Boca del Río, Veracruz, México Sábado 23 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 9, 2019 / 16:46
Ofrecen función de títeres, a beneficio de la Aldea Meced
Ofrecen función de títeres, a beneficio de la Aldea Meced
La casa asistencial alberga a niñas, niños y jóvenes de 12 a 18 años
Xalapa, Ver.- Para lograr la integración de las niñas, niños y jóvenes que habitan en la Aldea Meced con la comunidad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el apoyo de la asociación civil Merequetengue, Artes Vivas y el Laboratorio de Arte Titeril Escénico (LATE) ofrecerá una función especial de la obra Verso, prosa, dragón y mariposa, este viernes 11 de enero.

La procuradora municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz, dijo que a través de la cultura, el teatro y las artes se busca recaudar fondos para adquirir un horno industrial y enseñar los oficios de repostería y panadería a quienes viven en la Aldea Meced, de tal suerte que cuando deban abandonar el lugar, al cumplir 18 años, sean independientes económicamente.

Destacó el apoyo altruista de las compañías de teatro y del co-director del Grupo Merequetengue, Lorenzo Portillo Armendáriz, quien explicó que esta obra es una versión libre del cuento El Dragón y la Mariposa, de Michael Ende, que trata sobre la aceptación.

“El objetivo es compartir el teatro y los títeres con grupos que no tienen acceso a las artes, apoyando las causas sociales. Hemos decidido donar esta función porque la Aldea Meced es una institución que trata de vincular a la población que alberga con la cultura y esa es nuestra filosofía”.

Señaló que la finalidad del trabajo que realizan es llegar a otros públicos y visibilizar la problemática social que enfrentan los niños que habitan en el albergue.

Lorenzo Portillo confió en que con este tipo de actividades, la ciudadanía ponga atención a los grupos vulnerables y se logre el apoyo necesario para que espacios como la Aldea Meced continúen con sus labores asistenciales.




Respecto de la obra, dijo que dura 60 minutos y narra la historia de unos comediantes ambulantes que intentan cambiar el nombre de un dragón y una mariposa, así como las situaciones en las que la vida los puso.

“La elegimos porque lo mismo pasa con los niños y jóvenes de la Aldea: ellos tienen la facultad de cambiar su presente y su futuro, nada está escrito aún, pero es importante unir voluntades entre autoridades, asociaciones civiles como la nuestra y la población en general”.

La función se llevará a cabo este viernes 11 de enero, a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples de la Aldea Meced, ubicada en la avenida Justino Sarmiento, sin número, colonia Juan de la Luz Enríquez. El costo de los boletos es de 50 pesos para niñas y niños y 100 pesos para adultos; se pueden adquirir en el lugar, o reservar llamando al número telefónico 842-61-40.

En la obra participan como actores y animadores de títeres Nallely Landa, Roberto González y Andrés Jácome, alternando con Andrea Solís, bajo la dirección de Lorenzo Portillo.

La jefa de la Unidad Aldea Meced, Blanca Azucena Rojas Cruz, indicó que este espacio que administra el Ayuntamiento de Xalapa propicia que las niñas, niños y jóvenes tengan una vida como cualquiera otro de la ciudad: “Ellos despiertan, toman sus alimentos, acuden a clases, hacen su tarea, tienen diversas actividades y ven televisión. En este momento está albergado un adolescente que asiste a la secundaria y a clases de futbol americano, y hay una persona encargada de trasladarlo a esos lugares”.

La casa asistencial tiene una capacidad para albergar a 25 niños y jóvenes de 12 a 18 años; actualmente, diez se encuentran en el lugar.




CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio