Boca del Río, Veracruz, México Viernes 24 de mayo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 26, 2019 / 08:19
Síntesis de Columnas Políticas 26/04/2019
Síntesis de Columnas Políticas 26/04/2019
Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz, en 24 Horas. La aprobación de la Reforma Educativa posicionó políticamente al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien está cerrando con broche de oro el periodo legislativo que concluirá el próximo martes. En los meses de febrero a abril no hubo asunto de importancia que no sacara adelante, siempre buscando los acuerdos y los puntos de coincidencia con todas las fuerzas políticas. La minuta, que ya se encuentra en el Senado, tuvo el respaldo del PRI y de otros partidos a excepción del PAN. René Juárez Cisneros, coordinador del tricolor, consideró que con la reforma avalada “ganó México”. “El triunfo no es en lo individual de nadie, porque se mantuvo el objetivo fundamental de titular el derecho de los niños y niñas a un sistema educativo de excelencia”, dijo. Y hasta reconoció que había muchas cosas por mejorar de la reforma de 2013, como “la ineficiencia” que significaba el que la evaluación docente estuviera ligada a la permanencia del maestro en su lugar de trabajo. Sin embargo, para el líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, los cambios que se hicieron a la minuta de último momento no fueron los que esperaban y votaron en contra. Finalmente Mario Delgado crece de estatura política y su futuro político mejora; si no al tiempo.

Bajo Reserva de El Universal. De madrugada y apenas tres horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para derogar la "mal llamada reforma educativa", el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se peinó y se fue corriendo a Palacio Nacional. Nos dicen que muy presto don Mario llegó a las 06:00 AM a las puertas del edificio para pedir una breve audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder morenista de la mayoría en el Palacio Legislativo, nos comentan, no quiso dejar pasar la oportunidad para explicar a detalle la negociación política a López Obrador, los alcances de la minuta enviada al Senado y, sobre todo, que con los cambios constitucionales el Estado tendrá el control de las plazas magisteriales y la rectoría del sistema educativo nacional. Reporte mañanero, pues…

Frentes Políticos de Excélsior. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad poner fin a las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El dictamen unió a todas las bancadas para que el Presidente de la República nunca más utilice partidas secretas, que generen gastos discrecionales, opacidad y corrupción. Pablo Gómez, de Morena, señaló que con este dictamen se rinde homenaje a quienes lucharon contra la corrupción y el peculado. Durante el debate, Fernando Galindo Favela, del PRI, aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa. “Con esto quiero decir que en los últimos años, el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta”, afirmó. Sin la tentación, el país se verá más limpio.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz, en 24 Horas La diputada priista, Mariana Rodríguez debe estar muy satisfecha luego de que la Cámara de Diputados aprobara su propuesta que solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo fortalecer sus acciones para prevenir actividades en redes sociales y sitios de internet que violenten o atenten contra la integridad física o mental de niños y jóvenes.

… El próximo martes la Cámara de Diputados cerrará su periodo extraordinario a ritmo de banda. Y es que los legisladores reconocerán la trayectoria de 80 años como grupo musical, de la tradicional banda sinaloense El Recodo que es considerada un emblema del folklor mexicano que ha posicionado al Estado de Sinaloa en los mejores escenarios del mundo. Orgulloso, el diputado de ese estado, Alfredo Villegas Arreola precisó que será a la 1 de la tarde cuando los legisladores entreguen el reconocimiento a la banda y disfrutarán de una muestra gastronómica de Sinaloa.

… Así como ha criticado lo que considera que no beneficia al país, el diputado Alfredo Villegas Arreola, del PRI, también reconoce lo bien hecho y sobre todo aquello que defiende las causas justas por ello celebró el acuerdo que se aprobó en la Cámara de Diputados que hace un exhorto a la Secretaría de Salud para que cumpla oportunamente con los pagos a los médicos residentes, luego de que sufrieron el retraso del pago de sus becas por tres quincenas y se les descontó el bono sexenal otorgado en diciembre pasado.

Fernando Galindo Favela (PRI), en El Heraldo de México. El próximo 30 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo federal envíe el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a la Cámara de Diputados. Ésta será la primera ocasión en que el Plan se someta a aprobación de la Cámara, después de que en 2014 se reformara la Constitución para establecer dicha facultad exclusiva de ese órgano legislativo. El Plan Nacional de Desarrollo es el documento que establece los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país.

Ana Lilia Herrera (PRI), en El Heraldo de México. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados mi propuesta para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuente, por ley, con un Subsistema Nacional de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano, con el propósito de generar indicadores, estadísticas, información geográfica, geoespacial y marcos de referencia a nivel nacional, estatales y municipales que incluyan acciones, obras e inversiones en cada territorio. Esta disposición cumple un mandato de la Ley General de Asentamientos Humanos para contribuir a una mejor planeación del territorio y regularización de los asentamientos humanos. Y es que basta una mirada al desarrollo urbano de nuestro país para reconocer, en el desorden, la carencia de análisis previos o la resistencia de la corrupción: asentamientos humanos en zonas de riesgo, ciudades dormitorio que terminan en el abandono ante la falta de conectividad y cercanía con centros de trabajo y educativos; una creciente falta de espacios públicos de convivencia y áreas verdes o ciudades pensadas para los automovilistas, sin banquetas o ciclovías, menos un transporte público rápido y menos contaminante.

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, en El Financiero. Ayer, teniendo como escenario el Palacio Nacional, tuve la oportunidad de suscribir con el Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, funcionario ejemplar, un Convenio Marco de Colaboración entre las instituciones que tenemos a cargo. Este convenio está centrado en tres ejes principales que facilitan el ejercicio del mandato de la Sección V de nuestra Constitución enfocada en la Fiscalización Superior: a) compartir experiencias e información; b) intercambiar programas de capacitación, y c) establecer mecanismos de coordinación y colaboración para generar, ejecutar y dar seguimiento a actividades estratégicas, derivadas de los respectivos mandatos institucionales. Materializar este tipo de acuerdos en alianzas normativas contribuye seriamente a cumplir nuestros objetivos. Cabe decir que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha identificado importantes beneficios en implementar este tipo de prácticas de cooperación interinstitucional, como parte de la iniciativa denominada Enfoque Integral de Gobierno. En ella se destaca la relevancia de evitar la división de competencias entre ámbitos gubernamentales para, en cambio, impulsar mecanismos de cooperación que abarquen al sector público en su conjunto.


BAJO RESERVA

El Universal
AMLO y los youtubers

Y en los tiempos de la 4T nada se descarta en materia de difusión de los mensajes del gobierno federal. Nos dicen que el equipo de comunicación de Palacio Nacional analiza la posibilidad de contratar publicidad en portales y las "benditas redes sociales", como Youtube. Nos comentan que tras algunas expresiones y presiones de los denominados youtubers, la Presidencia está en análisis de pagar publicidad a medios distintos a los que denominan tradicionales, así como a radiodifusoras locales y hasta recurrir al perifoneo. La estrategia es que los mensajes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleguen a todos lados. Así que es probable que usted escuche próximamente en su colonia o barrio algunos mensajes de obras de gobierno o campañas institucionales de las instituciones públicas, que competirán con el famoso "Se compran colchones, tambores, estufas…"

Reporte mañanero de Delgado al Presidente

De madrugada y apenas tres horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para derogar la "mal llamada reforma educativa", el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se peinó y se fue corriendo a Palacio Nacional. Nos dicen que muy presto don Mario llegó a las 06:00 AM a las puertas del edificio para pedir una breve audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder morenista de la mayoría en el Palacio Legislativo, nos comentan, no quiso dejar pasar la oportunidad para explicar a detalle la negociación política a López Obrador, los alcances de la minuta enviada al Senado y, sobre todo, que con los cambios constitucionales el Estado tendrá el control de las plazas magisteriales y la rectoría del sistema educativo nacional. Reporte mañanero, pues…

Los enviados de Guaidó a México

Las disputas internas en Venezuela, entre los bloques que encabezan Nicolás Maduro y Juan Guaidó, han tocado las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Nos comentan que ayer los seguidores de Guaidó en la Ciudad de México se plantaron en las instalaciones de la Cancillería para entregar un documento que, afirmaban, estaba firmado por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Sucre, en el que se suplica no darle el beneplácito a la designación de Francisco Arias como embajador de Venezuela en México. Nos dicen diplomáticos mexicanos que se les recibió el documento y se les reiteró, una vez más, que en apego a la Doctrina Estrada, el gobierno de México no conoce ni desconoce gobiernos… todo quedó en un "tomamos nota". Los seguidores de don Juan hacen lo que pueden para llamar la atención.

Reaparece rector de la UAM

Por primera vez desde que inició el conflicto laboral al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana, el rector Eduardo Peñalosa Castro hizo una aparición pública para pedir la unidad de la comunidad en torno a la reapertura de la institución, que lleva cerrada casi 90 días. Reclamó la existencia de un "enemigo" difícil de identificar dentro del sindicato de la casa de estudios. En la Rectoría General, nos hacen notar, hay un convencimiento generalizado de que no son necesariamente los trabajadores administrativos quienes mantienen la huelga, sino un grupo externo que busca el debilitamiento del rector general, acusado por los sindicalistas de encabezar la llamada "nómina dorada". Hay quienes ven un ataque a la autonomía universitaria escondido detrás de la huelga del sindicato, la más larga que ha enfrentado la UAM en sus 45 años de vida, que se cumplirán en septiembre de 2019.


TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE la presencia de congresistas de EU confrontó a panistas con morenistas en el Senado, luego de que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz, reclamó por no haber sido invitada a la reunión, a lo que Martí Batres, presidente del Senado, comentó que solo se reunieron con los legisladores que los estadunidenses solicitaron. Y aunque los morenistas negaron todo el día que la reunión haya sido para hablar sobre la reforma laboral, fue Félix Salgado Macedonio quien leyó un oficio donde efectivamente se pidió que la reunión con Batres y Ricardo Monreal fuera para abordar ese tema.

QUE hablando del Senado, quien llegó al recinto con más elementos de resguardo que el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue la protagonista de Roma, Yalitzia Aparicio, que recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas. Incluso, se dijo que la actriz nominada a los premios Oscar pidió a los legisladores que no hubiera cámaras ni entrevistas y su encuentro con los medios no duró más de dos minutos. ¿El efecto de la fama?

QUE la Comisión Bicameral del Canal del Congreso entrevistará este viernes a los 27 aspirantes a dirigir ese medio, pero legisladores de ambas cámaras advierten que en el proceso de selección hay “dados cargados” a favor del actual director interino, Eduardo Fernández, con el supuesto padrinazgo del llamado “Grupo Monreal” y del presidente de la propia instancia legislativa, el senador morenista Cruz Pérez.

QUE luego de que el ex presidente Vicente Fox denunciara que presuntos hombres armados quisieron entrar a una de sus propiedades, evitó informar sobre su situación actual de seguridad. A la pregunta sobre si seguía con los elementos que le asignó Andrés Manuel López Obrador, se limitó a señalar que lo resguardan Martita y Cristina, sus “dos gacelas”, ironizando con el equipo que cuidaba al actual Presidente cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.


FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Abismo. La realidad abofetea al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues mientras él insiste en que la inseguridad disminuye en el estado, ejecutaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo. Citlali Medellín, vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, condenó el asesinato: “Hoy, lamentablemente fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotras”. Vallejo recibió amenazas de muerte desde que asumió el cargo, e incluso le habrían llegado a ofrecer 300 mil pesos para que dimitiera, o de otra forma sería silenciada. A este estado debe corregir Cuitláhuac García. ¿Cuándo comienza?

2. Adiós excesos. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad poner fin a las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El dictamen unió a todas las bancadas para que el Presidente de la República nunca más utilice partidas secretas, que generen gastos discrecionales, opacidad y corrupción. Pablo Gómez, de Morena, señaló que con este dictamen se rinde homenaje a quienes lucharon contra la corrupción y el peculado. Durante el debate, Fernando Galindo Favela, del PRI, aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa. “Con esto quiero decir que en los últimos años, el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta”, afirmó. Sin la tentación, el país se verá más limpio.

3. Todos a sus puestos. La CNDH vigilará el respeto a las garantías en la aprobación de la Guardia Nacional. Sólo resta vigilar que no se cometan excesos, aseveró Luis González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al manifestar su postura respecto a la aprobación de la GN, recordó que, en 2018, la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad en la que la Corte les dio la razón, sin embargo, hoy se hicieron reformas a la Carta Magna que cambiaron el panorama. Expuso que, aunque hubiera sido ideal que el mando de esta guardia fuera civil, no fue así; sin embargo, se lograron aspectos como cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas como tal y una adscripción civil. Todos alineados, sólo falta que se haga realidad. En 5, 4,

3, 2… ¿Cuándo?


4. En el hoyo. En Nuevo León, las cifras no le cuadran a Aldo Fasci, secretario de seguridad estatal. El primer trimestre del año marcó récords delincuenciales para el territorio, pero Fasci intentó ocultar que elementos policiales a su cargo fueron detenidos e investigados por homicidio. Según cifras oficiales de la Fiscalía de Justicia del estado, el récord de homicidios dolosos y feminicidios durante un mes, considerando los últimos cuatro años, se presentó con 110. Aunque disminuyó en marzo, cuando hubo 67, en ese mismo mes se disparó al alza el número de denuncias por robo simple, con

357. Las estadísticas indican un promedio de 92 homicidios mensuales en el primer trimestre de 2019: a la fecha, más del doble de asesinatos respecto al mismo periodo del 2018, un aumento del

128 por ciento. Su credibilidad va camino a alcanzar a la de Jaime Rodríguez El Bronco, su gobernador.

5. Camino de paz. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene confianza en su estrategia. El gobierno de México proyecta que la Guardia Nacional tendrá 150 mil agentes en

2023. Durazo reconoció ante el Senado que “México está dolido, exhausto por tantos años de violencia (y padece) una inseguridad crónica e histórica”. La GN iniciará operaciones este año en 150 regiones del país y su cobertura aumentará a 200 regiones en el 2020 y, a 265 en el 2021, año en que, estimó, concluirá el reclutamiento de agentes. “Queremos lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en el 2024 un país estable y en paz”. Que no fallen los cálculos.

Los mexicanos no pueden más.


TEMPLO MAYOR

Reforma

¿Se acuerdan de "La Chimoltrufia" que así como decía una cosa decía la otra? Pues el PRI tiene sus propios chimoltrufios tricolores.

Se trata de los diputados federales Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Barrera Fortoul, Pedro Pablo Treviño y Fernando de las Fuentes, quienes así como legislan una cosa... ¡legislan la otra! Resulta que estos cuatro legisladores también en 2012 despachaban en San Lázaro y, en diciembre de 2012, votaron en favor de la reforma educativa que entonces propuso el gobierno de Enrique Peña.

Y ayer, otra vez ocupando una curul, decidieron votar en sentido contrario. ¡Quién necesita convicciones cuando tiene disciplina!

En los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se comenta que alguien está tratando de hacer que Florencia Serranía se baje de la dirección del Metro en la próxima estación. Si bien el incidente de la mujer a la que se abandonó hasta la muerte es gravísimo y la funcionaria asumió su responsabilidad públicamente, dentro del equipo de la jefa de Gobierno hay quienes pretenden colgarse del asunto para hacer a un lado a Serranía. Habrá que ver si Claudia Sheinbaum le permite llegar hasta el final de la línea.

No va a ser tan fácil como creen en Palacio Nacional desaparecer las Zonas Económicas Especiales de un plumazo, ya que existen por lo menos siete decretos que las crearon, todos con base en una ley federal.

Estas zonas gozan de importantes privilegios y ventajas en materia fiscal, aduanera, simplificación administrativa para las empresas, entre otras cosas que atrajeron el interés de las empresas que invirtieron y ahora están preocupadas y que, por lo mismo, podrían demandar al gobierno para reclamar algún tipo de indemnización.

A lo mejor es cosa del famoso Masiosare, pero por alguna extraña razón un diputado presentó una iniciativa de reforma para obligar al presidente de México a cantar el Himno Nacional en las ceremonias oficiales.

Con eso de que a Andrés Manuel López Obrador no se le da el canto patrio -lo cual, en realidad, no es ilegal-, el legislador Juan Martín Espinoza plantea agregar a la actual ley que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, saludará militarmente a la bandera y "deberá entonar el Himno Nacional de manera respetuosa y solemne".

Y aunque presumen de muy patriotas, seguramente los diputados de Morena recibirán la orden de aprestad el acero y el bridón, para impedir que esa iniciativa siquiera levante el vuelo y, mejor, quede guardada en el cajón de cosas que no pasarán.


SACAPUNTAS

El Heraldo de México
A celebrar como se debe

Importante muestra de confianza recibió el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como el responsable de organizar los festejos patrios del 16 de septiembre y el 20 de noviembre, especialmente en 2021 cuando se cumplan los 200 años de la consumación de la Independencia.

Sospechosismo

Irán Santiago, diputado morenista y miembro de la CNTE, fue un crítico de la Reforma Educativa, pero votó a favor en lo general y la rechazó en lo particular. No fue el único: cercanos a EPN, como Enrique Ochoa, votaron igual y ahora muchos se preguntan si dieron su brazo a torcer sólo porque sí o hubo un acuerdo para hacer mayoría con Morena a cambio de algo.

Los tiempos del PRI

Los seis aspirantes a la presidencia del PRI y su dirigencia acordaron ya los plazos para lo que será el proceso interno. Su consejo político se llevará a cabo el 6 de mayo y un mes después (6 de junio) se emitirá la convocatoria para la elección interna, la cual se realizará el 8 de septiembre y cinco días después se conocerá el nombre del próximo presidente del CEN.

Nueva plataforma en el INAI

A propósito de fechas clave, nos adelantan que entre el 25 y 26 de mayo será abierta al público la nueva Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, que encabeza Francisco Javier Acuña. Se trata de una herramienta mejorada. La idea, nos dicen, es dejar atrás la mala fama con la que nació hace siete años.

Ocurrencias que inspiran

La propuesta que hizo la diputada morenista Lourdes Paz Reyes, para prohibir la venta de cerveza fría en la CDMX, desató una cascada de divertidos comentarios por todas partes. Pocos la tomaron en serio, aunque hubo colegas suyos que echaron a volar su imaginación y lanzaron propuestas a diestra y siniestra, entre ellas una para que sea obligatoria la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior
La culpa es de todos

La crisis de violencia y la inseguridad que vivimos los mexicanos es estructural y trasciende sexenios. No se arregla de la noche a la mañana, admitió ayer Alfonso Durazo. “Si hay que repartir culpas, las tenemos todos”, reconoció.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se apartó así de la postura de AMLO que levanta el dedo acusador hacia los conservadores, fifís, machuchones y picudos.

Lo hizo durante su comparecencia ante senadores para analizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Durazo sabe que es riesgoso hacer pronósticos sobre el lapso que se requiere para revertir tendencias de homicidios, extorsiones, secuestros, narcomenudeo, que han ido al alza en esta 4ª Trasformación, según cifras oficiales.

AMLO lo hizo y ya quedó mal. Llegó a afirmar, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la delincuencia retrocedería desde el primer día de su mandato. No ocurrió…


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero
La salud de Barbosa

Barbosa tiene allanado el camino legal para la gubernatura, y la fuerza de López Obrador lo ubica en todas las encuestas como el probable ganador de la elección extraordinaria, con una ventaja cómoda de más de un dígito de diferencia. La campaña de Barbosa, como ha sido la del resto de los candidatos, ha carecido de mítines y eventos masivos, sustituidos por campañas de gabinete, donde luchan sus batallas en los medios de comunicación. Esta peculiar forma de hacer campañas le ha beneficiado a Barbosa, quien, si fuera un político honesto, no debería de estar compitiendo por razones diferentes a su comportamiento político. Pero no puede ser gobernador, como apuntan las evidencias en la opinión pública, y jamás debería haberlo respaldado López Obrador por un problema serio de salud.

No hay honestidad pública y lo impulsa la ambición. El neomorenista asegura que está en plenitud de salud, aunque cada vez que lo dice su voz refleja todo lo contrario. Concluir sobre algo tan subjetivo como la voz de una persona en un diagnóstico empírico de su salud es absurdo. Sin embargo, su salud es precaria. En 2013, por desatender su diabetes, estuvo en el umbral de la muerte. No le costó la vida y su pérdida se redujo en ese momento al pie derecho, que le amputaron. Pero esa enfermedad sigue haciendo estragos en su salud.

Esta situación lleva a considerar la viabilidad de Barbosa de cara a sus electores. ¿Es honesto que un político quiera un puesto de elección popular cuando su estado de salud probablemente le impedirá estar con sus facultades plenas para cumplir con el mandato de las urnas? En este espacio se ha tocado regularmente el estado de salud de los políticos. Durante la pasada campaña presidencial se habló de la salud de López Obrador como una variable a considerar por los electores, en el entendido de que nada de lo que tenía afectaría sus capacidades plenas para gobernar…


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

La Jornada
Oponerse a AMLO // Nueva marcha, 5-M // Déficit de legitimidad // Bloqueo a Aristegui

Hasta ahora, nada le ha funcionado positivamente al segmento que se opone al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese polo de la realidad nacional ha buscado banderas que le propicien movilización y discurso, ha enfatizado fallas presuntas y reales de su objetivo en mira, ha utilizado mecanismos mediáticos y políticos para potenciar su descontento (como lo hacen todas las formaciones políticas en la arena moderna de combate que se constituye con medios convencionales e internéticos) y ha aspirado a marchas y manifestaciones multitudinarias que refrenen a su desbordado e imperioso adversario de origen tabasqueño…


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ

Diario 24 Horas
Esteban Moctezuma celebra aprobación de reforma educativa

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma manifestó su beneplácito por la aprobación de la Reforma Educativa al asegurar que esta reforma ofrece mucho a la sociedad mexicana. Es una reforma que ve a la sociedad mexicana con enormes diferencias, una complejidad muy grande, una configuración multicultural donde hay grupos pluriétnicos donde hay muchas lenguas autónomas”, dijo. El funcionario dijo que como un acuerdo educativo que es, siempre se podrá enriquecer y la secretaría estará dispuesta a hacer lo que mejor convenga al país, ello incluye, aclaró, la participación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Por ello, Moctezuma Barragán se reunirá este viernes con una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para tratar cuestiones administrativas…


JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma
Un aeropuerto ganso

El presidente López Obrador ha adelantado que este próximo lunes, 29 de abril, empezará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Ya hay, por lo menos, una manifestación de impacto ambiental, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM bajo la responsabilidad del doctor Arturo Palacio Pérez y presentada a la Secretaría del Medio Ambiente por la Secretaría de la Defensa. La manifestación se publicó el 17 de abril en la Gaceta Ecológica y tiene fecha de 15 de abril. Los ciudadanos pueden hacer observaciones hasta el 28 de abril, mientras que la Semarnat dispone de 60 días para autorizar, rechazar o pedir más información.

El Presidente, sin embargo, tiene prisa y por eso la construcción empezará antes que se autorice.
Hubiera sido igual que pidiera permiso a la Madre Tierra.

No conocemos ni el estudio de factibilidad económica, ni el proyecto ejecutivo, ni el estudio de aeronáutica. Sabemos que este último se ha encargado a Aéroports de Paris, una empresa francesa, para no pasar por MITRE, la firma estadounidense que certificó el aeropuerto de Texcoco y que realiza los estudios de aeronavegabilidad para la mayoría de los aeropuertos de Norteamérica…


PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal
¿Qué pasa en Veracruz?
Veracruz está de luto.

Además de la terrible masacre de Minatitlán, el estado ha sido escenario en la última semana del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, al menos dos enfrentamientos a tiros entre personal militar y presuntos delincuentes, y el asesinato de un niño de siete años en el municipio de Las Choapas, cerca de la frontera con Tabasco.

Y esos son apenas unos cuantos incidentes en una racha de terror. En los primeros tres meses del año, fueron asesinadas 468 personas en Veracruz (sumando víctimas de homicidio doloso y feminicidio). Si se mantiene ese ritmo, el estado va a cerrar el año con 1,898 víctimas mortales, un número casi 11% mayor que el de 2018…

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario
Esta reforma sí es laboral

Con la honrosa excepción de los legisladores del PAN, la Cámara de Diputados aprobó la nueva, pésima y fraudulenta reforma constitucional (mal llamada educativa, esencialmente laboral) para complacer al sector más regresivo, impreparado y caciquil del magisterio: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y entierra la esperanza de que casi 26 millones de niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria obtengan una educación de calidad. Para elaborar el mazacote contaron más los corruptos intereses gremiales que el interés superior de la infancia. PUBLICIDAD Se retorna gran parte del control de la vida profesional de los profesores al sindicato del que forma parte la CNTE, y acaba con reglas que hubieran permitido construir un sistema de calidad a partir de seleccionar a los más preparados educadores, promover a los mejores entre los mejores, evaluarlos para ayudarlos a superarse y sacar del salón de clases, manteniéndoles plazas y prestaciones pero adscribiéndolos a otras áreas, a los que demostraran nula capacidad o absoluta falta de compromiso con su deber…


CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

Diario 24 Horas
¿Por dónde entra el agua al coco?

… Hoy, tras la activación del título III de la Ley Helms-Burton, los cubanos expropiados que sean ciudadanos estadounidenses pueden demandar a las empresas extranjeras que estén haciendo negocios en lo que era suyo y le confiscaron: para empezar, un tsunami de 75 mil demandas.

Según el gobierno cubano, esto “significa sencillamente la liquidación de Cuba como nación, como país, y por lo tanto del pueblo cubano”, aunque “no basta con la Ley, habría que ejecutarla en el terreno, para lo cual sería necesario derrotar al pueblo cubano”.

Sin embargo, este desaguisado urdido hace seis décadas se habría evitado si Cuba hubiese cumplido su propia Constitución vigente y hoy no existiría embargo estadounidense, aunque suene a eso que los historiadores llaman “contrafactuales”: las cosas que no sucedieron.

Los “contrafactuales” son herramientas valiosas para la historia, porque nos enseñan que una sola decisión…

Produce consecuencias para toda la vida.


NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Reto de Interjet reencauzar modelo de negocio, cae a 3er sitio, pasivo de 1,100 mdd y más de un yerro

Entorno inmediato de la aviación se ve complicado tras la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco.

La CANAERO que preside Alejandro Alonso proyectaba un fuerte crecimiento para el mediano plazo, con una obra que la industria discutió y avaló durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ahora mismo más allá de la difusión oficial, Santa Lucía es un enigma. Ni siquiera se sabe si es compatible con el AICM.

El año pasado el aeropuerto capitalino a cargo de Miguel Peláez llegó en 2018 a 47 millones 697 mil pasajeros, lo que significó un crecimiento del 7%. Esa terminal tiene capacidad para 35 millones. Además el flujo de pasajeros no para. Conforme a la DGAC de Rodrigo Vásquez Colmenares en 2018 el flujo de viajeros alcanzó 97.3 millones…



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Senadores veracruzanos sacan la casta

Por fin se le hizo al senador Ricardo Ahued Bardahuil, de llevar al “banquillo de los acusados” al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a comparecer ante la Cámara de Senadores.

De entrada el funcionario federal anunció que la presencia de las Fuerzas Federales “será más robusta” en el estado de Veracruz.

En el marco de su comparecencia en el Senado dentro del proceso de aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, el funcionario se refirió brevemente a la situación que impera en esa entidad luego del asesinato de 14 personas en Minatitlán el viernes anterior.

Este viernes (hoy) visitará el lugar para informar a la gente del estado las acciones concretas que impulsará el Gobierno de la República para garantizar mejores niveles de seguridad.

Aseguró que respeta la autonomía del fiscal de la entidad, Jorge Winckler, quien, aclaró, no está obligado a asistir a las reuniones de seguridad, “pero debo decir que en general la presencia de un Fiscal o su representante o del Procurador local que tiene una condición jurídica distinta ayuda invariablemente”.

Se pronunció también en contra de que se pudiese nombrar a un comisionado federal de seguridad para Veracruz.
“El Gobierno Federal es responsable de garantizar el respaldo a las autoridades estatales y municipales para mejorar las condiciones de seguridad en el estado y el día de mañana (viernes) con ese propósito estaremos allá”, indicó.

Senadores veracruzanos como Dante Alfonso Delgado Rannauro y Julen Rementería del Puerto, sacan la casta por Veracruz, en la comparecencia de Durazo.

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, refirió que la Estrategia no señala en ninguna parte cómo se va a construir la paz que reclama México. El grave de problema de seguridad que tiene el país no se resolverá con actos de fe o con buenas intenciones, sino con una estrategia, “y ésta, hasta hoy, no se ha presentado”. Dijo que el voto de su Grupo Parlamentario sería en abstención.

En su oportunidad, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, ratificó la confianza de su partido con el plan de seguridad del gobierno y confió en que los legisladores trabajarán en el análisis de las leyes secundarias de la Guardia Nacional con el mismo compromiso con el que lo hicieron para crearla, a fin de que estas surjan con el mayor consenso posible.

A su vez, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, dijo que dada la emergencia que vive el país es imprescindible asumir el reto de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, que involucra a todos los poderes y niveles de gobierno. La Estrategia adopta modelos de justicia transicional que garantizan los derechos de las víctimas, señaló.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, dijo que su bancada no puede dar su voto aprobatorio a la Estrategia porque no cumple con los objetivos que debe perseguir. Carece de información consistente, de sustento técnico y no ofrece soluciones precisas ni medibles. “Es un documento fundamentalmente declarativo”, añadió.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT, la senadora María del Carmen León Gastélum, manifestó el respaldo de su bancada a la Estrategia por considerar que esta es justa, clara y ambiciosa, porque busca atacar desde la raíz los problemas que generaron el clima de violencia que aqueja a nuestro país.

Por su parte, Verónica Camino Fajart, senadora del PVEM, señaló que la prevención social del delito, como eje de la política nacional de seguridad pública, es bastante acertada ya que esta labor no debe ser exclusiva de los cuerpos de seguridad. La ciudadanía también debe participar.

Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que su bancada votará en favor porque ante la situación de violencia que atraviesa el país, no se puede ser indolente ni polarizar un tema tan importante.


***Panamá City…el Miami de Centroamérica. Hasta allá fue a parar el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli. Y es que Panamá y Boca del Río, México firmaron Acuerdo de Hermanamiento.

Este acuerdo de Hermanamiento se firmó, entre la Ciudad de Boca del Río México y la Ciudad de Panamá, República de Panamá en un acto desarrollado en la Casa de la Municipalidad este jueves 25 de abril.

Con la firma del documento se fortalecen los lazos de cooperación entre ambas ciudades y las instituciones de sus respectivas áreas territoriales, a fin de intensificar los esfuerzos comunes que contribuyan al intercambio de experiencias, donde la cooperación internacional es uno de los factores que incide favorablemente en la solución de problemas que afectan a sus respectivas comunidades.

Raisa Banfield, alcaldesa encargada señaló, que la firma del Acuerdo de Hermanamiento establece mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de cooperación bilateral, que permiten ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance democrático, económico y social de las ciudades involucradas.

Por su parte, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, resaltó la importancia que conlleva este hermanamiento en materia de turismo, al ser un puente de promoción entre ambas ciudades; mismas que comparten una vocación turística basada en la fusión de su tradición con su modernidad; así como en la diversidad de su oferta.

Ya firmado el acuerdo, las dos ciudades se comprometen a formular el primer Programa Operativo Anual dentro de los sesenta (60) días calendarios. Además de reunirse de manera anual a fin de evaluar los aspectos del acuerdo y proponer nuevas directrices para el desarrollo de proyectos.

También, cada uno se compromete a elaborar informes sobre el desarrollo y logros alcanzados y lo comunicarán a su respectiva cancillería, así como a las instancias bilaterales que fijen de común acuerdo.

Por parte de alcaldes emanados de Morena tiene prohibido hermanarse con otras ciudades del extranjero. A nivel nacional con quien quieran, pero nhay prioridad con ayuntamientos veracruzanos, entre sí o colindantes a Veracruz.


***Excelente atención en el IMSS de Cuauhtémoc. A lo mejor es la 4T. Con calidez y personal amable atendiendo a los niños y adultos. Lo que antes ni soñando. Hasta preguntando números de contacto para brindar los resultados porque hay quienes por no enterarse si padecen alguna enfermedad grave ya no regresan por ellos.

REFLEXIÓN: Todo lo que necesitamos es solo un poco de paciencia.


****
Agenda de Gobierno de Veracruz


Viernes 26 de abril de 2019

Gobernador

16:00 horas - Entrega de Programas Integrales de Bienestar por el Presidente de la Republica.
Lugar: Parque Reforma, ubicado en Av. Heroico Colegio Militar, col. Petrolera, Minatitlán, Ver.

Dependencia

DIF

09:30 horas - Consume lo Nuestro, Consume Manos Veracruzanas.
Lugar: Sala de Prensa del Ayuntamiento de Xalapa, ubicada en calle Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.



CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio