Boca del Río, Veracruz, México Viernes 24 de mayo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 14, 2019 / 17:28
Plantean potenciar el cultivo de la palma de coco en el país
 Plantean potenciar el cultivo de la palma de coco en el país
Ciudad de México.- El senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que plantea adicionar una fracción al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.



Propuso que el coco sea considerado como producto básico estratégico, con lo que propiciaría un marco institucional adecuado a los requerimientos del sector, expuso. Así se protegería y ampliaría el empleo y salario de los trabajadores de las zonas costeras, señaló.



En México, destacó, la palma de coco se cultiva en las costas de Guerrero, Colima, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Nayarit y Veracruz. Guerrero es el principal productor de palma de coco y aporta 80 por ciento a la producción nacional, con 178.2 mil toneladas.



Le siguen Colima, Tabasco, Oaxaca y Michoacán. Entre las cinco entidades mencionadas se concentra el 98 por ciento de la producción nacional.



En el país se cultivan 80 mil hectáreas que pertenecen a 30 mil productores, explicó. El cultivo en promedio, es de 2.67 hectáreas por productor. De cada uno dependen dos empleos directos que apoyan al cultivo. Adicionalmente generan cuatro empleos temporales por las actividades de corte, junta, acarreo y flete de las cosechas durante el año.



Subrayó que dicha producción no satisface la demanda nacional. El Consejo Nacional del Cocotero estima que hay un déficit de alrededor de 70 por ciento.



Abundó que México tiene potencial para casi cuadruplicar su producción de palma de coco, porque existen 300 mil hectáreas disponibles para cultivarlas, ubicadas en zonas de media, alta y muy alta marginación.



De aprovecharse esas hectáreas para la siembra de palma de coco, dijo, se podría satisfacer por completo la demanda nacional y la demanda de exportación a Estados Unidos.



La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio