ÔĽŅ
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram
ÔĽŅ
ÔĽŅ
El tiempo en Boca del RŪo, Veracruz:
RADIO BEMBA
- Feliz Día del Padre
Jun 16, 2019 / 10:09 hrs.
El D√≠a del Padre en M√©xico se celebra el domingo 16 de junio de 2019. La fecha tiene lugar todos los a√Īos el Tercer Domingo del mes de Junio. Es un d√≠a para rendir tributo a la figura paterna (padres, padrastros, abuelos) y demostrarles lo importantes que son en nuestras vidas.

Esta conmemoraci√≥n es un reconocimiento a todos los pap√°s del pa√≠s. Los ni√Īos peque√Īos en las escuelas preparan, d√≠as antes, un regalo para sus padres. Puedes demostrarle tu afecto en esta fecha tan especial con un regalo, o pasando un d√≠a juntos en familia. Al ser domingo los padres no trabajan y las familias pueden preparar alg√ļn platillo. Tras la comida es tradici√≥n repartir obsequios a los pap√°s. Pero los regalos no son lo importante, lo realmente bonito es que ellos pasen un rato agradable en compa√Ī√≠a de sus seres queridos.

Otros tantos van al panteón a rendirle tributo a la persona que le dio el ser. Los menos muestran indiferencia.

REFLEXI√ďN: Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista: Michael Levine.
- A rescatar el PRI
Jun 16, 2019 / 09:56 hrs.
Buscan rescatar al PRI debajo de las cenizas y por ganas no van a parar dijo en Misantla el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, quien definió que el tricolor es un partido bueno que modificó la historia de este país y hoy, en medio de la improvisación y la ignorancia supina en la que vivimos, tiene una gran responsabilidad.
Estuvo de gira de trabajo por diversos municipios de la región. Su discurso fue que el Partido tiene dos agendas muy claras que seguir: la interna y la externa y la más importante es la interna, porque es la mejor oportunidad que tiene el Tricolor de demostrar que quienes gobiernan están improvisando, no saben dónde están parados, no saben lo que están haciendo.
‚ÄúY nosotros lo que tenemos que hacer es reconciliarnos, perdonarnos, reencontrarnos. Yo no quiero que tengamos un m√©todo obsesivo de la unidad. Vamos a reunirnos y encontrar con quien coincidimos, yo estoy seguro de que cuando hagamos eso, vamos a dar el primer paso‚ÄĚ, subray√≥.
- Urge agilizar la Ley de Desaparición Forzada de Personas
Jun 16, 2019 / 09:52 hrs.
La Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha puesto las pilas y este fin de semana urgi√≥ a materializar el contenido de la Ley General en Materia de Desaparici√≥n Forzada de Personas, Desaparici√≥n cometida por Particulares y del Sistema Nacional de B√ļsqueda de Personas.
El llamado se hizo debido a que son miles de familias las que mantienen un trabajo incansable para conocer el paradero de alguno de sus seres queridos. ‚ÄúResulta indispensable la profesionalizaci√≥n de los actores encargados de su aplicaci√≥n para que las Comisiones Locales de B√ļsqueda, las Fiscal√≠as Especializadas y las √°reas de servicios periciales, entre otras, cumplan cabalmente con sus funciones‚ÄĚ, cit√≥ el organismo en un comunicado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al 30 de abril de 2018, Tamaulipas encabezaba la lista con seis mil 131 personas, seguido por Sinaloa, con tres mil 42 personas; Puebla, con dos mil 73; Coahuila con mil 779; Veracruz con 731; Querétaro con 285; y Oaxaca con 227.
- El freno migratorio
Jun 16, 2019 / 09:50 hrs.
Muy fuerte se viene el problema de los migrantes. Ante el freno al huachicoleo, ahora surgen otras formas de allegarse de recursos. Y prueba de ello es que un total de 785 migrantes de diferentes países fueron rescatados en el sur de Veracruz cuando eran transportados en ocho cajas de cuatro tráileres doble remolque.
Los migrantes fueron puestos en la estación migratoria de Acayucan.
Fue mediante un operativo coordinado con elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron la tarde de este sábado el rescate y asistimiento de 785 migrantes centroamericanos que eran transportados hacinados en 4 tráileres con cajas de doble fondo cuando circulaban en tramos carreteros en el sur del estado.
La detención de las unidades y el rescate de los migrantes ocurrieron en dos operativos realizados en el tramo carretero Sayula de Alemán-Isla y otro en la carretera que comunica a Sayula de Alemán con Acayucan.
Nada halagador le espera a Francisco Gardu√Īo Y√°√Īez, titular del √ďrgano Administrativo Desconcentrado de Prevenci√≥n y Readaptaci√≥n Social (OADPRS) y designado enlace del Programa Migratorio en el Sureste, quien es el nuevo titular del Instituto Nacional de Migraci√≥n en reemplazo de Tonatiuh Guill√©n, quien renunci√≥ al cargo.
- El origen del cultivo de la droga en el país
Jun 16, 2019 / 09:48 hrs.
Uno de los mejores rectores que ha tenido la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, siempre se ufanó en decir que los enervantes se empezaron a cultivar en territorio mexicano principalmente en Guerrero y Sinaloa para el consumo de los militares de Estados Unidos cuya misión era ir a la guerra. Al combate.

De ahí se empezó a propagar con otros fines en diversas partes del país, pero esa fue la esencia, ese fue el principal motivo para el consumo de los gringos.
- Sardi√Īas pugna por la unidad de los veracruzanos
Jun 16, 2019 / 09:39 hrs.
El inquieto jarocho Luis Sardi√Īa Salgado, ha emprendido varios proyectos empresariales en compa√Ī√≠a de sus hijos. Puebla y Quintana Roo han sido los lugares elegidos. En Veracruz hace falta unidad en torno a los veracruzanos. Una alianza en lo social y lo productivo. Lo pol√≠tico es cosa aparte, eso se dirime en las elecciones.

Veracruz ha desaprovechado sus m√°s de 240 r√≠os, 90 lagunas, gastronom√≠a, zonas selv√°ticas, en fin. Hace falta unidad y a eso le apuesta el licenciado Luis Sardi√Īa Salgado, quien en breve dar√° a conocer un programa de pugnar por la unidad entre todos los veracruzanos. Si se trata de tocar puertas para que se sumen a la unidad llegar√° hasta los inquilinos del Palacio de Gobierno.
- Inversionistas veracruzanos mejor invierten en ¬°Puebla!
Jun 16, 2019 / 09:37 hrs.
Inversionistas veracruzanos prefieren invertir en Puebla antes que colocar sus capitales en Veracruz.
Un grupo de empresarios de la familia Kuri de Orizaba, ajenos al de los Tiburones, junto con el grupo Diez y Chedraui construyeron una plaza comercial denominada ‚ÄúExplanada‚ÄĚ en San Pedro Cholula, que es de las m√°s modernas del pa√≠s.
Cual fue la decisión de invertir en Puebla, hasta el momento se desconoce. A lo mejor por la cercanía de Orizaba con Puebla.
La plaza tiene m√°s de 300 locales de primer nivel. Cientos de empleos se generaron.
- Elba, nom√°s mirando
Jun 15, 2019 / 13:26 hrs.
SACAPUNTAS
El Heraldo de México

Nos hacen ver que para Elba Esther Gordillo est√° cada vez m√°s lejana la posibilidad de volver a controlar el SNTE.

Las se√Īales desde el gobierno federal no son nada halag√ľe√Īas para ella, pues todo lo negocia con Alfonso Cepeda, el actual l√≠der al que la otra poderosa maestra quiere desplazar.
- El poder de la red
Jun 15, 2019 / 12:14 hrs.
FRENTES POL√ćTICOS
Excélsior

Un vergonzoso video fue exhibido en redes sociales: empleados de la delegación del ISSSTE en Querétaro bajaban a rastras los cuerpos de pacientes fallecidos, debido a la descompostura de dos elevadores del Hospital General.

Ana Gabriela Echeagaray Sánchez, jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de la Delegación del Instituto, afirmó en un comunicado que el elevador que provocó tan penosa escena en la que los empleados improvisaron maniobras y se reparó.
- QUE en la 4T sigue el interés de hacer las cosas de forma diferente
Jun 15, 2019 / 11:16 hrs.
TRASCENDI√ď
Milenio Diario

Esta vez correspondió a los senadores, quienes se transformaron en verdaderos millennials para anunciar en redes sociales la firma, en comisiones, del T-MEC.

Luego de la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Graciela Márquez, se esperaba una reunión de las comisiones responsables para discutir el tema, pero apenas concluyó la reunión con los funcionarios federales, el presidente del Senado, Martí Batres, publicó una foto en Twitter para informar sobre la firma del documento, que será ratificado el miércoles en el pleno.

¬ŅSer√° que el objetivo era mandar un mensaje hasta Estados Unidos?
- Voz de alerta desde Honduras
Jun 15, 2019 / 09:01 hrs.
BAJO RESERVA
El Universal

El anuncio del despliegue de al menos seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, nos mencionan, llevó a que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, expresara preocupación a las autoridades mexicanas y a que pidiera estricto respeto a los derechos humanos de sus nacionales que cruzan por territorio mexicano en su intento de llegar a Estados Unidos.
- La corrupción en el SEA
Jun 14, 2019 / 14:29 hrs.
En M√©xico falta voluntad pol√≠tica y ciudadana para combatir la corrupci√≥n, y la "cifra negra" revela que un 95 por ciento de esos delitos queda impune. La escritora Mar√≠a Amparo Casar, autora del libro "Radiograf√≠a de la Corrupci√≥n", investigadora del prestigioso Centro de Investigaci√≥n y Docencia Econ√≥mica (CIDE) critic√≥ que, a pesar de que M√©xico ha triplicado el presupuesto destinado a combatir el abuso del poder p√ļblico para el beneficio privado, "la corrupci√≥n sigue aumentando porque los esfuerzos se quedan siempre en el paso legislativo".

Los escándalos por conflicto de intereses de los funcionarios con contratistas del Gobierno, el tráfico de influencias, el peculado, el enriquecimiento ilícito son formas de la corrupción que el Gobierno no combate porque existe "tolerancia social y la permisividad gubernamental que no encuentra beneficios en combatirlos", dice la autora, quien ha dirigido la División de Estudios Políticos del CIDE.

En el contexto veracruzano tenemos que el presidente del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupci√≥n(SEA), Sergio V√°zquez Jim√©nez, est√° concluyendo presumiblemente su periodo en un entorno de se√Īalamientos de actos y pr√°cticas de corrupci√≥n.

Hasta donde se sabe la Contraloría General del Estado tiene abiertas por lo menos 11 investigaciones de corrupción en contra del SEA.

Prueba de ello hay varios botones. Uno de ellos que el mismísimo Sergio Vázquez, aceptó que se pagan sueldos por arriba del tabulador. El hecho que fue exhibido por la contralora Leslie GariboPuga y la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, YolliGarcía Vázquez.

Y desde luego que los sueldos por arriba del tabulador fue la gota que derram√≥ el ‚Äúvaso‚ÄĚ donde apenas los primeros cuatro meses de2019 se agotaron los recursos del presunto y gener√≥ el despido de la mitad del personal.

En el balance anual, el Sistema Estatal Anticorrupción ha habido más cosas negativas que positivas.

Hubo y hay acusaciones de asignación de contratos sin previa licitación. Renuncias del secretario técnico acusando la corrupción al interior de la instancia que debería combatirla.

No pagaron los impuestos, tampoco las contribuciones correspondientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mayor logro del Comisionado Presidente del Comité de Participación Ciudadana fue el despido de 28 trabajadores, que por cierto no han liquidado, se acabaron todo de 2019. Ni ellos mismos se combatieron, al contrario alentaron la corrupción.
- Cuitl√°huac niega rotundamente se√Īalamientos de nepotismo
Jun 14, 2019 / 14:18 hrs.
Los apellidos del gobernador son Garc√≠a Jim√©nez y el funcionario se√Īalado de ser su familiar se apellida Guerrero P√©rez

La ma√Īana de hoy durante la conferencia ma√Īanera, el gobernador Cuitl√°huac Garc√≠a fue cuestionado sobre el presunto caso de nepotismo que ha salido a la luz en distintos medios de comunicaci√≥n ‚Äú¬Ņcuando resolver√° el tema del nepotismo?‚ÄĚ pregunt√≥ el reportero, a lo que el mandatario indic√≥ que sus apellidos son Garc√≠a Jim√©nez y el funcionario se√Īalado de ser su familiar se apellida Guerrero P√©rez, por lo anterior habr√≠a parentesco entre ambos.

Adem√°s, el gobernador se√Īal√≥ que tal como lo hab√≠a indicado el presidente, gir√≥ instrucciones a la contralor√≠a para que investigara estas acusaciones y en caso de comprobarse algo indebido sea sancionado como indica la ley.

Por su parte el Presidente de la Rep√ļblica se√Īal√≥ que se siente muy satisfecho con el trabajo del gobernador de veracruz, ya que en mucho tiempo, el estado no hab√≠a tenido un gobernador honesto, trabajador y de buenos sentimientos ‚ÄúCuitlahuac es un gobernador honesto, Cuitlahuac no es corrupto y eso es una bendici√≥n‚ÄĚ remat√≥ el presidente

En semanas recientes diversos medios han se√Īalado que Eleazar Guerrero P√©rez quien se desempe√Īa como Subsecretario de Finanzas y Administraci√≥n en el gobierno del estado es primo del gobernador veracruzano, sin embargo el propio Cuitl√°huac Garc√≠a frente al Presidente de la Rep√ļblica y gobernadores del sur del pa√≠s desminti√≥ dicha informaci√≥n.
- Canacos estiman derrama de 20 millones por Día del Padre
Jun 14, 2019 / 13:23 hrs.
***Siempre salen los comerciantes que ni en carnaval, Semana Santa, 10 de mayo, vacaciones de verano, fiestas patrias y ni se diga el fin de a√Īo las ventas estuvieron buenas. Siempre que no hubo derrama econ√≥mica, que la crisis y quien sabe cu√°ntas cosas m√°s.

Sin embargo, ahora las cosas cambiaron. Los negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz estiman una derrama económica de hasta 20 millones de pesos por el Día del Padre.

Hay unos rubros que se benefician m√°s que otros. Los m√°s beneficiados son las tiendas departamentales de regalos, ropa, calzado y restaurantes.

Santiago Martínez Dordella, en su calidad de presidente de la Cámara de Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracuz, estimó un incremento en las ventas del sector de los alimentos de un 30 por ciento.
- Edith González dejó una huella imborrable
Jun 14, 2019 / 12:26 hrs.
*** La actriz mexicana Edith Gonz√°lez, quien destac√≥ por sus actuaciones en las telenovelas Coraz√≥n Salvaje, Salom√© y Do√Īa B√°rbara, falleci√≥ la madrugada de este jueves a los 54 a√Īos, tras perder la lucha contra el c√°ncer.

Leticia Calder√≥n confirm√≥ el deceso de la actriz en su cuenta de Twitter con un emotivo mensaje: ‚ÄúG√ľera (Edith) te vamos a extra√Īar! No hay dolor m√°s duro que el que est√° sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cari√Īo‚ÄĚ.

Procreó una hija con el político Santiago Creel Miranda. Su esposo fue Lorenzo Lazo Margáin. Estuvieron casados desde 2010.

- Hay avances en las licitaciones p√ļblicas
Jun 14, 2019 / 11:36 hrs.
***En la Ciudad de México se llevó a cabo la II Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Allá se analizaron diversos temas, destacando que por fin han sido tomadas en cuenta las empresas regionales para la asignación de obras carreteras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mero el mero petatero de la CMIC en Veracruz, ingeniero Marcos Ordu√Īa Alcocer, estuvo acompa√Īado por el titular de la SCT, Javier Jim√©nez Espri√ļ y los 44 delegados estatales de todo el pa√≠s, encabezados por su l√≠der nacional, Eduardo Ram√≠rez Leal.

Ah√≠ abordaron el tema de las poco m√°s de mil 600 licitaciones p√ļblicas que la SCT ha realizado hasta el pasado mes, las cuales, en su mayor√≠a, se asignaron a compa√Ī√≠as constructoras de todas las regiones de la naci√≥n.

Entre otros temas se abordaron los avances en las licitaciones p√ļblicas donde se ha privilegiado a las empresas regionales, en la mayor√≠a de los casos.

Aqu√≠ todo lo contrario al SEA. Reconocieron una reducci√≥n importante en los casos de corrupci√≥n en que incurr√≠a personal de la SCT, ‚Äúsituaci√≥n que sin duda nos beneficia a todos los mexicanos‚ÄĚ.
- Otros casos de corrupción
Jun 14, 2019 / 09:49 hrs.
A través de un video publicado por el periódico Reforma, se observa a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, cuando aborda un jet privado.

La morenista utiliz√≥ el avi√≥n privado,presuntamente, durante una gira de campa√Īa por el estado de Tamaulipas en mayo de 2019.

La presidenta realizó un vuelo en aeronave Beechjet 400, con matrícula XA-ETP, que es propiedad de la empresa Aerolíneas Ejecutivas.

Se dio a conocer que la gira de campa√Īa de Polevnsky se dio entre el s√°bado 11 de mayo y el domingo 12, y abarc√≥ los municipios de Tampico, Matamoros y Ciudad Victoria.

De acuerdo a una cotización de la empresa, consultada por Reforma, el viaje redondo con Toluca como punto de aterrizaje y despegue, tendría un costo de 23 mil 237 dólares.
- El hambre anda muy cabrona en la PMA
Jun 13, 2019 / 14:06 hrs.
**La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) anda multando a quien se le pare enfrente. Ahora se dio a la tarea de implementar un operativo en salas cinematográficas con el fin de detectar a quienes siguen utilizando productos plásticos.

Mientras tanto se aplicaron sellos en dulcerías de cinemas de Boca del Río, que podrían ser acreedoras a multas económicas a los 800 mil pesos.

El hambre anda muy cabrona en esa dependencia.
- Presionan la capacidad de asilo en toda la región
Jun 13, 2019 / 13:33 hrs.
*** El desplazamiento forzado desde Centroam√©rica est√° presionando la capacidad de asilo en toda la regi√≥n, poniendo en riesgo a un creciente n√ļmero de individuos y familias, y creando situaciones que ning√ļn pa√≠s puede abordar por s√≠ solo.

La violencia y la persecuci√≥n por parte de poderosas pandillas en partes de Centroam√©rica, junto con una crisis social y pol√≠tica en Nicaragua, est√°n llevando a un creciente n√ļmero de personas a trav√©s de las fronteras en busca de un lugar seguro.

En lo que va del a√Īo, 593 mil 507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de los Estados Unidos desde M√©xico.

Mientras tanto, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.
- Vicky Rasgado, la √ļnica alcaldesa veracruzana que acudi√≥ al llamado a Tijuana
Jun 13, 2019 / 12:52 hrs.
*** El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo el pasado sábado en Tijuana, en la celebración de la eliminación de la aplicación de los aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos.

Fueron convocados los gobernadores de las 32 entidades federativas; legisladores locales y federales de todas las expresiones políticas; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes del Poder Judicial; dirigentes obreros, campesinos, empresariales y de organizaciones sociales; líderes religiosos y ciudadanos, a expresar el interés de tener una buena vecindad y, al mismo tiempo, proteger la soberanía nacional, sin embargo, este llamado quedó cancelado y se cambio por un festejo.

En el √°mbito de presidentes municipales la √ļnica alcadesa veracruzana que acudi√≥ al llamado a Tijuana fue la de Moloac√°n, al sur de la entidad, Vicky Rasgado P√©rez.
EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados¬ģ Cambio Digital 2015
Logo Radio