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Feb 12, 2019 / 07:22
El alto precio de la delincuencia para la construcción mexicana
Ciudad de México.- Antes del amanecer del 20 de abril, un grupo de sujetos bloqueó con piedras la vía férrea en un paraje de Tepeaca, Puebla. Sabían que, horas después, un tren de FerroSur –empresa concesionada por el gobierno federal para brindar el servicio de transporte de carga– pasaría por el lugar. La máquina descarriló y alrededor de 50 toneladas de cemento fueron saqueadas. La rapiña se realizó de manera coordinada.

Cientos de bultos, de 50 kilogramos cada uno, fueron hurtados. Policías municipales respondieron al llamado de emergencia; al percatarse de que los asaltantes los rebasaban en número y armamento, aguardaron por refuerzos. Los delincuentes huyeron. Algunos sacos de cemento quedaron abandonados a un costado de la locomotora.

El robo de Tepeaca no es un caso aislado. La inseguridad se ha convertido en el foco rojo de transportistas y proveedores. Un estudio elaborado por Consultores Internacionales para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) refiere que en 2017 se perdieron 92,500 millones de pesos (mdp), entre costos directos e indirectos, por la inseguridad que enfrentan los transportistas de todos los sectores.

Según datos de Sensitech, firma estadounidense de seguridad, los materiales de construcción son de los productos más robados, tan sólo por debajo de los combustibles y alimentos y bebidas.

Las extorsiones y el despojo de maquinaria son otros rostros de la inseguridad que enfrentan las constructoras del país. La situación es tan grave que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, no descarta la instalación de retenes carreteros para combatir el robo a transportistas del sector, medida que genera dudas en otras agrupaciones como a Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

Cifras a la alza

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que el robo a transportistas de todas las industrias ha aumentado de manera considerable durante los últimos años. En 2015 ocurrieron 6,741 robos, y el año asado se registraron 11,425, un promedio de 952 hurtos al mes.

En los primeros ocho meses de 2018 se contabilizaron 7,790, lo que significa 973 robos mensuales. La Concamin también registra un mayor número de casos de robo a transporte en 2018, pues en el primer trimestre del año contabilizó 3,346 incidentes y para el segundo trimestre, 4,222.

En cuanto al robo de maquinaria, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública mantienen la misma tendencia: 867 en 2015 y 1,061 en 2017. De enero a agosto de 2018 se habían denunciado ante las autoridades 689 casos. A su vez, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) detalla que los 1,752 hurtos en 2017 a este tipo de transporte ya fueron superados en el primer semestre de ese año.

Los datos dados a conocer por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecen que de enero a julio de 2018 se contabilizaron 1,861 casos.

El cemento es el segundo producto más transportado por vía férrea, únicamente superado por el maíz. El sondeo realizado por Obras a 100 empresas del sector en julio pasado, revela que 57% del universo consultado "sufrió afectaciones, violencia o agravios por parte del crimen organizado" en 2017, y 22 de las 100 empresas consultadas aseguraron haber sido víctimas de asalto de vehículos; 25 de robo de pertenencias y 21 de asalto en instalaciones.

El impacto
Gastos preventivos
» Adquisición de seguros.
» Instalación de equipamiento en las unidades.
» Inversión del Estado para combatir el delito.

Costos directos
» Pérdida de unidades y mercancías.

Costos indirectos
» Impacto económico en el sector del autotransporte de carga y en otras ramas y sectores, como resultado del encadenamiento productivo.

El presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, no duda en pronunciarse por la instalación de retenes carreteros: "Hemos solicitado que toda la maquinaria pesada que se mueve en la red carretera sea revisada por los fuerzas policiacas. Que se verifiquen los documentos, que se compruebe que se traslada porque así lo quiere el dueño. Los indicios que tenemos es que, tras el robo, los delincuentes se mueven en la red carretera sin ningún contratiempo".

Menciona que los niveles de inseguridad han golpeado al sector: "en ocasiones, el costo de asegurar maquinaria y equipo impacta hasta en 10% el costo total de la obra y si tomamos en cuenta que para licitar obras se consideran utilidades de 5 o 6%, pues realmente ya tenemos números rojos".

Felipe de la Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, difiere del líder de la CMIC. "Antes de pronunciarnos por retenes, que es un tema muy peligroso, pues hay muchos retenes falsos, optamos por medidas preventivas de otro tipo, como establecer horarios de traslado y fortalecer la comunicación con las autoridades".

En el mismo sentido se pronuncia Guillermo Godoy Arzate, presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística, y Fernando Aguirre, director comercial de ILSP Global, compañía especializada en brindar seguridad al transporte de carga. En lo que coinciden es en la necesidad de establecer mecanismos para combatir el mercado negro.

"Necesitamos información que nos permita combatir el mercado donde se comercializa el material robado... y continuar con las modificaciones legislativas", enfatiza el presidente la Comisión de Transporte de la Concamin.

Los derivados del acero como la varilla, son los materiales de construcción que más se roban, y la zona del país que registra mayores índices es el corredor conocido como 'Triángulo Rojo', donde confluyen Estado de México, Puebla y Veracruz.

Felipe de la Peña advierte que la inseguridad también ha aumentado en la región Bajío, Comarca Lagunera y algunas zonas de Nuevo León.

El líder de la CMIC advierte que combatir la inseguridad de transportistas será un "reto muy importante" para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

CNNExpansión.com

CD/YC

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