Boca del Río, Veracruz, México Lunes 15 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 15, 2019 / 10:02
Caminar activa neuronas calmantes en el cerebro
Caminar activa neuronas calmantes en el cerebro
Caminar es uno de los ejercicios más recomendados debido a sus beneficios, entre los cuales se cuenta el impacto positivo que tiene en nuestro cerebro y la regeneración de algunas de sus funciones, tales como la activación de “neuronas calmantes”.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Princeton, Estadps Unidos, los efectos de tomar una caminata de manera regular ayuda a la producción de neurotransmisores y favorece la regeneración cerebral.

Estos beneficios se observan particularmente como terapia en el tratamiento de la depresión, el estrés y la ansiedad, debido a que permitiría enfrentar de mejor manera los problemas cotidianos, según los especialistas.

Caminar mejora el mecanismo de inhibición que evita que las células nerviosas más excitables se vuelvan hiperactivas, explican los neurocientíficos.

En el estudio realizado en conejillos de indias, se observó que luego de caminar, los animales que habían estado haciendo actividad física se activaron algunas neuronas que inhiben la actividad de las células nerviosas demasiado excitadas.

Posteriormente, aplicaron estrés ambiental y observaron la activación de las neuronas excitables en el hipocampo, región del cerebro involucrada en las respuestas emocionales.

Con lo anterior, pudieron determinar que los animales que caminan lidiaron mejor con esta activación cerebral, ya que se activaron “neuronas calmantes” para evitar que el impacto de la situación fuera excesivo y para mantener el estrés bajo control.

Las conclusiones de los neurocientíficos fueron que caminar, sobre todo al aire libre, mejora el mecanismo de inhibición que evita que las células nerviosas más excitables se vuelvan hiperactivas, lo que permite inhibir conductas y mecanismos relacionados con el estrés, ansiedad y depresión.


Mayor oxigenación y mejor funcionamiento

Para reforzar la regeneración del cerebro que aporta una actividad física como caminar, un estudio de la New Mexico Highlands Univestity, en Estados Unidos, mostró que el impacto del pie al caminar envía ondas de presión a través de las arterias que modifican significativamente y pueden aumentar el suministro de sangre al cerebro.

Hasta hace poco se pensaba que el suministro de sangre al cerebro, (flujo sanguíneo cerebral o CBF por sus siglas en inglés), era regulado por el cuerpo y resultaba poco afectado por los cambios en la presión sanguínea provocados por el ejercicio o el esfuerzo.

De tal manera, los investigadores observaron que caminar produce ondas de presión más grandes en el cuerpo que elevan perceptiblemente el flujo sanguíneo del cerebro, lo que favorece una mayor oxigenación y mejor funcionamiento.

Sumedico.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio