeniero Cuitláhuac García Jiménez…”rompió” con el encargado de la Fiscalía General del Estado y con quien representa a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia. El motivo es para cerciorarse si estuvieron involucrados en actos de corrupción en el proceso penal contra varios ex funcionarios duartistas.

En conferencia de medios…que más bien fue un pronunciamiento…el mandatario estatal leyó un mensaje acompañado por el secretario de Gobierno…Eric Cisneros Burgos.

Ahora viene el arropamiento. Desde ayer mismo por la noche presidentes municipales del norte…centro y sur de la entidad se pronunciaron en contra de la permanencia del representante de la FGE.

Empezó a sonar fuerte…muy fuerte en las paredes de Palacio de Gobierno el nombre del abogado Tomás Mundo Arriasa…para hacerse cargo a la brevedad de la Fiscalía.

Alcaldes priistas…panistas…perredistas…uno Independiente y ni se diga Morenistas de los municipios de Vega de Alatorre…Martínez de la Torre…Chacaltianguis…Sayula de Alemán…Cosamaloapan…Coatzacoalcos…Minatitlán…Jáltipan…Agua Dulce…Moloacán…San Andrés Tuxtla…Alvarado…entre otros…se le fueron a la yugular al aún fiscal General del Estado…Jorge Winckler Ortiz. Se unieron a la propuesta los diputados del Morena quienes exigieron la inmediata salida y destitución por la corrupción que impera en la impartición de justicia y en mucho de los casos se actúa cometiendo abusos de autoridad por lo que han exigido al gobernador del estado ingeniero Cuitláhuac García Jiménez…su urgente intervención…misma que anoche d

Quien tomó la batuta fue el edil de se dio con el pronunciamiento del involucramiento de ex funcionarios estatales y complicidad con ex servidores duartistas.

El alcalde Independiente de San Andrés Tuxtla…Octavio Pérez Garay…quien acusó de “tortuguismo” de la Fiscalía para actuar contra el ex alcalde…Manuel Rosendo Pelayo.

La Fiscalía General del Estado…a cargo de Jorge Winckler Ortiz…ha actuado con “tortuguismo” en la denuncia por daño patrimonial en contra del ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo…toda vez que hay elementos suficientes para proceder y que el mismo Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) ha sustentado.

El munícipe hizo un llamado al Fiscal para que actúe de manera inmediata por el daño patrimonial que dejó Rosendo Pelayo y que afectó las arcas municipales.

Nada de paja…pruebas…pruebas…le pidieron al alcalde de San Andrés Tuxtla y las dio: Desde septiembre de 2017 interpuso las denuncias por la compra falsa de luminarias y leches Liconsa. “Todo está sustentado y están las evidencias…pero la Fiscalía ni tan siquiera ha citado a Manuel Rosendo Pelayo”.

El ORFIS dio el fallo por daño patrimonial en 2016 por más de 16 millones de pesos y en 2017 por 56 millones de pesos…por lo que solicitó que la Fiscalía se ponga a trabajar y haga proceder las denuncias interpuestas.

Asimismo…pidió el respaldo de la LXV Legislatura para dar agilidad al proceso y subrayó que su administración paga…de los préstamos que dejaron al Ayuntamiento…el 75 por ciento de intereses y el 25 por ciento de abono a capital…lo cual perjudica la realización de infraestructura social.

Lo remató el Secretario de Gobierno…Eric Cisneros Burgos. Con el fiscal Jorge Winckler hubo “justicia selectiva”…por eso salida de exduartistas. “Nosotros queremos fiscales que defiendan y hagan justicia por todos los veracruzanos”. Advirtió que no es que tenga una bola de cristal…pero van a salir libres más exfuncionarios duartistas…porque las carpetas de investigación en su contra estuvieron mal integradas.




***El fiscal Winckler
prepara nueva denuncia contra Nemi Dib…sin embargo…el ex secretario de Salud de Veracruz…le revira que presentó más de 300 denuncias por los actos de corrupción en SESVER y fue el mismo Winckler quien se encargó de desaparecerlas.

En un escrito afirmó que ayer…la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales acudió a la vivienda en donde permanece cursando la ilegal prisión domiciliaria que le fue impuesta…para tomarle declaración (¡después de más de tres meses de que lo denuncio!)…en relación con la brutal tortura física y psicológica que sufrió durante su estancia en el penal de Pacho Viejo…por parte de policías ministeriales del Estado…así como amenazas de muerte contra mi y mi familia…que le hizo en persona y “a nombre del Jefe”…el entonces Director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del pasado Gobierno…además de otras violaciones graves a sus derechos humanos…a lo largo de estos años de infierno.




***Ya metida al cien
en cuestiones legislativas la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno…se comprometió a legislar en Veracruz por una auténtica inclusión de discapacitados.

Se impulsará una Comisión Especial para garantizar eficacia de programas y acciones enfocadas a este sector en la entidad.

En Veracruz…trabajarán para lograr una auténtica cultura de inclusión social…movilidad…respeto e igualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Se pronunció por la armonización de las legislaciones federal y estatal…así como de las normas municipales con lo dispuesto por la Convención Internacional sobre la declaración de los derechos de las personas con discapacidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad…el pasado lunes…la legisladora del Morena…Ferráez Centeno…se pronunció por la creación de una Comisión Especial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en esta Legislatura…desde donde se vigilará la eficacia de los programas y acciones sustantivas existentes en los ámbitos estatal y municipal a favor de más de 70 mil veracruzanos que viven con alguna discapacidad.




***Al igual que AMLO…el gobernador de Veracruz afirma que “No nos vamos a permitir fallarle al pueblo”.

Pide a las dependencias estatales servirle mejor a la sociedad. Rinden protesta directores y subdirectores del Sistema DIF Estatal.

La prioridad de su administración es ayudar a la gente que menos tiene…y en ese sentido…siguiendo la instrucción del

Presidente de la República…no le va a fallar al pueblo veracruzano…por ello…la importancia de dependencias que…de manera directa…ayudan a las familias más vulnerables…como es el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además de asistir a los que menos tienen…se deben implementar actividades productivas para llevarlos de la mano y que se incorporen a la cadena de producción…aunque sea a nivel básico.

Por cierto…quien estará trabajando se presume en algunas tareas de difusión es el periodista xalapeño…Arturo Reyes González…desde aquí hacemos extensivas nuestras felicitaciones por haberse incorporado a la Cuarta Transformación.

REFLEXIÓN: El amigo de todo el mundo no es un amigo.


****

Agenda del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez:

Jueves 6 de diciembre.

10:00 am - Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y arranque del Programa Especial de Temporada Invernal - Salón social “Juan Aldama”, Villa Aldama, Ver.

11:30 am - Inauguración de obra - Calle Ignacio Allende, Villa Aldama, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio