Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 12, 2019 / 08:12
Síntesis Legislativa Nacional 12/02/2019
Síntesis Legislativa Nacional 12/02/2019
ANALIZAN DIPUTADOS SI SE MODIFICA EL ARTÍCULO 16 EN LUGAR DEL 19: MORENA

Para atender las posturas de organizaciones ciudadanas y las de defensa de derechos humanos, la Cámara de Diputados analiza modificar el Artículo 16 de la Constitución, y no el 19, en materia de prisión preventiva oficiosa, con el fin de cambiar ese término por el de prisión preventiva justificada, afirmó el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado. Aclaró que esa alternativa, propuesta por especialistas que participaron en las audiencias públicas de la semana pasada, se presentará a consideración del Ejecutivo para determinar si es viable, porque implicaría cambiar el mecanismo de prisión automática por una decisión del juez de aplicar o no esa medida cautelar y, por lo tanto, se devolvería la minuta al Senado para ser revisada. El legislador informó que mañana se reunirán las juntas de Coordinación Política de las dos cámaras del Congreso de la Unión para determinar si existe un consenso y de esta manera el jueves se apruebe el dictamen en el Pleno. (Jornada 10, ContraRéplica 1, 8, Universal 7, Economista 41)


SIGUE DEBATE SOBRE DELITOS

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que aún no existen acuerdos suficientes para consolidar el tema de la prisión preventiva por huachicoleo y otros ilícitos. Anunció que mañana habrá una reunión con los líderes de las bancadas de todos los partidos en el Senado, con el fin de llegar a un acuerdo sobre la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. (Excélsior 9)


TEMEN FIN A RECTORÍA DEL ESTADO

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa de Reforma Educativa pone en riesgo la rectoría del Estado en la educación, lo que representaría una “involución educativa”, por lo que se pronunció para que el dictamen, que deberá estar listo en una semana, se enriquezca con las 17 iniciativas en la materia, entre ellas la presentada en conjunto por los grupos parlamentario del PAN, PRI, MC y PRD. Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, aseguró que el INEE, desaparecerá porque no se encargó de realizar las evaluaciones, ya que contrataba a externos para calificar exámenes. (Sol de México 6, Universal 6, Excélsior 8, Reforma 12, Milenio 19, Economista 40)


DEMANDAN PRESERVAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

En el marco de la cuarta audiencia pública en materia educativa en la Cámara de Diputados que ayer dio voy a legisladores federales y locales representantes de 12 entidades, entre ellas Oaxaca y Michoacán, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, reiteró que el párrafo completo respecto de la autonomía universitaria se recuperará. Indicó que la iniciativa del Ejecutivo es perfectible. En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo planteó que además de garantizar la restitución de la fracción séptima tal cual, ésta debería recibir, en todo caso un fortalecimiento o agregado que mejore la autonomía de las universidades. Por su parte, el panista Alfonso Robledo, dijo que la propuesta del Ejecutivo en la materia es un pago de cuentas a la CNTE y a Elba Esther Gordillo. (Excélsior 8, Jornada 35, 24 Horas, Economista 46)


LLAMAN A VER MÁS ALLÁ DE LA COYUNTURA

Legisladores federales y locales se pronunciaron por lograr un acuerdo a fin de que los intereses específicos de cada sector no sean la bandera principal de los cambios propuestos por la Reforma Educativa. La panista María Marcela Torres, secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, dijo que esta reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de este Congreso. (Excélsior 6)


PIDEN QUE DOCENTES NO SEAN BOTÍN ELECTORAL

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de Jalisco, Mara Nadiezhda Robles, exigió no disputarse las bases magisteriales; el voto de los maestros ha importado más que la necesidad de investirles de dignidad y reconocerlos como sujetos de derecho. Dijo que los docentes son un sector estratégico para la viabilidad del país que debe ser liberado de disputas partidistas. Mientras que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, estimó un cambio en el Sistema Educativo Nacional. (ContraRéplica 3)


PIDE “TERRIBLE MORALES” GARANTIZAR EDUCACIÓN FISICA

El diputado de Morena, Erik “El Terrible Morales”, aseguró en el marco de las audiencias públicas para la Reforma Educativa que se realizan en la Cámara de Diputados, que México es el país con mayor índice de obesidad infantil y de continuar con esto representa condenar a los niños y jóvenes a vivir menos años, por lo que pidió que se incluyan los derechos a la educación física. (ContraRéplica 29)


DESPLEGADOS

Del STUNAM, dirigido a los diputados federales, a la opinión pública. En los momentos actuales, por omisiones y por falta de claridad política, dentro del texto de la nueva reforma educativa, en el Legislativo se ha pasado por alto la omisión a la autonomía universitaria. El STUNAM hace un llamado a los universitarios a concentrarse en un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 14 de febrero de 2019, para exigir una reunión con las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara, para mostrar “nuestra sorpresa y descontento por esa omisión, y exigir se incluya en la nueva propuesta el contenido íntegro de lo que marca el Artículo 3 Constitucional y su fracción séptima. (Sol de México 9)

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México envió un desplegado al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado; a la Presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal; y a la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Morales, en el que se pronuncia en defensa de la Autonomía Universitaria respecto de la omisión involuntaria de la Fracción VII del Artículo 3, 31 y 73 Constitucionales enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados. (Jornada 17)



MORENA DICE A MAESTROS QUE TOMAR CALLES Y DEJAR AULAS, “YA NO ES EL CAMINO”

Diputados federales de Morena, llamaron a la disidencia magisterial de la CNTE a dejar atrás sus estrategias de presión, a dejar las calles y volver a las aulas y a sentarse a dialogar con el gobierno y el Congreso, donde ya tienen representadas, poder de forma civilizada. La diputada de Morena, María de los Ángeles Hurtado, reclamó en las audiencias públicas sobre la reforma educativa en la Cámara de Diputados que el dejar las aulas y tomar las calles nunca puede ser ya el camino correcto. (Financiero 43)


GOLPEAN A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Los bloqueos en Michoacán por parte de los docentes de la CNTE provocan gastos adicionales de un millón de pesos diarios a la industria automotriz de México, por ello, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, reiteró su llamado para que todas la vías sean liberadas, “hemos solicitado a la Cámara de Diputados que hagan ellos unos amables llamados a que esto se solucione a la brevedad”. Indicó que General Motors, Ford, Chrysler, Honda, entre las empresas afectada. (Reforma 12)


OTORGAN LOS DIPUTADOS MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO A ROSARIO IBARRA DE PIEDRA

La Cámara de Diputados realizará este martes una sesión solemne por la entrega de la medalla al Mérito Cívico Legisladores de 1913 a Rosario Ibarra de Piedra. Se precisó que la presea será recibida por su hija, María del Rosario Piedra Ibarra, debido a que la ex senadora y ex candidata presidencial no podrá asistir a la ceremonia por motivos de salud. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que Ibarra de Piedra fue propuesta en varias ocasiones para ser reconocida con esa presea, y ahora, para la Cámara de Diputados “será un grandísimo honor entregar la medalla a Ibarra de Piedra, “un personaje histórico en la lucha por la democracia en México”, recalcó. (Jornada 9)


CORTE ADMITE RECURSO CONTRA SUPERDELEGADOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de los superdelegados que el gobierno federal implementó para gestionar los programas federales sociales y de seguridad a nivel estatal. Ayer la SCJN publicó el acuerdo de admisión de la controversia y ordenó notificar y emplazar al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que en 30 días remitan sus informes. (Universal 9, Excélsior 10, Economista 41)


PAN Y PRD CUESTIONARON MÉRITO Y CREDIBILIDAD DEL LÍDER MINERO

En torno de la propuesta de Napoleón Gómez Urrutia de crear la Confederación Sindical Internacional Democrática, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el líder minero y senador de Morena carece de mérito, pues él “no tiene credibilidad” para proponer una nueva central obrera, tras el escándalo de robo al sindicato minero en que se vio involucrado, y pidió a los sindicatos que se adhieran a la nueva organización a velar por sus derechos. Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, afirmó que su bancada apoyará la democracia sindical, tal como la expresa la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo presentada por Morena a finales del año pasado. (Universal 8)


NUEVA CENTRAL DEBILITARÍA AL SINDICALISMO: LIDERAZGOS

Los dirigentes sindicales de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, de la COR, Reyes Soberanis Moreno, y del disidente Sindicato Minero Frente, Carlos Pavón Campos, coincidieron en que la idea de crear una nueva central obrera internacional, como lo pretende el líder de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, debilita, divide y disminuye la credibilidad del sindicalismo en el país. Pavón Campos señaló que de acuerdo con la ley, no se puede tener una organización internacional que opere para los trabajadores mexicanos, como en negociaciones salariales. (Universal 8)


MILES DE OBRAS SIN TERMINAR

Se detectan en el país, al menos 20 mil obras públicas inconclusas y abandonadas, sin poder encontrar a las constructoras responsables y sin mecanismos para que la autoridades puedan hacer efectiva las finanzas respectivas, lo anterior se dio a conocer durante una reunión de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados con representantes de la industria de la construcción, de colegios y asociaciones de ingenieros, así como del nuevo gobierno. (Excélsior 1-5D)


“NO ES FUNCIÓN DEL EJÉRCITO ADMINISTRAR TERMINAL AÉREA

Inmiscuir al Ejército Mexicano en la administración de la terminal aérea que se construye en Santa Lucía, altera y va en contra del objetivo de esa institución, consideraron diputados de oposición en la Cámara de Diputados. El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, explicó que en todos los países existe la aeronáutica civil y la militar, pero una no debe desplazar a la otra y debemos tener cuidado de no debilitar a la aeronáutica civil”. (24Horas 4)


EN MORENA AFIRMAN: ES LEGAL, PERO NO ES ÉTICO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que “es legal pero no ético” que ex funcionarios del sector energético en México se hayan incorporado de inmediato a empresas nacionales e internacionales, y dijo estar de acuerdo en el “balconeo que se hizo porque es público”. Por ello, consideró “acertada” la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer en la ley un término de 10 años para que los servidores públicos puedan emplearse en una empresa privada, en la que pueden hacer uso de información privilegiada. Por su parte, el vocero de los diputados del PAN, Carlos Castaños, aseguró que su partido está a favor de combatir la corrupción y que cualquier ilegalidad no se quede impune”, pero aclaró que “antes de hacer las denuncias al aire, deben presentar las pruebas”. (Financiero 43)


AMLO: DESDE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA SE “CONSPIRÓ CONTRA LA CFE”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que regule el conflicto de intereses en los funcionarios públicos a efecto de que se les prohíba vincularse con empresas que tienen actividad en el sector que fue ámbito de sus responsabilidades, por al menos 10 años. (Jornada 4)


GENERADORES PRIVADOS. EN LA MIRA DE LA CFE

Luego de que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron que buscarán renegociar los contratos con los generadores particulares que en este año llegarían a un abasto de la mitad de la energía que vende la empresa. La Auditoria Superior de la Federación reveló que entre 2014 y 2016, la CFE adquirió energía eólica a un precio de 3.7 veces superior al del costo de producción de las plantas de su propiedad, lo que le provocó pérdidas por más de 2.646 millones de pesos, derivados de contratos de largo plazo firmados sin tomar en cuenta las potenciales reducciones de costos del mercado. (Economista 5)


PROPONE MAYER PRECIO ÚNICO PARA LIBROS

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, de Morena, dijo que es necesario establecer el precio del libro a nivel nacional y la exención fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la producción hasta su comercialización para impulsar esa industria. (ContraRéplica 3)


TAIBO DECRETA “FIN DEL OROPEL”

El novelista Paco Ignacio Taibo II, señaló ayer que no le preocupa que aún no se haya hecho oficial su nombramiento al frente de la editorial Fondo de Cultura Económica, porque él ya está trabajando desde hace 15 días en el FCE y porque ya no existen obstáculos para que ejerza su cargo. Lo anterior, luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (Excélsior 26, Milenio 32Sol de México 44, Economista 48, Jornada 5ª)


GUARDERIAS, EN EL DEBATE

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en su documento titulado Guarderías/Estancias Infantiles en México, información estadística, consigna la existencia de nueve mil 168 estancias infantiles, registradas en el 2016, en ese estudio se presentan los datos por estado; destaca que las entidades con más estancias son Estado de México, con nueve mil 123; Veracruz, con 580; Ciudad de México, con 522; Jalisco con 463; Chiapas, con 368; Michoacán, con 337 y Sinaloa con 330. (Excélsior 17)


PIDEN APOYO A LA ESPOSA DE LÓPEZ OBRADOR

La diputada Mónica Bautista advirtió que el PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Carlos Urzúa y Luisa María Alcalde, respectivamente, acudan a San Lázaro para sensibilizarlos y hacer que construyan políticas públicas hacia las mujeres trabajadoras. Asimismo, dijo que propondrán que se cree una nueva Subsecretaría de Previsión Social a fin de que les reconozcan sus derechos a las madres trabajadoras y que las estancias que existen permanezcan mientras no se construya una política pública para mejorar la integración laboral de las madres trabajadoras, concluyó. (Milenio 11, 24 Horas 1, 3)


SUSPENDEN SERVICIO A VÍCTIMAS DEL ABC

Familiares de las víctimas de la Guardería ABC, que se quedaron sin atención médica, medicamentos y servicios subrogados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicaron que hasta el momento no les han dado un argumento sólido por el cual se retiraron los servicios; indicaron que funcionarios que los atendieron en el IMSS, dijeron que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) descubrió el mega fraude y corrupción en los servicios subrogados de medicamentos y servicios para los afectados. Señalaron que ahorita resulta que no sólo están actuando en contra de las víctimas, sino que tampoco se les presentó el documento que sustente la presunta causa de la suspensión de servicios. (Universal 23)


CONTINÚA CIERRE DE ESTANCIAS

En Nuevo León, diputados federales del PAN entregaron un escrito en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar Social para demandar una solución al recorte al programa de estancias infantiles. (Excélsior 7)


CRECEN FEMINICIDIOS 175 POR CIENTO EN DOS AÑOS

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, dijo que en México el feminicidio ha crecido exponencialmente ya que, de 313 en 2016, pasó a 861 en 2018, lo que representa un aumento de 17 5por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recordó que en 17 estados del país existe la llamada Alerta de Violencia de Género, pero ha sido insuficiente para frenar los feminicidios. (ContraRéplica 10)


EXIGEN INVESTIGAR A EX ALCALDE DE ATIZAPÁN

Los diputados de Morena y del PRD, Carol Antonio Altamirano y Emmanuel Reyes, respectivamente, entre otros, exigieron a las autoridades del Estado de México iniciar de inmediato una amplia investigación en torno de los manejos financieros del ex presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, quien incurrió en un presunto desfalco millonario a la localidad, durante su gobierno, y que la Auditoría Superior de la Federación practique una auditoría a fondo de la gestión del ex panista. (ContraRéplica 1, 5)


DUDAN QUE DISMINUYA IMPORTACIÓN DE GRANOS

La implementación de una política de precios de garantía no asegura la reducción en las importaciones de granos básicos, expuso en un estudio el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados. Señaló que el objetivo de la Conasupo como organismo público descentralizado del gobierno, fue la autosuficiencia alimentaria mediante el mecanismo de regular los precios de garantía y controlar el comercio exterior. Pero aunque los precios de garantía se ajustaron al alza, las importaciones de productos básicos no se redujeron e incluso se incrementaron, según el reporte del Cedrssa, titulado “Los precios de garantía en México”. (Reforma 5N)


DESPLEGADO

Con el título “Súmate al Debate” Organización Editorial Mexicana difunde que en sus diarios, entre éstos “El Sol de México” escriben y debaten senadores y diputados federales de todas las corrientes políticas. Por Morena destaca a Marina del

Pilar Ávila Olmedo, Miroslava Carrillo, Erasmo González Robledo, Juanita Guerra, Lucía Meza Guzmán, Maximiliano Ruiz, Lorenia Valles y Merary Villegas. Del PAN a Adriana Dávila Fernández, Ricardo García Escalante, Sylvia

Garfías Cedillo, María de los Ángeles Gutiérrez, Felipe Fernando Macías, Sonia Rocha y Juan Carlos Romero Hicks (coordinador del grupo parlamentario). Por el PRI, Ana Lilia Herrera, Anilú Ingram Vallines, Sara Rocha Medina, Héctor Yunes Landa, del PES a Héctor Cruz Aparicio y del PRD a Javier Salinas. (Sol de México 7)


RECHAZAN MILITARIZAR GUARDIA NACIONAL

Durante el primer día de audiencias públicas en torno al diseño de la Guardia Nacional fueron las voces de los expertos que insistieron en que es posible tener una Guardia Nacional sin tintes militares, que aquellos que consideraron que el modelo trazado por la Cámara de Diputados y que está en minuta para análisis del Senado, es correcto y no genera contradicciones en la propia Constitución. Jean Jarab, Jefe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió eliminar los componentes castrenses del diseño de Guardia Nacional, su definición civil no debe ser desvirtuada, mucho menos por los componentes de orden militar que existen. (Excélsior 8, Universal 7, Sol de México 6, ContraRéplica 7, Financiera 46)


EL MIJIS TARDA CUATRO DÍAS EN DENUNCIAR

El diputado local por el PT en San Luis Potosí, Pedro Carrizales el Mijis dijo sobre los señalamientos del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, de que pareciera que fue un autoatentado el ataque que sufrió el pasado 4 de febrero a bordo de su vehículo, manifestó que “está abriendo el camino para hacerme una canallada, porque tantas cosas que salen extraoficiales todos se sienten peritos dicen que es un autoatentado y se empieza a compartir información en medios, no sé con qué fines; se me hace muy raro”, enfatizó. (24 Horas 5)


SITUACIÓN NACIONAL

LLEVAN A SEMARNAT AL PARO NACIONAL

Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en varios estados se sumaron al paro nacional para exigir el cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo. De acuerdo a los manifestantes, en el país son dos mil 600 trabajadores afectados ya que la dependencia federal les recortó sus prestaciones, además de falta de pagos, por lo que exigieron al Gobierno federal cumplir con sus condiciones laborales. (Sol de México 9)


NOMBRES DE PEDERASTAS, EXIGE RED DE VÍCTIMAS AL EPISCOPADO

Después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) exigió conocer quiénes son los responsables y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas. En entrevista con MILENIO, Joaquín Aguilar, director de SNAP México, dijo que las declaraciones del presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, sobre el número de clérigos suspendidos por cometer abusos los tomó por sorpresa, por lo que adelantó que el próximo viernes se reunirán con el clérigo para demandar la información detallada. "Es una información que hemos buscado por años, pero todo parece indicar que fue dada desde la Nunciatura, porque ni siquiera tienen un registro hecho en México. Estos procedimientos son ordenados por El Vaticano. (La información) fue incompleta. El número nos impacta porque no sabíamos nada, pero hay que ver dónde se encuentran, si hubo justicia, un proceso judicial, independientemente del canónico, el civil; hay varios factores de los que tendríamos que estar mejor informados, obviamente para ayudar a la víctima. También no dejemos a los inculpados, porque ellos, si ya pagaron una deuda con la sociedad, qué más están haciendo, de qué forma los podemos ayudar a readaptarse", dijo Aguilar. La revelación de Cabrera, también arzobispo de Monterrey, se da de cara al encuentro de Conferencias Episcopales de todo el mundo, a celebrarse en El Vaticano del 21 al 24 de febrero y cuyo tema central será, precisamente, la pederastia clerical. (Milenio 1, 6)

RESCATAN A ESCLAVOS MEXICANOS

Un grupo de 43 mexicanos fueron libera dos en Canadá después de haber sido obligados a trabajar de manera casi gratuita en hoteles como "esclavos modernos", dijo la policía el lunes. Los trabajadores, en su mayoría hombres, habían sido atraídos a Canadá por traficantes que, a cambio de una gran suma de dinero, les prometieron que podrían estudiar allí y obtener visas de trabajo y un estatus permanente de residencia. Pero una vez allí fueron alojados en "condiciones sórdidas" en ciudades del centro y este de Ontario y obligados a trabajar en hoteles de la zona, explicó la policía en una conferencia de prensa. Los dos responsables de una empresa de limpieza en el área de Barrie, Ontario, que trabajaban con hoteles de la zona, están en la mira de los investigadores, a pesar de que no fueron arrestados. La policía está buscando más sospechosos y es posible que se anuncien cargos en los próximos días. "El tráfico de seres humanos es una forma moderna de esclavitud", explicó a la prensa el comisario adjunto Rick Barnum. "La explotación está en el corazón de este delito”. Los trabajadores tenían que pagar por su vivienda, la comida y el transporte a sus lugares de trabajo. Sus salarios eran controlados por sus empleadores, quienes a veces les daban menos de 33 dólares estadunidenses al mes para vivir. "Es impensable que esto haya ocurrido en nuestra comunidad", agregó el jefe de la policía de Barrie, Kimberley Greenwood. (Excélsior 1, 18)

ADEUDAN GRANDES EMPRESAS AL FISCO 186 MIL MDP

Las grandes empresas que operan en México sumaron adeudos por 186 mil 40 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al cierre del año pasado, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de una cifra histórica des de que hay registros de estos montos. En 2015, los créditos fiscales de este segmento de contribuyentes fueron por 162 mil 683 millones de pesos; un año después la cifra se redujo a 149 mil 836 millones. En 2017 el monto llegó a 126 mil 89 millones de pesos. Pese a que desde 2015 se observó una tendencia descendente de estos compromisos financieros, para 2018 la cantidad creció 48%. Las cifras de la SHCP muestran que el total de la cartera de créditos fiscales, es decir, los adeudos no sólo de las grandes empresas, sino también de las personas físicas con y sin actividad empresarial, y micro, pequeños y medianos negocios, es de 747 mil 177 millones de pesos al cierre de 2018. Significa que uno de cada cuatro pesos que se le deben al fisco es de las empresas más grandes en México. Parte de los recursos que estas compañías tienen como pasivos con el SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, que son recursos que no pueden ser objeto de cobro por parte de la autoridad porque los contribuyentes promovieron medios de defensa. (Universal 1, 26)

PIDE AMLO A FISCALÍA INVESTIGAR A EX FUNCIONARIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a una decena de ex funcionarios, entre ellos al expresidente Felipe Calderón, por su probable responsabilidad en "la destrucción" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Manuel Bartlett, director de la CFE, presentó en la conferencia matutina del Presidente una lista de ex funcionarios que han participado, desde el sexenio del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, en lo que llamó un "trabajo de destrucción a la CFE", al pasar del sector público al privado. La lista la componen, además del ex presidente Calderón, personajes que participaron en los gobiernos emanados del PRI y del PAN, por ejemplo, José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González-Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Pedro Aspe, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Jordy Herrera y Alejandro Fleming Kauffman. Calderón rechazó categóricamente haber beneficiado a empresas extranjeras o mexicanas. (Universal 14)


DICE QUE DEPA NO ES DE ÉL…PERO SIGUE A SU NOMBRE

Sin mostrar documento alguno, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró ayer por la mañana haber cedido a su hijo las acciones de la compañía Houston Relais Real Estate Inc. propietaria de un departamento de 6.6 millones de pesos en Houston. Sin embargo, al consultar anoche el registro de compañías de Texas, en éste aparece Javier Jiménez Espriú como administrador único de la compañía. Grupo REFORMA publicó ayer que el funcionario del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador omitió informar en su declaración patrimonial del 26 de diciembre pasado ser propietario del departamento 603 de la torre Briar Place en Houston, valuado en 346 mil dólares, unos 6.6 millones de pesos. Jiménez Espriú adquirió el departamento el 29 de febrero de 2016 a través de la empresa que él mismo creó el 9 de enero de ese año. Ayer, a través de Twitter, el titular de la SCT dijo que no declaró el condominio ni la empresa porque ya no está vinculado a ellas. (Reforma 1,6)

COMPRA EQUIPO ESPÍA GENERAL HUACHICOLERO

El General brigadier Eduardo León Trauwitz, investigado por su presunto involucramiento en el robo de combustibles, fue quien negoció la compra de un sistema de espionaje para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 1.1 millones de dólares. La transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras. Este sistema tiene las mismas características que Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO. Hacking Team activó los permisos e inició planes de capacitación una vez que Pemex completó el pago, según consta en los más de 25 correos electrónicos localizados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la plataforma WikiLeaks. La compra se concretó luego que, en noviembre de 2013, el General Trauwitz y el mayor Carlos Javier Álvarez -quien también es investigado por robo de combustibles- fueron invitados a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol, en París. (Reforma 1, 4)

GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL DESACELERÓ EN ENERO 16.7%

Altas en el IMSS cayeron 16.7% Bajó ritmo de creación de empleo en enero Cabe señalar que, en diciembre, cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registró una pérdida de puestos formales en el IMSS de 378,561 empleos; los cuales no se recuperaron en el primer mes del 2019. El IMSS, que encabeza Germán Martínez, detalló que "la creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 641,834 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.3%. El 86.1% de esta variación refiere a empleo permanente (552,720 puestos) y 13.9% restante a empleo eventual (89,114 puestos)". El mayor dinamismo en la creación de empleo en el primer mes del año se observó principalmente en el sector de transportes y comunicaciones, con un avance de 4.8%, seguido del ramo agropecuario, que avanzó 4.6 % y el de transformación (4.4%); mientras que sectores como construcción y la industria extractiva no alcanzaron ni 1% en crecimiento de generación de puestos de trabajo. Los estados que impulsaron el empleo en el mes de enero fueron en primer lugar Quintana Roo, con un crecimiento de 7.8%; le siguen Querétaro, con 5.6%, y en esos mismos niveles de 5% se encuentran entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala. Mientras que las entidades como Guerrero, Tabasco y Oaxaca se mantienen como las que menos empleo formal generan en el país. (Economista 1,23)

GUARDERÍAS, POR ADJUDICACIÓN DIRECTA

Tras la tragedia de la Guardería ABC en el 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido dificultades para poder subrogar y con ello ampliar el servicio de guarderías en el país, por lo que ha decidido en los últimos años adjudicar de manera directa el servicio a privados. Este lunes, El Economista publicó que desde el 2009 las guarderías del IMSS han venido en decremento en el país. De acuerdo con memorias documentales del mismo Seguro Social, en el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se propuso crear 47,000 nuevos lugares durante los seis años de mandato para los hijos de los trabajadores, un objetivo que no se logró. En el 2015, el Consejo Técnico del IMSS autorizó la subrogación de guarderías con capacidad de 15,000 lugares para el periodo entre el 2015 y el 2020. "En abril (del 2015), el Instituto lanzó la licitación pública nacional LA-019GYR019-N78-2015 en la cual se ofertaron 76 partidas en todo el país. Sin embargo, sólo se logró adjudicar una guardería con 252 lugares en Zapopan, Jalisco", precisó el IMSS. En julio del mismo año lanzó una segunda licitación nacional para la adjudicación de 75 guarderías que quedaron desiertas en el anterior proceso, no obstante, sólo se adjudicaron 11 guarderías en nueve delegaciones con una capacidad en su conjunto de 2,426 lugares.

Tras estos resultados en las licitaciones, la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil, junto a la Coordinación Técnica de Adquisición de Bienes de Inversión y Activos del IMSS, decidió adjudicar de manera directa ocho guarderías en siete delegaciones estatales, cuya capacidad en su conjunto fue de 1,914 lugares. (Economista 1, 40)

ARRIBA MÁS CAPITAL EXTRANJERO A MERCADOS, PERO SE PRESIONA PESO

Después de un diciembre negro para los mercados financieros a nivel global, los capitales extranjeros volvieron a mirar a México en el arranque de 2019, al salir de compras al mercado accionario y deuda gubernamental, aprovechando precios castigados y un favorable diferencial de tasas. Los flujos de capitales del exterior a México, dirigidos a la compra de activos denominados en pesos, ascendieron al equivalente de 4 mil 688 millones de dólares durante el pasado enero, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México. Este monto, superó con mucho a los 257 millones observado en igual lapso del 2018. "El renovado ''apetito'' del capital extranjero por activos denominados en pesos durante el pasado enero se explica básicamente porque trataron de aprovecharla existencia de precios castigados y un diferencial de tasas a favor de México con respecto a sus similares en Estados Unidos, dentro de un contexto de mejoría en la percepción del riesgo a nivel global", explicó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa. (Financiero 1, 15)

PEGA A TEXCOCO DESEMPLEO POR FIN DE LA OBRA

Las calles del poblado de San Felipe, municipio de Texcoco, se vaciaron y los negocios bajaron sus cortinas. En muchas fachadas se leen anuncios que ofertan cuartos o departamentos en renta, reflejando el fin de la bonanza que les prometió la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A los trabajadores foráneos la gente del lugar los conocía con el mote de aeroportuarios. Eran oriundos de entidades del sureste, principalmente de Veracruz, Chiapas o Tabasco. Muchos de ellos eran campesinos o soldadores, en el mejor de los casos petroleros, y dejaron aquellas tierras en pos del sueño mexiquense del NAIM. Durante el tiempo que duró la obra, estos trabajadores detonaron la economía de varias localidades, tales como San Felipe, Santa Cruz, La Magdalena, Tecuila y Boyeros. La oferta del nuevo aeropuerto se convirtió en la esperanza de 42 mil trabajadores del país, según cifras del NAIM. Sin embargo, el impacto de la reciente cancelación del proyecto golpeó de manera súbita a los lugareños que habían invertido en nuevos negocios. (Financiero 1, 45)

SE VA A PIQUE LA INDUSTRIA DEL CAMARÓN DE CAPTURA EN SINALOA

En esta entidad la industria del camarón de captura languidece, se muere. Y de su crisis, los pescadores ribereños culpan a los de alta mar, a las granjas acuícolas y al gobierno federal por el abandono del sector, la mala gestión de los programas y subsidios, la corrupción en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los altos costos, las inadecuadas prácticas agrícolas, la pesca ilegal, la piratería, el cambio climático y la sobrexplotación. México está entre los primeros 10 países productores de camarón en el mundo, pero quienes capturan en los esteros se han quedado al margen tanto en volumen como en rendimientos. Con inocultable pesimismo anticipan el fin de una industria que todavía a finales del siglo pasado les permitía hacer rumbosa fiesta en los campos pesqueros (pueblos) y parar las embarcaciones hasta dos meses. "Y no por la veda, pues no existía; era sólo para descansar. Así era de buena la producción..., evoca Fernando Verdugo Jiménez. Cuando aún falta un mes para el cierre de la temporada, cientos de pangas (lanchas) están atracadas: Los pescadores hablan de los viejos tiempos, los de alcanzar entre 30 y 80 kilogramos por marea. Hoy, a lo sumo consiguen entre seis y ocho kilos y los costos no compensan esos exiguos volúmenes. Ante esto, muchos pescadores de estero -el eslabón más débil en la pesquería del camarón del Pacífico abandonan sus aparejos y salen a buscar otros trabajos. Además, la mayoría de los muchachos herederos de la tradición no aprenden ni les interesa el oficio. (Jornada 36, 32)

IMPOSICIÓN, LA TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA, DICE FRENTE DE PUEBLOS

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "se mantenga con la misma política de imposición" al apoyar el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto. Jaime Domínguez Pérez, uno de los voceros del frente, afirmó que la consulta de los días 23 y 24 de febrero "sólo será el instrumento para disfrazar, como una cuestión democrática, la imposición del PIM". (Jornada 1,6)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio