Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 15, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique Fernández Ledesma
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique Fernández Ledesma
Enrique Fernández Ledesma, poeta, literato y periodista, nació el 15 de abril de 1888 en Pinos, Zac., y llegó a Monterrey, N.L., en 1910 a encargarse de la dirección del semanario Zig-Zag, fundado por el doctor Alberto Buerón en diciembre de 1909.

Desempeño esa dirección hasta septiembre de 1913, año en que pasó a encargarse de la de El Noticiero.

Laboró en esta última hasta el mes de diciembre, cuando regresó a su tierra natal para no volver más a la capital neolonesa.

En este lugar llevó una vida social e intelectual muy activa, y cuando se fundó el “Ateneo de Monterrey” en julio de 1912, fue electo secretario.

Su producción literaria regiomontana – dice Héctor González en Siglo y medio de cultura neolonesa – puede encontrarse sobre todo en Zig-Zag, y constituye una crónica literaria de arte y una serie de artículos dialogados que tituló “Ellas”.

Escribió además un paso de comedia, Los columpios, que representó Virginia Fábregas en el antiguo Teatro Independencia.

Luego de una breve estadía en Zacatecas, Fernández Ledesma se trasladó a la ciudad de México, a la que llegó a mediados de 1914 y en donde vivió hasta el día de su muerte, el 9 de noviembre de 1939.

Fue director de la Biblioteca Nacional, diputado federal y ejercitó el periodismo en El Universal, donde publicaba “Página de letras”, que era una especie de gaceta literaria semanal con trozos selectos de literatura”.

Fue autor de Con la sed en los labios, versos (1919), Viajes al Siglo XIX (1933) y Galería de fantasmas, que contienen una serie de evocaciones y personajes de esa centuria. Cuando fue director de la Biblioteca Nacional inició la reimpresión facsimilar de algunas obras mexicanas ya famosas que estaban agotadas, logrando publicar en 1935. Los mexicanos pintados por sí mismos, cuya edición única había sido la de 1855.

CD/YC


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio