Boca del Río, Veracruz, México Viernes 15 de febrero de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 12, 2019 / 08:14
Síntesis de Columnas Políticas 12/02/2019
Síntesis de Columnas Políticas 12/02/2019
Retrato Hereje de Roberto Rock L. en El Universal. Apuntes: Porfirio Muñoz Ledo se dispone a establecer el “Instituto Francisco Zarco” en la Cámara de Diputados, un símil del “Belisario Domínguez” del Senado. Le asignará la tarea de redactar un borrador de nueva Constitución, para el caso de que se concrete un proyecto que Andrés Manuel López Obrador vislumbra para la segunda mitad del sexenio. El presidente de la cámara baja se alista a reclutar a especialistas para poner manos a la obra de inmediato:

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. DIPUTADO MARIO DELGADO: MORENA APOYARÀ LA DEMOCRACIA SINDICAL El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, defendió el derecho del senador Napoleón Gómez Urrutia de crear su central obrera. Y es que, al cuestionarle respecto al anunció del líder minero del nacimiento de la Confederación Sindical Internacional Democrática, con el tacto político que lo caracteriza, Delgado Carrillo consideró que su fracción apoyará la democracia sindical, tal como la expresa la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, presentada por Morena a finales del año pasado. “Está la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, y uno de los ejes fundamentales de esa iniciativa es la democracia sindical, entonces pues cualquier organización que surja en estas condiciones de apertura, yo no le vería ningún inconveniente”, dijo.

Trascendió en Milenio Diario Que el pleno de la Cámara de Diputados entregará este martes en sesión solemne la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a Rosario Ibarra de Piedra, quien por razones de salud, recibirá el reconocimiento por conducta de su hija. La Junta de Coordinación Política, presidida por Mario Delgado, acordó enviar una representación a visitar doña Rosario, quien por cierto, recibió un voto, el de López Obrador, en la pasada elección presidencial.

Frentes Políticos en Excélsior. ¿Hace falta más presión? Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que aún no existen acuerdos suficientes para consolidar el tema de la prisión preventiva por huachicoleo y otros ilícitos. Mañana habrá una reunión con los líderes de las bancadas en el Senado con el fin de llegar a un acuerdo sobre la ampliación del catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa. “Tenemos que construir un acuerdo político amplio para que pueda transitar en el pleno... Hay varias vías que estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, señaló el legislador.

Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto en El Universal. También se sabe que si Miguel Ángel Osorio Chong decide permanecer al frente de la bancada senatorial podría impulsar a René Juárez Cisneros, líder de los diputados priistas para enfrentar a Alito.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. DIPUTADA LAURA BARRERA DEFIENDE EDUCACIÒN INICIAL Muy participativa estuvo la diputada del PRI Laura Barrera durante los foros de análisis de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su intervención detalló los avances en el servicio de estancias infantiles que data desde 1914 y en este marco la legisladora refrendó el compromiso de los legisladores de proteger a los niños y niñas del país, sobre todo en su primera infancia. Barrera destacó que este periodo, de 0 a 6 años es indispensable que los menores reciban educación inicial a fin de potenciar al máximo sus capacidades, según datos de Unicef, dijo. La diputada dijo que los niños que acuden a centros de atención infantil presentan un mayor de desarrollo. Por ello manifestó su preocupación de que se deje de lado la educación temprana en las reformas propuestas por el Primer mandatario aunado al recorte que se hizo en las estancias infantiles que benefician a más de 3 mil niños. Señalar de corruptas a las instancias infantiles me parece injusto porque son más de 50 mil mujeres que se prepararon para atender a los niños, mencionó. Por ello pidió a las autoridades a tener sensibilidad para dotar a los niños del marco jurídico y de los espacios que les permitan recibir una educación inicial adecuada.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. TATIANA CLOUTHIER Y SAMUEL GARCÌA: QUE GUARDIA NACIONAL TENGA MANDO CIVIL Como ya es característico en la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Tatiana Clouthier comparte su experiencia y sapienza en temas de interés nacional con las nuevas generaciones. En esta ocasión, acudió a las instalaciones del TEC de Monterrey para hablar con los jóvenes estudiantes sobre la Guardia Nacional. En el evento la legisladora no cambió la postura que ha mantenido desde un principio y aseguró que este nuevo cuerpo de seguridad debe estar bajo un mando civil. Yo estoy a favor de una Guardia Nacional con mando civil. El planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo como un plan integral. Por primera vez se reconoce que se tiene Estado de descomposición en materia de seguridad y se plantea un proyecto para ello”, dijo. En este evento también participó el senador Samuel García coincidió con la diputada federal y señaló que está de acuerdo en su implementación, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos. “Que sea civil, que no viole el federalismo, que tenga contrapesos en el Senado. Yo estaría a favor de una reforma constitucional, bien acotadas las tareas de los mandos militares, porque ahora parece que les quieren dar atribuciones que no les corresponden como administrar aeropuertos”, concluyó el legislador.

Bajo Reserva en El Universal. Carvajal, al lado de la 4T y los trabajadores Lealtad absoluta a la 4T y a la política de "primero los pobres", declara el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo, a quien sus detractores acusan de haber promovido una iniciativa que supuestamente pone en riesgo las finanzas del Infonavit al abrir la puerta a que los recursos de la subcuenta de vivienda sean imprescriptibles. Don Alejandro asegura que la iniciativa de ninguna manera pega directamente a las bolsas del Instituto (…) De paso, el diputado Carvajal dice que es falsa la cercanía que le atribuyen con la organización Antorcha Campesina, dice que, por el contrario, él durante el proceso electoral 2018, emprendió una dura campaña electoral, precisamente en contra de Antorcha. ¿Quién le andará jugando las contras a Carvajal?

Serpíentes y Escaleras de Salvador García Soto en El Universal. El otro político que se mueve ya por todo el país, sin hacer aun públicas sus aspiraciones, es el gobernador de Campeche, Álejandro Moreno Cárdenas. En tomo a Alito, como le llaman, se ha formado un grupo en donde van desde el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, su padre el ex gobernador José Murat, el diputado Rubén Moreira Valdés, el ex gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, y como posible coordinador de campaña el ex dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado. Moreno Cárdenas es un priista de la nueva guardia que, como resultado de su alianza con Moreira, podría llevar como compañera de fórmula a Carolina Viggiano esposa del exgobernador coahuilense. Entre sus cercanos mencionan como un activo la cercanía que ha logrado como gobernador y presidente de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sus detractores internos lo llaman "el priista más cercano a Morena".

Astillero de Julio Hernández López en La Jornada Aborda el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y comenta que es la segunda batalla fuerte del obradorismo contra la corrupción sistemática e institucionalizada. Recuerda que en el tramo encabezado por Enrique Peña Nieto tuvo como directores de la CFE a Francisco Rojas, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez.

Frentes Políticos en Excélsior. Alerta. Los maestros de la CNTE en Oaxaca se regalaron tres días más sin clases. Acordaron trasladarse a la Ciudad de México, donde demandarán a la Cámara de Diputados la abrogación de la Reforma Educativa, durante el análisis y discusión de la iniciativa de ley educativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La suspensión masiva de la Sección 22, prevista para el 25, 26 y 27 de febrero, dejará sin clases a un millón 500 mil alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros. El acuerdo avalado en la asamblea magisterial dispuso que los 82 mil docentes agremiados dejen las aulas para dirigirse a la capital del país. Una pesadilla que no acaba. Caos vial, vandalismo y niños ignorantes. Así no llegaremos muy lejos.

Retrato Hereje de Roberto Rock L. en El Universal Destaca que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió una controversia constitucional ante la Corte contra la Cámara de Diputados, lo que apenas disfraza una pugna con Palacio Nacional; libra una batalla sin ejército, sin armamento, acaso apenas con un par de escuderos: Ciro Murayama y Jaime Rivera Velázquez.

Arsenal de Francisco Garfias en Excélsior El reciente anuncio de AMLO sobre que los militares no sólo van a construir el aeropuerto civil de Santa Lucía, sino que, además, lo van a administrar, confirma los temores expresados por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, en su último informe de labores ante el Congreso. El titular de la CNDH está convencido de que otorgarles potestades para que asuman tareas que no son de su competencia “es una apuesta arriesgada para la democracia y la institucionalidad”. Y es que el Presidente ya manifestó sus intenciones de convertir al Ejército en desarrollador inmobiliario en Santa Fe —proyecto para financiar cuarteles de la Guardia Nacional—, pero también en constructor de obra pública.

Arsenal de Francisco Garfias en Excélsior Durante la sesión matutina del Parlamento Abierto convocado por el Senado para llevar a cabo el análisis del proyecto sobre la Guardia Nacional, Álvaro Vizcaíno Zamora, extitular del Sistema Nacional de Seguridad enfatizó que, tal como viene en la minuta de la Cámara de Diputados, “se asemeja al modelo venezolano; y Salvador Corcuera Cabezut de plano dijo que “no es un cuerpo policial, es militar”.

BAJO RESERVA

El Universal

Estancias Infantiles pega a Guardia Nacional

Difícil de creer, nos dicen, pero el tema de la cancelación del presupuesto para las estancias infantiles está pegando en la línea de flotación de las negociaciones de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Nos comentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hace toda clase de maniobras para conseguir los votos pero la negativa del gobierno federal a reponer el gasto para las estancias ha complicado el cabildeo (…) Parece, nos indican, que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le olvida que sin los votos del PAN, PRI, PRD o MC las reformas estructurales no tendrán la mayoría calificada, y por lo tanto, podrían quedarse en la congeladora legislativa.

Pendientes entre el Tribunal Electoral y el INE

A casi tres semanas de asumir la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Felipe Fuentes Barrera se reunió por primera vez con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral,

Lorenzo Córdova (….) Los más relevantes, nos recuerdan, son el registro del Partido Encuentro Social, las sanciones a un

ex funcionario del instituto señalado e investigado por acoso sexual, y las impugnaciones de quienes buscan crear partidos políticos. En el futuro, nos aseguran, esos temas definirán la ruta de las relaciones entre magistrados y consejeros electorales.

¿PRI y PAN, juntos por el Gobierno de Puebla?

Otra idea, una alianza que pudiera ser impensable, comienza a tomar forma en tierras poblanas, sobre todo por la ventaja que las encuestas otorgan a Morena para la elección extraordinaria del 2 de junio. Nos dicen que bastará para que el PAN y el PRI se pongan de acuerdo en cómo se reparten las posiciones. Los priístas poblanos, nos explican, andan con la propuesta de la coalición con uno de los suyos, Enrique Doger Guerrero. Pero, de momento, nada está resuelto…


FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

Adiós al dispendio. El glamour institucional también le costaba al erario. Y también se acabó. La fotografía presidencial del pasado sexenio costó poco más de dos millones de pesos en la sesión, impresión, montaje y reproducciones. De acuerdo con solicitudes de información al Inai, la sesión del expresidente se realizó el 29 de diciembre de 2012 y estuvo a cargo de Héctor Armando Herrera Peralta. Sin embargo, la nueva administración rompe con una tradición de 84 años y esa foto oficial presidencial dejará de lucirse. Imagínense: en la información se detalla el pago de 141 mil 984 pesos para Óscar Parra Espinosa, a mediados de 2012, por el servicio “especializado” de fumigación de obras de arte. Demasiado glamour para un país como México.

Días intensos. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que anteriores administraciones han “usado y abusado” de las Fuerzas Armadas al hacerlas realizar labores de seguridad pública cuando no cuentan con un marco normativo para ello, lo que, alertó, pretende perpetuarse con la Guardia Nacional. También criticó que México se encuentra en una emergencia, y “lo que nos proponen es militarizar la seguridad”. Por ello, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que el Colectivo Seguridad Sin Guerra, del que forma parte Causa en Común, presentó al Senado una contrapropuesta de Guardia que busca, entre otras cosas, que el mando en la Guardia Nacional esté a cargo de autoridades civiles. Vienen días intensos en el Senado. Dar vida a la Guardia Nacional exige mayoría calificada y consenso parlamentario. Pero, sobre todo, patriotismo.

Muy orondo. Maestros del sector indígena de la CNTE levantaron el bloqueo que inició hace 28 días en la comunidad de Caltzontzin, Michoacán. Rápidamente, el gobernador, Silvano Aureoles, lo compartió como un gran triunfo, sin embargo, las palabras de José Guadalupe Álvarez, secretario de Trabajo y Conflictos de esa sección, lo hunden. “La base reitera la confianza que se tiene el gobierno federal, más no así en el gobierno estatal. Nosotros como educación indígena vamos a apostarle a que el gobierno federal sea el garante de que solucione todos los problemas que tenemos”. Los docentes aseguran que se trata de una tregua para que se den soluciones a los pagos pendientes y a las peticiones hechas al gobierno estatal y federal. Aureoles no ha conseguido nada todavía.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que ayer en el foro para revisar la Guardia Nacional quedó claro que los diputados no hicieron su trabajo, porque más allá de estar a favor o en contra, especialistas como Sergio López o Santiago Corcuera demostraron comparativamente que más de tres artículos se contraponen entre sí.

Hasta en Morena están convencidos de que se deberá modificar la minuta y la bancada de Ricardo Monreal lo que espera es que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entregue la propuesta de ley secundaria que dijo tener, pero que nadie conoce.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó anoche al Senado los nombres para sustituir a cuatro de los siete integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer y por ahora incumple con los requisitos para sesionar.

El Senado deberá construir la mayoría calificada para ratificar a Ángel Carrizales López, Luis Linares o Paola López; Jorge Anaya, Leticia Campos o Alfonso López; José Alberto Isaac, María Silverio Galicia o Raúl Morales, así como a Guadalupe Escalante, Fernando Juárez o Edmundo Sánchez Aguilar.

Que a 11 días de iniciada la huelga en la UAM, hoy el sindicato y la rectoría se reunirán por segunda ocasión en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, para destrabar el conflicto laboral.

Ahora sí quieren hallar una buena solución, sobre todo para que no crezcan las especulaciones sobre el posible conflicto de interés que existe en cuanto a que la defensa del gremio va por parte de Arturo Alcalde, padre de la secretaria.


TEMPLO MAYOR DE F. BARTOLOMÉ

Reforma

HACIENDO caso a lo que dijo el Presidente, en materia eléctrica estaríamos mejor con López... ¡Mateos! DE LO QUE se dijo ayer en Palacio Nacional lo único que quedó claro es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere volver a los tiempos del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad. Nada de competencia, que somos patriotas.

SEGÚN las cuentas de Manuel Bartlett y del propio mandatario, todo lo malo que le ha pasado a la CFE se debe a las reformas que abrieron la puerta para a la inversión privada y a esquemas como la cogeneración, que permitió llevar energía a precios mucho más bajos para los usuarios.

LA AÑORANZA de López Obrador por López Mateos y sus ataques contra las empresas del sector hacen pensar que viene una andanada para tratar de revivir el monopolio eléctrico al que, por cierto, no lo mató la competencia sino la obsolescencia y la autocomplacencia.

SI ALGUIEN conoce un buen filólogo, avísenle que se requieren sus servicios en la Presidencia de la República. Y es que andan confundiendo lo inmoral con lo ilegal; y la suposición con la corrupción.
POR EJEMPLO, López Obrador considera inmoral que un ex funcionario trabaje para una empresa privada.

Y está en su derecho, pero que lo crea inmoral no significa que sea ilegal. Y que él suponga que es un acto de corrupción, no implica que realmente lo sea, Y SI ALGUIEN está en desacuerdo, que se lo diga al propio Presidente que hace unos días aclaró que no era ilegal proponer a sus incondicionales como ministros de la Suprema Corte... aunque más de uno lo considere inmoral.

CON ESO de que ya anda creando su propia central obrera, Napoleón Gómez Urrutia se puso el overol proletario y se encerró con media docena de personas en un privadito de la Casa Portuguesa. Cosas de la Cuarta Contradicción: el nuevo movimiento del proletariado tiene su cuna en un comedero fifí de Polanco.

CUENTAN que en sus constantes viajes en líneas aéreas comerciales, Andrés Manuel López Obrador tomó nota de algo que le agradó: que en la mayoría de los vuelos, al menos un integrante de la tripulación era casi de la tercera edad.

Y QUE al preguntar la razón, se enteró que hay un programa del sindicato de sobrecargos, que encabeza Ricardo del Valle, que promueve, precisamente, abrirle espacios a la contratación de adultos mayores, muchos de los cuales estaban en el desempleo tras la desaparición de Mexicana.

Y AL PARECER pronto habrá un encuentro entre el mandatario y el líder sindical, para darle vuelo a ese tipo de ideas que le den nuevas oportunidades a las cabecitas blancas.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFÍAS

Excélsior

Van los nombres de los funcionarios que Manuel Bartlett colocó en la plaza pública por incurrir en “conflicto de interés”, al participar en el “negocio eléctrico” luego de dejar sus cargos en el gobierno: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Jordy Herrera, Georgina Kessel, Felipe Calderón y Alejandro Fleming. Felipe reviró en Twitter: “Revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato ‘Take or Pay’ en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente que luego decida que no lo quiere”.Los expertos del Grupo Eurasia, en su reporte sobre México, dijeron que éste es otro giro negativo en la posición del gobierno hacia las empresas privadas en el sector energético. “La estrategia del gobierno para el sector es aumentar el papel de la CFE, invertir en plantas hidroeléctricas (y otros proyectos que no requieren gas) y depender menos de empresas privadas; pero estos contratos obligan a la CFE a pagar a estas empresas la capacidad de transporte de gas que desarrollaron”. Y pronostican: “El gobierno adoptará un enfoque más estatal para el sector, cerrando las oportunidades para las empresas privadas, cambiando el marco regulatorio y, en general, deteriorando el entorno de inversión para el sector”.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Volver al monopolio

El bienestar público es mayor cuando las firmas privadas compiten entre sí bajo la supervisión del Estado. López Obrador quiere regresar a México a los tiempos en que el gobierno controlaba todo el sector eléctrico. Afirma que el sistema que se creó para garantizar un mercado libre, desde los organismos autónomos como la CRE hasta los funcionarios que impulsaron la transformación, son corruptos. No piensa cambiar las leyes ni meterse en pleitos legales con las empresas, pero busca ir concentrando gradualmente las actividades en el antiguo monopolio y eliminar o neutralizar a los reguladores independientes. Aunque no se cambien las leyes, estamos viviendo en términos prácticos el inicio de una contrarreforma conservadora • TIEMPO PRUDENTE En todo el mundo es normal que los funcionarios públicos trabajen en la iniciativa privada después de un tiempo prudente. El lapso que establece la legislación mexicana es de un año. Es mejor tener a especialistas en los cargos públicos que a políticos que solo pueden conseguir empleos burocráticos.

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Viene una crisis peor que la de la gasolina

Destaca que el columnista que hoy en día, hay una demanda nacional significativamente mayor de gas natural: se necesitan comercializar cerca de 8 mil millones de pies cúbicos diarios. Sin embargo, no hay gas natural suficiente. Entre diciembre de 2012 y agosto de 2017 se añadieron 3 mil 292 kilómetros a la red nacional de gasoductos, pero eso apenas sirve para abastecer la zona norte del país. SACIAMORBOS. Mientas el mundo avanza a las energías limpias, la 4T tiene entre sus prioridades el uso de carbón para la generación de energía eléctrica en nuestro país. ¿Será cierto que esto tiene feliz de vida al hoy senador de Morena Armando Guadiana?

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN

El Universal

Tiempos perros

El 4 de agosto pasado asesinaron, en menos de 24 horas, a 26 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dos días antes, uno de los líderes de la pandilla conocida como Los Aztecas, Juan Arturo Padilla, apodado El Genio, había sido asesinado en el penal estatal de Aquiles Serdán. Su muerte desató un baño de sangre que alcanzó su punto culminante en una casa de la colonia Pradera de los Oasis. Ahí, la policía encontró a once personas ahorcadas (ocho hombres y tres mujeres). Todas tenían señales de tortura; las mujeres, de abuso sexual… Hoy, los grupos criminales luchan calle por calle el control de las narcotiendas. La violencia se ha extendido a colonias en donde antes no existía. Los brazos ejecutores de los cárteles chocan diariamente. Regresaron las ejecuciones masivas y los ataques a los cuerpos policiacos son constantes. Está de vuelta el tiempo de perros. El gobierno de AMLO considera a Ciudad Juárez la segunda región más peligrosa de México. Su respuesta es la misma que dio el gobierno de Felipe Calderón: el envío de fuerzas federales. No es que la historia se repita. Es que cometemos siempre los mismos errores.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

La escopeta del presidente

Como todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó ayer con su escopeta habitual. Ahora tocó al sector energético, donde se le fue encima a empresas mexicanas e internacionales, y señaló a exfuncionarios federales de haber contribuido a la "destrucción masiva" de la Comisión Federal de Electricidad. Había anticipado el viernes que hoy revelaría casos de corrupción en la CFE, lo que no sucedió. Lo que sí pasó, en voz de su director Manuel Bartlett, fueron viejos señalamientos sobre exfuncionarios que trabajan para empresas de generación eléctrica internacionales o les dan consultorías…El Presidente sale todos los días a la palestra del Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, para disparar con una escopeta para todos lados. Siempre pega en el centro, porque sus objetivos cotidianos le responden de manera convencional y no contrarrestan los ataques. ¿Cuánto más lo podrá hacer? Por la forma como se le responde y confrontan sus dichos, el combustible que tiene López Obrador es bastante. El desafío, como apuntó el agudo observador, es encontrar un símbolo que se enfrente a los suyos. Es decir, la batalla de las imágenes por las mentes, herramienta indispensable en estos tiempos de la cuarta transformación.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Napoleón Gómez Urrutia y su central obrera

En el marco del análisis del estado en que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad ha aparecido Napoleón Gómez Urrutia, el peculiar dirigente sindical minero habilitado por obra y gracia del obradorismo, quien ha anunciado la creación de una Confederación Sindical Internacional Democrática de México, que desde ahora es presidida por el propio es director de la Casa de Moneda y heredero del negocio sindical que manejó su padre, Napoleón Gómez Sada. La nueva central sindical aspira a nutrirse de las escisiones y el vacío político que viven la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).


JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior

La desaceleración de la economía y sus consecuencias

El gran apoyo que tiene López Obrador en la opinión pública puede ir disminuyendo en la medida en que la gente no vea una mejoría en su economía o incluso una caída. Ahora bien, el Presidente tampoco requiere del amplísimo apoyo que hoy tiene en las encuestas. Él y su partido van de gane si más de la mitad de los mexicanos los apoyan. Y ahí entran, me parece, los nuevos programas sociales del gobierno (pensión generalizada a adultos mayores, becas a jóvenes, préstamos a la palabra, etcétera). Millones de mexicanos van a recibir, a partir de este año, dinero en efectivo del gobierno federal. Naturalmente, estarán agradecidos, cosa que tratará de aprovechar electoralmente Morena. Ni modo: así es la política. Estamos, en este sentido, frente a un proceso de formación de nuevas clientelas políticas. El problema es que, si la economía crece menos, el gobierno recaudará menos impuestos y, por tanto, habrá menos recursos que repartir para echar a andar y mantener aceitada la nueva maquinaria clientelar. Entonces, inevitablemente, vendrá la tentación de subir los impuestos o la deuda con el fin de tener contenta a la clientela. Si AMLO hace lo uno o lo otro, corre el riesgo de profundizar la desaceleración económica que podría terminar en recesión. La dura realidad es que, para sostener su proyecto político a flote, López Obrador requiere de una economía fuerte que crezca más. Todo indica que no la va a tener ni en 2019 ni en 2020. Y, por eso, la situación económica es el punto débil del Presidente tan fuerte que tenemos.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Para qué sirven las mañaneras

Sin estrategia precisa ni motivo claro, las ruedas de prensa de Andrés Manuel López Obrador corren el riesgo de volverse puro bla bla bla y ser cada vez menos dignas de tomar tan en serio como corresponde a los asuntos relevantes de cualquier gobierno. El columnista remata con una declaración de Luis Estrada Straffon: “Lo que vemos es una ausencia selectiva y poco estratégica de los secretarios al hablar y el poco impulso que tiene el Presidente en hacer valer su voz para fijar la agenda…”

CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

La CNTE declara amor a Maduro

Antes fue otro aliado de Morena (el PT), que lamentó “el sensible deceso de nuestro camarada Kim Jong-il, quien con gran sabiduría condujo a Norcorea al desarrollo”. Ahora es la CNTE, que considera que el dictador Maduro “ha llevado la grandeza a Venezuela”… La CNTE, que ayer incendió camiones y autos en Chiapas para protestar contra la ya inexistente Reforma Educativa, fijó su postura sobre la crisis institucional que vive Venezuela tras la usurpación de la presidencia por Maduro, en elecciones en las que prohibió participar a la oposición…Negociazo del PT y CNTE: adoran los programas chavistas de control social y economía estatal; apoyan a la dictadura norcoreana que sólo permite nueve cortes de pelo…Pero viviendo de nuestra democracia.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Le echan montón a Tavo

Volvió a nacer para contarlo. Una historia de vida más en la geografía veracruzana. ¿Hasta cuándo?. Un médico que estuvo secuestrado la libró luego de cinco días que duró la negociación.

Se han dado casos que luego del pago del rescate aparecen…pero muertos.

Aunque se habla que el pago por su libertad fue cuantioso desde el pasado fin de semana afortunadamente se encuentra en casa…con los suyos.

Esto sucedió en el municipio de Nogales…Veracruz. El médico Héctor H.L… secuestrado la semana pasada por hombres armados que lo interceptaron en la autopista tramo Orizaba-Acultzingo…a la altura de la comunidad Ahuaxinola y afortunadamente fue devuelto por los captores…sano y salvo. Listo para contarlo.

La liberación se registró tras cinco días de intensas negociaciones donde por fortuna no intervinieron autoridades policiacas. Trascendió que el pago por la libertad de Héctor fue cuantiosa.

Desde luego que no podían faltar los curiosos a tal grado que cibernautas viralizan supuesto secuestro de médico del Hospital Regional de Río Blanco.

Recuerdan que a la altura de Ahuaxinola un vehículo del que no se dieron detalles se le acercó a la camioneta dónde iba el médico a quien amagaron pistola en mano para luego bajarlo con violencia…no sin antes despojar a sus acompañantes. A la víctima se la llevaron al parecer rumbo a la sierra.


***Calienta AMLO…calienta. A la lomita mandaron a Andrés Manuel López Obrador…para que se vaya preparando para lanzar la primera bola en el estadio de Diablos Rojos…en la Ciudad de México.

El presidente inaugurará el próximo sábado 23 de marzo el estadio “Alfredo Harp Helú”…la nueva casa de los escarlatas.

Othón Díaz Valenzuela…presidente ejecutivo de los Diablos Rojos del México…fue quien dio a conocer que el Ejecutivo lanzará la primera bola…“él ya se comprometió hacerlo”.

AMLO se pinta solo para eso del beisbol. Batea para .300 de porcentaje.


***Realizan el Foro “Violencia digital…rumbo a una legislación integral en Veracruz”.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz…llevó a cabo el Foro “Violencia Digital…con la participación de Olimpia Coral Melo Cruz y Priscila Ruiz…del Frente Nacional para la Sororidad…que tuvo como propósito destacar la importancia de la iniciativa…presentada el 17 de enero pasado…de reforma al Código Penal para sancionar la violencia digital…a través de la creación del capítulo “Delitos Contra la Privacidad Sexual”.

En el evento…celebrado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”…del Congreso del Estado…la diputada recordó que su propuesta busca señalar que comete el delito de “violación a la intimidad sexual”…quien por cualquier medio divulgue…comparta…distribuya…publique y/o solicite imágenes…audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual…ya sea impreso…grabado o digital…sin el consentimiento de la víctima.

Este tipo de violencia afecta principalmente a mujeres de entre 14 a 35 años y que el daño se convierte viral al perpetuarse a través de los espacios digitales como las redes sociales…el internet y correos electrónicos.

El ciber acoso y los mensajes de odio ayudan a reforzar la cultura sexista y machista que ve a las mujeres como objeto. La porno venganza es la difusión sin consentimiento de la intimidad de las mujeres…el daño que les puede llegar a causar es hasta la muerte.

De igual forma participó Priscila Ruiz Guillén…activista en derechos humanos y abogada feminista…egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La iniciativa actualmente está en análisis de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De aprobarse…el Estado de Veracruz se sumará a la Ciudad de México…Estado de México…Puebla y Zacatecas.


***Le echan montón para apoyar a Tavo Pérez. El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja…Ricardo Exsome Zapata…señaló que como diputado apoyará la demanda del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla para rehabilitar el bulevar 5 de febrero y tramo de la carretera Federal 180 que atraviesa la cabecera municipal.

Si la municipalización solicitada por el alcalde de San Andrés Tuxtla…es la mejor decisión…lo que más conviene a la ciudadanía y cuenta con el respaldo del Gobierno estatal “con gusto lo apoyo”.

Es bueno que las autoridades municipales se hagan cargo de tramos carreteros que con el crecimiento de las ciudades llegan a formar parte de sus vialidades.

Hay recursos para rehabilitar la Costera del Golfo…pero si se tienen proyectos y recursos municipales y estatales mejor.

Admitió que hace falta ya un libramiento en la región de Los Tuxtlas…pero su costo es muy elevado.
La alternativa por ahora es rehabilitar a fondo la carretera federal.


***Stand By. Aún en la espera la nueva fecha para continuar juicio político contra Winckler.

Los legisladores han manifestado que no han sido llamados para continuar las sesiones de juicio político.

Hasta el momento no hay ninguna convocatoria para continuar con la sesión de los juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz. No han sido convocados para sesionar y continuar este procedimiento.

REFLEXIÓN: Si por la boca es tu enfermedad…por ella cúrate.


****
Agenda del Gobierno de Veracruz


Martes 12 de febrero de 2019

Gobernador

10:00 h - Rueda de prensa con la secretaria de Turismo y Cultura. Darán a conocer los resultados de la FITUR 2019 en Madrid, España, y los preparativos de Cumbre Tajín 2019.

Lugar: Sala de Banderas, Palacio de Gobierno; en avenida Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.


CD/YC
Vídeo:
https://www.facebook.com/CambioDigital/videos/563309594172574/


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio