Boca del Río, Veracruz, México Sábado 23 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 11, 2019 / 08:06
Síntesis Legislativa Nacional 11/01/2019
Síntesis Legislativa Nacional 11/01/2019
CLOUTHIER ALERTA DEDAZO MILITAR EN 2024
La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alertó que si la Guardia Nacional mantiene un mando militar los primeros 5 años de su actuación, ello representaría el riesgo de que las fuerzas armadas determinen la sucesión presidencial de 2024, y sugirió que este mando no debe durar más de 3 años. El diputado Ángel Benjamín Robles (PT) dijo que debe prevalecer la directiva civil y el morenista Carlos Iván Ayala manifestó su desacuerdo con el proyecto. La diputada Lorena Villavicencio (Morena) cuestionó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tras la creación de la Guardia Nacional se convertiría en una figura decorativa, dijo. Al continuar las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, los representantes de la CNDH, ONU para los Derechos Humanos en México, Luis Raúl González y Jan Jarab, así como integrantes de instituciones como la UNAM y el CIDE, criticaron el dictamen de la Guardia Nacional impulsado por Morena en el Congreso y advirtieron que “representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia”, y no cumple con los parámetros establecidos por la Corte Interamericana en diversas sentencias contra el Estado mexicano. (Excélsior 1, 2, Jornada 8, Índigo 4, Universal 19, Jornada 9, Milenio 1, 18, Reforma 16, Ovaciones 1, 2, Crónica 5, Razón 1, 3, Financiero 48, Prensa 12, 24 Horas 3, ContraRéplica 8, Economista 42, Heraldo de México 13, Diario de México 9)


LLAMA OPOSICIÓN A FRENAR REFORMA CONSTITUCIONAL
Diputados y senadores de la oposición llamaron a votar en contra del dictamen para crear la Guardia Nacional. Durante las audiencias para analizar la creación de la Guardia Nacional, realizadas en San Lázaro, la diputada Martha Tagle (MC) consideró que tras las críticas y advertencias lanzadas por organizaciones sociales, académicos y especialistas, prácticamente no queda nada del dictamen que se pretende aprobar en el periodo extraordinario, y llamó a “establecer una mesa abierta, de cara a la ciudadanía, para realizar un nuevo dictamen”. El senador Damián Zepeda (PAN) pidió a los legisladores reunir suficientes votos en ambas cámaras para frenar la reforma constitucional. (Reforma 16)


EN SAN LÁZARO, PARTICIPARÁN SEDENA Y MARINA EN MESA SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA
Por primera vez, los secretarios de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, asistirán a la Cámara de Diputados, donde se discute la conveniencia de reformar la Constitución para que militares y marinos participen en tareas de seguridad pública. En la mesa de hoy en San Lázaro (Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional) se incluye su intervención y un intercambio de opiniones de los secretarios con diputados y senadores. También en la agenda se incluye la asistencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero. (Jornada 14)


FILME ALERTA ANTE APROBACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
La tarde de este jueves, como parte de las jornadas abiertas a discusión sobre la implementación de la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados fue sede de la proyección del documental “Hasta los dientes”, un filme del director Alberto Arnaut, parteaguas en la manera en la que un discurso artístico de este formato puede trascender en la vida pública. El filme reúne elementos documentales, audiovisuales y testimoniales suficientes para demostrar la inocencia de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que fueron abatidos por integrantes del Ejército mexicano durante un enfrentamiento armado contra integrantes del crimen organizado el 19 de marzo del 2010, y poner en entredicho la versión oficial sobre los hechos y la postura inamovible de los entonces mandos del Ejército. (Economista 51)


EL FMI APOYA A AMLO
El Fondo Monetario Internacional respaldó la estrategia del gobierno federal para combatir el huachicol, y consideró que es una medida que fortalece el Estado de Derecho y mejorará las finanzas públicas de Pemex y del país. Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que, el año pasado el robo de combustibles ascendió a 60 mil millones de pesos; “si ese delito se evita, se sumará una cantidad muy importante a las finanzas”, subrayó. (Heraldo de México 2)


“EX PRESIDENTES NO COMBATIERON A HUACHICOLEROS”
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que “ningún Presidente anterior actuó como está actuando hoy el presidente López Obrador, con la voluntad, con la disposición, con firmeza para evitar el robo de combustible; ahí sí me parece que hay una enorme diferencia”, asentó. Delgado respondió al ex presidente Felipe Calderón, quien dijo que combatió con éxito este delito. “Es un delito que empezó a crecer desde el 2000”, subrayó, y aseguró que sobre la presunta responsabilidad de líderes sindicales de Pemex en el huachicol, ”es un negocio reconocido por Pemex de más de 60 mil millones, entonces seguramente habrá la complicidad de muchísimas personas”. En tanto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD), expresó que “nos salió más caro el caldo que las albóndigas”, y criticó la falta de una planeación inteligente en el combate de este delito. En tanto, la Tercera Comisión del Congreso de la Unión afina el formado de la reunión con los titulares de Hacienda y Energía, así como de Pemex y de la Profeco, quienes fueron convocados para hablar sobre el desabasto de gasolina, la próxima semana. (Financiero 40, Ovaciones 3, Jornada 6)


QUIERE DARLE TODO EL PODER A PEMEX
La diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena) propuso que se haga una reforma a la Ley de Pemex, para “garantizar al Ejecutivo federal, a través del director general de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral a ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación. Asimismo, limitar las facultades del Consejo de Administración de Pemex, “pues la regulación con la que hoy opera, promueve que se diluya la responsabilidad al momento de tomar decisiones. (Prensa 13)


ENTRE 2014 Y 2016 SE USÓ EQUIPO ANTISAQUEO EN OTRAS FUNCIONES
Entre 2014 y 2016 Petróleos Mexicanos invirtió 3 mil 874 millones de pesos en vehículos, aeronaves y equipo de telecomunicaciones como parte del programa para combatir el robo de combustible y al crimen organizado en ese delito de alto impacto para la empresa, por conducto de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica. Sin embargo, registros en la Auditoría Superior de la Federación revelan que algunos bienes fueron ocupados para cuestiones distintas a la lucha contra ese flagelo. En este caso, la ASF documentó que de enero a febrero de 2016 Emilio Lozoya utilizó al menos en 17 ocasiones un avión Cessna para traslados nacionales y ocho al extranjero, de los que Pemex no justificó el motivo, ni el nombre y cargo de los pasajeros que acompañaban al entonces director general. (Jornada 4)


EL HUACHICOL, ENTRE LOS DELITOS QUE AMERITARÁN CÁRCEL PREVENTIVA
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé agregar al catálogo de delitos que merecen prisión oficiosa preventiva únicamente el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y robo de combustibles (huachicol). Con ello, se excluye de la minuta del Senado el robo a casa habitación y al transporte, feminicidio y abuso sexual o violencia contra menores. Será discutido en la comisión el lunes, y prevé que la prisión oficiosa debe afectar en lo mínimo los derechos humanos. (Jornada 11)


ITAMITAS DEFIENDEN EL LIBRE MERCADO Y CRITICAN AL ACTUAL GOBIERNO
Del mes y medio que lleva gobernando Andrés Manuel López Obrador, la incertidumbre ha sido lo que más ha predominado por las decisiones y declaraciones que ha hecho el mandatario y su equipo, coincidieron economistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En tanto, En otra mesa de diálogo y a manera de respuesta a lo que dijeron sus compañeros itamitas, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Diputados, cuestionó el por qué México entonces no creció más de 2% en los últimos 30 años. (Economista 10)


FALLECE EX GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, informó este jueves, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre el fallecimiento de su padre, el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González. A su pena se unieron diversas voces de la política, como el ex presidente Enrique Peña Nieto y el actual jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. El diputado Héctor Yunes manifestó su pena por la muerte de ex mandatario, quien padecía una enfermedad pulmonar. Por su parte, el morenista Mario Delgado, titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como el presidente del Senado, Martí Batres, entre otros, lamentaron la pérdida. (Universal 6, 24 Horas 11)


ESQUELAS
Por el fallecimiento de Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Estado de México, se emitieron diversas esquelas:
De las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se solidarizan con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por el deceso de su padre y envían sus condolencias a familiares. Firma el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo. (Universal 20)

Del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, expresa su pésame a Alfredo del Mazo Maza y a toda su familia. Suscribe el diputado René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista en San Lázaro. (Universal 20, Excélsior 23)

Del diputado Enrique Ochoa Reza y Greta Rojas se unen a la pena de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Edomex, y a su apreciada familia y expresan sus condolencias a familiares y amigos. (Universal 8)


SE RECONCILIÓ CON SALINAS DE GORTARI
En su lecho de muerte, en Acapulco, Guerrero, Alfredo del Mazo González recibió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, su rival en la sucesión de 1988. Del Mazo compitió por el PRI y perdió ante Cuauhtémoc Cárdenas, en la primera elección para la Jefatura de Gobierno del entonces DF, en 1997. Once años antes, en 1986, De la Madrid sacó a Del Mazo del Estado de México y lo incorporó a su gabinete como titular de la Secretaría de Energía. Esa nominación amplió la baraja de aspirantes a la candidatura presidencial que se avecinaba. De la Madrid hizo un remedo de proceso democrático y llamó a 6 distinguidos priistas a una auscultación popular y política que terminó de fracturar aún más al PRI, después de la creación de la Corriente Democrática formada por Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez, estos dos últimos ambos ahora de Morena. (Excélsior 1, 14)


ALISTA LA SEP PAQUETE DE REFORMAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y CARRERA DOCENTE
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comunicó que el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso entregará un paquete de reformas que modifiquen la Ley General de Educación para incluir la carrera docente, así como solicitar la aprobación de una nueva ley de coordinación de la educación superior, pues reconoció que la norma vigente está muy rebasada. (Jornada 35, Sol de México 15)


DEFIENDE PAN POLÍTICA ANTERIOR HACIA VENEZUELA
Los senadores del PAN Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda defendieron la política exterior del pasado hacia Venezuela, en contradicción con lo que dijo a este medio su excompañera de partido, la diputada federal Gabriela Cuevas. Mientras la diputada de Morena e integrante de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Lorena Villavicencio, señaló que respeta la posición neutral asumida por el Gobierno federal, pero que en lo personal no avala el mandato de Maduro. (Razón 4)


LA OEA DECIDE ROMPER CON MADURO: MÉXICO, SER “PUENTE” DE DIÁLOGO
El pasado viernes, México se abstuvo de suscribir la declaración del Grupo de Lima que pedía a Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato. Esa decisión le acarreó diversas críticas, al grado de que el presidente mexicano aclaró que se hizo en apego al principio de no intervención consagrado en la Constitución. La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, dijo a este diario, en su edición de este jueves que la política exterior del gobierno anterior respecto a Venezuela fue errónea y pidió tiempo para evaluar la nueva estrategia promovida por Andrés Manuel López Obrador. (Razón 1, 4)


SENADORES REINTEGRARÁN 300 MDP
El presidente del Senado, Martí Batres, informó que el próximo miércoles arrancará el periodo extraordinario de sesiones del Congreso, por lo que citará a la 1 de la tarde, para acudir a la sesión de Congreso General, en San Lázaro a las 11 horas, y después trasladarse a la sesión del Senado. Por otro lado, dijo que el Senado entregará a Hacienda, a más tardar el 15 de enero, un ahorro por 300 millones de pesos del cuatrimestre de septiembre a diciembre que inició la actual LXIV Legislatura. (Sol de México 10)


SITUACIÓN NACIONAL

PALOMEA FMI COMBATE AL ROBO DE COMBUSTIBLE
El Fondo Monetario Internacional consideró ayer que las acciones de combatir el robo de combustibles son adecuadas, porque mejorarán las finanzas de Pemex, las públicas y respetan el estado de derecho. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que, aunque el impacto del desabasto de gasolina dependerá qué tan rápido se normalice la situación, puede reflejarse en la economía y la inflación. A su vez la Coparmex reportó que los últimos tres días de desabasto de combustible dejaron pérdidas por mil 250 mdp en empresas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, sin contemplar las del sector gasolinero. (Milenio 1, 6 y 7)

LE PEGAN AL DINERO DE HUACHICOLEROS
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que en la coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera han detectado algunas de las cuentas relacionadas con el robo de combustible, por lo que ya fueron congeladas. Manifestó que las dependencias del gobierno se coordinan para el combate al robo de gasolina y han puesto a disposición del Ministerio Público carpetas de investigación para que se realicen todas las indagatorias relativas a personas involucradas con el robo de combustible. (Excélsior1, 4)

PEMEX: ESTRATEGIA ES EXITOSA Y CONTINUARÁ; IP: PLAN DESASTROSO
Petróleos Mexicanos (PEMEX) no dará marcha atrás a su estrategia contra el robo de combustible, lo que implica seguir con su plan alternativo de distribución de combustibles vía auto tanques el tiempo que sea necesario, informó la petrolera ayer. Por su parte, la IP solicitó agilizar el trámite para importar gasolina. Si petróleos mexicanos no tiene para suministrar gasolina o diesel, es urgente acelerar trámites y regulaciones para permitir a la Iniciativa Privada importar el combustible en zonas que más convengan, a fin de abastecer la población y no afectar la economía mexicana, pugnó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). (Economista 1, 4, 5y6)

EMPIEZA A IMPACTAR EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Algunos de los productores de los sectores ganadero y agroalimentario del país han visto afectada su distribución como consecuencia del desabasto de gasolina generado por la estrategia para erradicar el robo de combustibles del nuevo gobierno. En Jalisco, uno de los subsectores que más ha sufrido es el lechero, principalmente los pequeños productores, indicó Adalberto Velasco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. (Financiero 5)

ENCUESTA REFORMA CIERRE DE DUCTOS RESPALDAN MEDIDA
La mayoría de la población avala el cierre de ductos como media para combatir el robo de combustible, aunque esto implique desabasto por un tiempo. Así lo revela una encuesta telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos en siete estados afectados por la reciente decisión del presidente López Obrador. No obstante, el público entrevistado se divide respecto a la eficacia de la medida para resolver el robo a Pemex. (Reforma1, 6)

SE AMPARA DESCHAMPS
En pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, teme ser detenido por el gobierno Federal. El ex senador del PRI presentó una demanda de amparo para para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuesto agentes comenzaron a buscarlo. (Reforma 1)

PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Ochocientos mil jóvenes sin estudios ni trabajo se encuentran a la espera para capacitarse en un oficio o actividad, como parte del programa de aprendices impulsado por la administración federal. El número de empresas o centros laborales y las plazas disponibles han sido hasta ahora insuficientes. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, coordinadora del proyecto, se han inscrito un millón 100 mil chicos entre 18 y 29 años, pero solo se han abierto 300 mil ofertas de capacitación. (Crónica 1, 5)

LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS 43 SE INSTALARÁ EL MARTES
El martes próximo se instalará la comisión especial para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como primer acto de gobierno. Con dicho mecanismo extraordinario dará inicio formal en este sexenio la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes contra estudiantes, perpetrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que dejaron seis personas asesinadas, 43 normalistas desaparecidos de manera forzada y varios lesionados.
(Jornada 11)

TRUMP AMENAZA EN LA FRONTERA CON DECLARAR UNA EMERGENCIA
“O llegamos a un acuerdo o declararé una emergencia nacional”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump al abandonar la Casa Blanca en dirección a Texas. “No estoy listo para hacerlo todavía, pero si tengo que hacerlo lo haré”. Trump viajó ayer al a frontera localidad texana de McAllen, donde reiteró su amenaza de declarar una emergencia nacional para poder construir el muro con México. (El País 1, 4)

MÉXICO SE DISCULPA CON EL PERIODISMO
Es poco común que el gobierno mexicano pida perdón y ayer lo hizo cinco veces. La periodista Lydia Cacho ha recibido una disculpa de parte del Gobierno por la persecución que sufrió en 2005 tras la publicación de Los Demonios del Edén, una investigación sobre una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo. El reconocimiento sobre omisiones del Estado en su caso ha llegado a la Organización de Naciones Unidas, a través de su comité de Derechos Humanos, haya reconocido que Cacho fue objeto de múltiples violaciones a sus derechos fundamentales. (El País 40)


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio